El mar nos regala una increíble variedad de comida deliciosa y saludable. La mayor parte corresponde al pescado. Entre ellos hay uno que tiene el color de la pasión y un sabor que seduce. Este es el besugo. Es uno de los pescados de aspecto y sabor más impresionantes que vive en aguas de mar cristalinas en condiciones ideales y es un pescado de gran calidad, sabor suave y dulce y alto valor nutricional porque contiene ácidos grasos omega-3.
Cualquiera que ya haya probado el inolvidable sabor del besugo quiere saber más sobre él. Y la información sobre esta delicia marina puede llevar a otros a disfrutar del sabor de este pescado tan rico.
Clasificación y etimología del pez Besugo
El nombre latino del pez es Pargus pargus o Pagellos bogavanero dependiendo del color y la especie concreta. Pertenece a la familia Sparidae igual que la dorada. Son peces comprimidos de cuerpo profundo, boca pequeña, una única aleta dorsal con fuertes espinas y una aleta anal corta. Son un tipo de espinoso, también llamado carpa de mar. Tienen aletas dorsales puntiagudas y escamas grandes y firmemente adheridas.
Se trata de peces carnívoros que habitan en aguas templadas y tropicales y que viven y se alimentan cerca del fondo. También se encuentran hermafroditas en la familia Sparidae. Así es el besugo.
Fue descrito por primera vez por el naturalista sueco Carl Linneo en su Sistema Naturae en 1758 en la X edición. Linneo nombró al pez Sparus pargus, pero fue trasladado al género Pargus. También hay algunos nombres más coloquiales. En el Golfo Pérsico se le llama pargo blanco, en Gran Bretaña se le llama pargo rojo, el nombre griego es fagri. También se le llama pez rey y se conoce desde la antigüedad.
¿Cómo es el pez besugo?
El besugo rojo es un pez de tamaño relativamente grande y forma corporal alargada. La longitud estándar de la especie es de 75 centímetros, aunque son más comunes ejemplares de la mitad de ese tamaño. El tamaño comercial oscila entre 30 y 50 centímetros.
Los ojos del pez están situados en lo alto de la cabeza. La aleta dorsal tiene de 11 a 13 espinas y de 9 a 10 radios blandos, mientras que la aleta anal tiene 3 espinas y de 7 a 8 radios blandos.
Este pez es de color rosa plateado con manchas de color azul más oscuro en la nuca y detrás de las aletas pectorales. La aleta caudal es de color rosa oscuro con puntas más pálidas y el resto de las aletas son de color rosa pálido.
La mayoría de los besugos tienen dientes parecidos a molares como la mayoría de los carnívoros.
Distribución y hábitats del pez besugo
El besugo rojo habita en aguas costeras cálidas a ambos lados del Océano Atlántico. En el lado oriental, la cordillera se extiende desde el sur de Gran Bretaña hasta el Sáhara Occidental, incluidas las aguas que rodean las Islas Canarias y la isla de Madeira y el Mar Mediterráneo. El rango de besugo incluye el Mar de Mármara, pero no se extiende hasta el Mar Negro.
En el lado occidental del Océano Atlántico, se puede encontrar desde la costa este de los Estados Unidos hasta Argentina en el sur. Está presente en el Golfo de México y la parte occidental del Mar Caribe, pero está ausente en la parte oriental.
Puede alcanzar profundidades de hasta 250 metros, pero se encuentra más comúnmente entre 10 y 80 metros, en rocas continentales. Es un pez demersal que se puede encontrar tanto en zonas rocosas como en zonas de sedimentos blandos. Los juveniles a menudo habitan en lechos de pastos marinos o ingresan ocasionalmente a lagunas.
Características ecológicas del besugo
Esta especie de pez demersal se alimenta cerca o en el fondo marino y su comida preferida es: crustáceos, moluscos y peces pequeños. Los besugos son hermafroditas, la primera cría es hembra y en algún momento algunos cambian su sexo a macho. La madurez sexual se alcanza a la edad de 2-3 años.
El cambio de género se produce en una amplia gama de tamaños, de 206 a 417 milímetros, y en una amplia gama de edades, de 2 a 9 años.
No todos los peces cambian de sexo. Algunos son machos primarios cuyo tejido ovárico se atrofia antes de alcanzar la edad adulta. Otros son machos secundarios: se comportan como hembras durante varios ciclos antes de cambiar de sexo. Otros siguen siendo hembras cuando son adultos y poseen sólo tejido masculino rudimentario.
Hay evidencia de que la reasignación de género está dictada por factores sociales o ambientales, ya que no tienen un cable genético, como se dice en el lenguaje de la ciencia.
Estado de la población de los besugos
El besugo rojo es una especie importante para los pescadores comerciales y recreativos. Esto es especialmente cierto en la costa este de Estados Unidos, Argentina y el Mediterráneo. Generalmente se captura con línea y la población ha disminuido considerablemente debido a la sobreexplotación, pero en algunas áreas se han establecido límites mínimos de tamaño de captura en un intento de limitar la captura y fortalecer las poblaciones.
Otra forma de conservar las poblaciones es el uso de la acuicultura, especialmente en el Mediterráneo.
A pesar de la reducción de las poblaciones de este pez en algunas zonas debido a la expansión de la especie y las complejas necesidades biológicas que tiene, se puede decir que en general no se encuentra en riesgo de extinción. Por lo tanto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado su estado de conservación como de menor preocupación, y el comercio y la pesca del pescado están fuertemente representados en la economía de algunas de las regiones donde está presente.
Besugo en la cocina
Este pescado es muy popular en la cocina de muchos pueblos porque su carne es delicada y de estructura tierna, densa y sabrosa y de color rosa claro. Carece de el olor abrumador del pescado y, como los demás peces depredadores, casi no tiene espinas.
El delicioso besugo está considerado una de las mejores delicias de pescado a la parrilla.
Se consumen ambos tipos: pescado salvaje capturado en el mar y pescado cultivado en piscifactorías. Los salvajes se encuentran en el extremo básico del espectro de precios, mientras que los cultivados especializadamente son más caros.
¿Cómo se prepara y sirve el besugo?
Este pescado tiene escamas, por lo que se limpian y se conserva la piel. El besugo se prepara con o sin especias, se asa y se sirve adornado con aderezo de limón y aceite de oliva.
También se puede guisar y hacer sopa de pescado.
Las verduras son una guarnición adecuada para el besugo. No importa cuál sea el método de cocción, lo importante es conservar el sabor del pescado.
En la República de Corea también se sirve asado con ensalada de mayonesa. Es tan popular que es considerado uno de los sabores que representan al país.
En Grecia se hace principalmente a la parrilla con frutas cítricas y verduras. La elección suele ser con canapés de verduras, con sal marina y limón, en costra de sal. Esta última opción se suele servir con una salsa de harina, hierbas, cítricos y clara de huevo.
Todas las opciones de preparación no sólo son sabrosas sino también muy útiles, porque el besugo es una comida sana y saludable.
Los condimentos y las especias adecuadas para besugo son el tomillo, el perejil, el ajo, las cebolletas y cebollino, la pimienta negra, el romero, la menta, el eneldo y, por supuesto, el aceite de oliva.
Bebidas adecuadas al servir besugo
El pescado delicado combina bien con vinos delicados, ya sean blancos o tintos. La elección depende de cómo se prepare el pescado. También se puede acompañar con una cerveza fría. La típica bebida griega el ouzo también es adecuada para el pescado.
Y si buscas ideas deliciosas sobre cómo cocinar besugo, consulta estas recetas de besugo. Si quieres un plato más dietético, echa un vistazo a nuestras recetas de pescado asado.