Con el codillo de cerdo podemos preparar platos sumamente deliciosos, siempre y cuando sepamos hacerlo de la manera adecuada. Una de las mayores dificultades a las que nos enfrentamos es encontrar el codillo adecuado. Debe ser lo más grande posible, cortado bien en forma de tronco y preferiblemente con piel. La piel se tuesta y la carne debajo queda muy jugosa.
La cocción del codillo comienza la noche anterior. Necesitarás: mantequilla, sal, pimentón dulce, pimienta negra, pimienta de Cayena y ajo en polvo. Aquí le explicamos cómo se prepara:
Mezclar 2-3 cucharadas de pimentón, 2-3 cucharadas de sal, 1 cucharada de pimienta negra, 2-3 cucharadas de harina, 1 cucharadita de pimentón picante. Frotar el codillo con parte de la mezcla. Es bueno frotar muy bien las partes truncadas del cono. Allí los aromas penetran mejor a través de las fibras musculares. Cubrir bien la piel con la mezcla. Untar con un poco de mantequilla, pero no demasiado para que no de vuelva muy pesado y grasoso el codillo.
Colocar el codillo bien sazonado en una bandeja profunda con la parte superior del cono hacia arriba. El lado ancho del codillo debe encajar en el fondo de la bandeja para que el interior no se seque. El recipiente debe cerrarse con una tapa que cierre herméticamente. Esto se deja reposar en el frigorífico durante al menos un día.
El segundo día de la preparación del codillo, la pieza de carne se saca del frigorífico exactamente 5 horas antes de la hora deseada para su consumo. Echar 2-3 dedos de agua en la bandeja sin tocar la carne para no eliminar las especias con el agua. El codillo no debe estar inundado de agua.
Meter el codillo en el horno precalentado a 140 grados. Hornear durante 4 horas con la tapa cerrada. Cuando el agua se evapore, abre la tapa y hornea durante unos 30 minutos para que la piel quede crujiente.
El codillo terminado de hacer es tierno y jugoso. Se debe escurrir bien de la grasa. La salsa separada durante el horneado s sirve aparte en una salsera. También se puede utilizar para regar la guarnición.
El delicioso codillo de cerdo se sirve con guisantes guisados en mantequilla. Va bien con vino tinto o cerveza.
Hay muchas recetas de codillo de las cuales hemos recopilado y probado las mejores y estamos felices de recomendarte: