Bonapeti.net»Artículos»Consejos Culinarios»El secreto del delicioso fricasé

El secreto del delicioso fricasé

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Fricasé delicioso
Foto: M. Ivanova

Aunque la palabra fricasé es francesa, se dice que el fricasé de pollo, así como el fricasé de otras carnes, se hacía hace siglos en Inglaterra.

En algunas recetas, la carne se fríe, pero el fricasé clásico se prepara solo con carne de pollo cocida, y en las siguientes líneas nos centraremos en esta variante.

Una regla básica a la hora de preparar el fricasé es, además de cocinar bien la carne de pollo, preparar también con ella un buen caldo, que luego utilizarás para hacer tu plato.

No creas que con solo dejar cocer el pollo y agregarle un poco de sal, obtendrás un caldo de pollo increíblemente delicioso. ¡Esto es insuficiente!

En la olla donde se dejó cocer el pollo, se echa sal y un poco de raíz de apio, chirivía y raíz de perejil finamente picados. Este último ahora es difícil de encontrar en las tiendas, pero puedes usar tanto perejil como apio y sus partes aéreas. No olvides que no solo se utilizan las hojas de estas verduras, sus tallos también son bastante aromáticos.

Si también tiene algunas zanahorias y cebollas a mano, siéntase libre de agregarlas también al caldo de pollo. Estos no son productos obligatorios, pero si también los usa, el caldo definitivamente se volverá más rico y aromático.

Cuando el pollo esté cocido, debe deshuesar la carne (si usó carne con hueso, por ejemplo muslos) o simplemente pícala (en caso de que elijas usar pechuga de pollo).

Colar el caldo y pasar al siguiente paso, a saber, la preparación de la salsa para el fricasé.

Según recetas de algunas abuelas la salsa fricasé se hace con mantequilla, harina, yemas de huevo y leche, pero hoy en día muchas amas de casa sustituyen la leche por yogur natural. Sea cual sea la leche que elijas, no solo es importante eso, sino también que los huevos se hayan dejado a temperatura ambiente y no recién sacados de la nevera.

El secreto del delicioso fricasé

Hacemos hincapié en que aquí no daremos proporciones específicas, porque dependen tanto de la cantidad de pollo que hayas cocinado como del espesor de la salsa que quieras.

En un bol, mezcla 2-3 yemas de huevo, la leche o el yogur y añade un poco de zumo de limón. Mezcle muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Caliente el aceite en el recipiente de su elección y agregue la harina mientras revuelve continuamente. La última acción es muy importante, porque de lo contrario obtendrá grumos.

Cuando la harina tome un color dorado claro, comience a agregar gradualmente el caldo de pollo colado. ¡No olvides remover!

En la mayoría de las recetas de fricasé de pollo, también puede agregar algunos dientes de ajo y granos de pimienta. Si te gustan este tipo de especias, te aconsejamos que no te las pierdas, sin olvidar que el ajo debe estar finamente picado.

Por último, se añade la mezcla de huevo y leche, de nuevo poco a poco y con agitación, y se deja cocer unos minutos.

Cuando la salsa espese lo suficiente, añádele el pollo y disfruta con tus seres queridos del extremadamente sabroso y fricasé preparado con éxito.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest