Hinojo

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Hinojo

El hinojo /Foeniculum vulgare/ es una planta del género Foeniculum que crece en el sur de Europa y el suroeste de Asia. Es de la familia de las umbelíferas, a la que pertenecen zanahorias y perejil. El hinojo se conoce con los nombres de hinojera, linojo, matalauva, matalahuga, fenoll, eneldo, feneldo.

El hinojo es una hierba perenne altamente aromática que es recta y de color azul verdoso. Alcanza una altura de hasta 2 metros, y sus hojas alcanzan hasta 40 cm de longitud. Están finamente cortados, y las partes finales son filiformes y de unos 0.5 mm de ancho. Las flores del hinojo son de color amarillento y se forman en el ápice en umbelas complejas, y cada sección de umbela individual contiene de 20 a 50 pequeñas flores amarillas. El fruto del hinojo es una semilla oblonga seca de 4-9 mm de largo. Forma un bulbo grueso, blanquecino y redondeado que se utiliza como hortaliza.

Composición nutricional del hinojo

El hinojo contiene un 6.5 % de aceite esencial, que contiene pineno, atenol, felandreno, canfeno, fencol, limoneno, metilhavicol, ácido anísico, dipenteno. La composición de la rebanada incluye grasa, almidón, sustancias proteicas, vitamina C, provitamina A, etc.

Recolección y almacenamiento de hinojo

La parte aprovechable del hinojo son sus semillas, el tallo, las hojas y el bulbo (la raíz). Se recolecta poco antes de su plena maduración - agosto-septiembre, para que no se caigan las semillas. Después de la cosecha, los frutos pequeños deben dejarse secar. Las semillas se secan aún más a la sombra. Las semillas de hinojo secadas adecuadamente tienen un color característico, sabor dulce y olor a anís. Las semillas secas del hinojo deben almacenarse en habitaciones secas y ventiladas.

Hinojo en la cocina

Hinojo cortado

En Europa Central usan el hinojo no solo como especia sino también como verdura. Se puede comparar con el apio en nuestra cocina, que se usa de la misma manera y al mismo tiempo es un pariente muy cercano del hinojo. El hinojo es especialmente venerado en la cocina española e italiana. Se utiliza no solo las partes aéreas, sino también el rizoma.

El hinojo tiene un aroma muy agradable similar al anís y un sabor dulzón que recuerda ligeramente al eneldo. Se utiliza para sopas y ensaladas, salsas, mayonesas, diversos rellenos para pescados y carnes. El hinojo se puede poner en tarator, en ensalada de remolacha vitamínica y en guarniciones de carnes o pescados.

Está especialmente indicado para poner en el caldo al cocinar cangrejos, pescados o patatas. Va muy bien en sándwiches de pan integral. El hinojo como condimento se pone al final del tratamiento térmico. Combina bien con cebolla, perejil, ajo y eneldo.

Beneficios del hinojo

Se considera que el consumo de hinojo prolonga la vida, aumenta la fuerza e incluso ahuyenta a los malos espíritus. El efecto beneficioso del hinojo está relacionado con las sustancias incluidas en su composición.

El aceite esencial de hinojo limpia perfectamente el organismo y elimina impurezas y toxinas. Es especialmente útil para aquellos que se entregan al alcohol y comen en exceso. El hinojo tiene un efecto laxante suave. Tiene un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo, elimina las náuseas, el estreñimiento y la flatulencia.

Hinojo - eneldo

El aceite esencial de hinojo se usa para tratar la enfermedad de cálculos renales, el edema y la celulitis. Afecta positivamente el sistema hormonal de la mujer, por lo que se utiliza para los problemas de la menopausia. Durante la menopausia, el aceite de hinojo es sumamente efectivo porque estimula la producción de estrógenos propios. El aceite tiene un efecto hepatoprotector muy bueno en el daño hepático tóxico. Cortar ayuda a aumentar la lactancia. Por lo tanto, se recomienda para madres lactantes.

Se cree que el aceite esencial de hinojo es un estimulante sexual suave. El aceite se puede utilizar para baños y masajes. Se utiliza en cosmética para suavizar la piel. Bajo su influencia, la piel se vuelve elástica y fresca.

Junto con todas las propiedades útiles, la rebanada tiene una buena actividad antifúngica. El aceite de hinojo ayuda a bajar la presión arterial, mejora el trabajo del sistema cardiovascular.

Medicina popular con hinojo

En nuestra medicina popular también se usa para los cálculos renales y de la vejiga, para la tos, la voz ronca, la dificultad para respirar, etc. Externamente, se usa para la inflamación de los párpados y los ojos, así como para fortalecer la vista.

1 cucharada de las semillas ligeramente trituradas se cubren con 400 ml de agua hirviendo y se dejan en remojo durante aproximadamente 2 horas. Toma una taza cuatro veces al día antes de las comidas.

Daños por el consumo de hinojo

El aceite esencial de hinojo no se recomienda para mujeres embarazadas, niños menores de 6 años y personas que padecen epilepsia. Ojo porque en grandes dosis actúa como una droga.

Y para sacarle el máximo partido al hinojo, puedes preparar más a menudo:

- sopas de hinojo;

- ensaladas de hinojo;

- aperitivos de hinojo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy