Hay una vieja máxima griega, y no podemos evitar estar de acuerdo con ella. Dice que Ouzo hace el espíritu. El espíritu griego radica en la comida abundante, la música conmovedora y el amor por la conversación animada en compañía amistosa. Una copa de Ouzo fresquito es el compañero perfecto para todos estos aspectos agradables de la vida.
Consumir la bebida de anís en Grecia es todo un arte. Este ritual acompaña la imagen del cálido sol de verano, la vista del mar azul que se extiende hasta el horizonte y la mesa colocada donde se escuchan los sonidos del mar.
La mayoría de la gente está de acuerdo en que Ouzo es la bebida alcohólica más popular en Grecia. Ninguna otra bebida está más asociada a Grecia que el ouzo, porque es griega al máximo.
En 2006, el gobierno griego ganó los derechos exclusivos para usar el nombre del producto. Seguro que a los amantes de la bebida más griega les interesará saber más sobre ella.
Historia de Ouzo
Ouzo se deriva de una bebida alcohólica conocida como tsipouro, que se cree que fue inventada por los monjes de Athos en el siglo XIV.
La bebida se prepara a partir de uvas y su análogo en nuestro país es el orujo. Una de las variaciones de tsipouro tiene sabor a anís. Esta variación particular se conoce como Ouzo.
En griego se escribe ούζο y se pronuncia Ouzo, conocida como bebida alcohólica con sabor a anís. Una elección alcohólica ideal para los amantes de los aromas tipo regaliz, y el anís es de la misma familia vegetal.
El ouzo está hecho de uvas fermentadas que primero se destilan en algo parecido a la grappa. Re-hervir le da un aroma anisado y produce una bebida con un sabor suave y dulce, con un contenido de alcohol de alrededor del 40 por ciento.
El sabor del Ouzo puro es fuerte. Tiene un aroma pronunciado a anís, clavo y cilantro. Ellos son dominantes. Al igual que otras bebidas de anís como Sambuca y Absenta, la bebida alcohólica generalmente se diluye con agua, lo que da como resultado un color blanco, a veces ligeramente grisáceo o azulado. Se sirve en un vaso pequeño y estrecho, para que no se sientan los vapores alcohólicos.
Otra característica importante es que no pasa sin aperitivos. Estos son aceitunas, ensalada griega o pan con salsa, pescado o queso feta.
La versión actual se conoció a principios del siglo XIX. La primera empresa para la producción de Ouzo se remonta a 1856. Después de que la absenta comenzara a considerarse negativa para la salud, la bebida griega ocupó el lugar que había dejado vacante.
El 26 de octubre de 2006, Ouzo se celebró como una bebida completamente griega. Es una bebida de origen protegido, junto con otras bebidas típicamente griegas.
Método de fabricación de Ouzo
Los ingredientes principales del Ouzo son el la uva que queda después de la elaboración del vino, incluidos los hollejos y las pieles. El ouzo debe hacerse con al menos un 30 por ciento de mosto de uva. Se les añaden cereales, patatas o algunas frutas.
En grandes recipientes de cobre las uvas se someten a destilación para convertirse en alcohol. En algunas producciones, donde se trabaja de manera auténtica, la masa se coloca en el cuello del caldero de cobre, que se expande al calentarse y así cierra herméticamente el caldero. Se repite el proceso de destilación, pero esta vez se añaden los aromas.
El anís es una parte integral del espectro de sabores, pero según el fabricante, se pueden agregar otros ingredientes como hinojo, nuez moscada y clavo. La bebida resultante se embotella y se ofrece para el consumo.
Las cualidades de la bebida provienen de las propiedades de las hierbas que se utilizan para darle sabor, como canela, anís, romero, cilantro y otras hierbas, en su mayoría dependiendo de la región donde se produce.
Cualidades gustativas y consumo de Ouzo
El sabor fresco y sedoso es una característica distintiva de Ouzo, con un regusto dulce pronunciado. El sabor se puede describir como fuerte y ardiente y no es una bebida apta para los que no están acostumbrados de consumir alcohol.
El Ouzo a menudo se llama aperitivo, aunque los griegos lo consumen en ocasiones especiales. La botella de ouzo llega a la mesa a última hora de la tarde oa primera hora de la noche, en compañía de los aperitivos y tentempiés preferidos de la empresa. En Grecia, hay bares especiales de ouzo donde pides tu combinación de ouzo y aperitivos favoritos.
Marcas comerciales de Ouzo
Ouzo tiene el estatus de bebida controlada por el estado. Los griegos mantienen su patente y el nombre solo se puede usar si se fabrica en Grecia. Según las regiones de producción, también se definen las marcas de ouzo, las más famosas de las cuales son las siguientes:
1. Ouzo Plomari
Esta marca es conocida por su alta calidad y es la única con tapón de corcho. La característica distintiva es el intenso aroma anisado de la bebida. Su sabor es una combinación de densidad y delicadeza. Para su elaboración se utiliza semilla de anís, combinada con las semillas aromáticas y hierbas características de la isla de Lesbos donde se elabora. Del aroma y calidad indudable de este tipo de ouzo, el principal culpable es el anís, que se cultiva en campos certificados. La destilación del ouzo Plomari se lleva a cabo en recipientes de cobre hechos a mano, lo que lo convierte en una de las marcas preferidas.
2. Ouzo Mattarelli
El sabor único de esta especie se debe no solo a la calidad excepcional del anís, que los productores sumergen en el mar antes de la destilación, sino también a la miel de Mytilini, que se utiliza en lugar del azúcar. El fuego de leña de olivo y el embotellado manual también juegan un papel en la calidad de la bebida. Mattarelli ouzo está disponible en minibotellas de 200 mililitros con forma de petaca;
3. Ouzo Barbayani
Esta marca lleva el nombre de su descubridor, Eustathios Barbayanis, quien en 1860 creó su propia destilería. A lo largo de los años, se han creado diferentes tipos de Barbayani ouzo;
4. Ouzo 12
La historia de la bebida se remonta a 1880, cuando se elaboró por primera vez en la destilería de los hermanos Kaloyanis a partir de la barrica número 12. Se caracteriza por su sabor y aroma únicos y es una de las bebidas anisadas preferidas.
Al elegir Ouzo, se recomienda tomar marcas seleccionadas, lo que garantiza la calidad de la bebida.
Ouzo: una bebida saludable y una cura para los problemas de salud
El Ouzo se puede utilizar como antiséptico por su contenido alcohólico. Los dolores de cabeza y la gripe se tratan bien con una bebida de ouzo caliente antes de acostarse.
La mayoría de los griegos usan Ouzo a una edad temprana cuando sufren de dolor de muelas. Según la medicina popular, es bueno frotar con Ouzo para los dolores musculares y articulares, y se recomienda la bebida mezclada con miel para los dolores menstruales.
En la región de Macedonia, en la antigüedad, la gente tomaba un paño de lana, lo mojaba en ouzo, luego lo calentaba por un minuto con una plancha caliente y colocaba el trozo de tela sobre el abdomen de la persona enferma.
El ouzo ayudaba incluso con el asma, haciendo una compresa con ouzo y pimiento rojo, que ponían sobre el pecho del enfermo.
Emborracharse con Ouzo
Emborracharse con Ouzo es muy pesado, da una mala resaca. En pequeñas cantidades, estas bebidas son beneficiosas, especialmente si una persona tiene dolor de estómago o abdominal. Para ellos, los aceites esenciales de anís tienen un efecto cicatrizante y anestésico. Pero en cantidades superiores a 200-300 gramos, puede haber malas consecuencias, con todos los extras de resaca conocidos.