Bonapeti.net»Artículos»Consejos Culinarios»Los secretos de un delicioso risotto

Los secretos de un delicioso risotto

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Risotto

Hay pocas personas que no adoran el sabor del risotto, que se ha convertido en un emblema de la cocina italiana. Existen infinidad de recetas para su elaboración, pero antes de proceder a ellas es importante conocer los secretos de su elaboración:

1. Al hacer risotto, es mejor usar variedades de arroz italianas y nunca de grano largo. Las más populares son las variedades de arroz Arborio y Carnaroli. Hay una gran variedad de diferentes tipos de arroz en el mercado, pero si no encuentras las adecuadas, busca variedades que tengan forma redonda y no tan grandes.

2. La regla más importante a la hora de preparar el risotto es que el caldo en el que se va a guisar el arroz se vierta poco a poco, no todo a la vez. En muchas recetas, después de freír el arroz, se le añade vino blanco y recién entonces se empieza a añadir el caldo.

3. A la hora de añadir caldo al risotto, asegúrate de haber preparado lo suficiente, ya que si has elegido arroz italiano, la proporción entre arroz y líquido debe ser de 1 a 3. Añade el caldo sólo cuando los granos hayan absorbido bien el líquido anterior.

4. Revolver el arroz con frecuencia. Esto se hace con una espátula de madera para no dañar la integridad de los granos.

Delicioso risotto

5. El risotto siempre se fríe en aceite de oliva o mantequilla y nunca en aceite de girasol. No escatimes en las cantidades de grasa para que el arroz adquiera el característico color vítreo durante la fritura. Solo entonces puede comenzar a agregar el líquido, independientemente de si también usará vino o no.

6. El risotto siempre se sirve caliente. De lo contrario, empezará a verse como una papilla, y tus esfuerzos para prepararlo serán completamente inútiles.

7. Independientemente de los productos que agregue al risotto, es una buena idea prepararlos por separado para que pueda dedicar toda su atención a cocinar el arroz. Se debe cocinar durante unos 18-20 minutos. Este es aproximadamente el tiempo que te tomará hacer el risotto.

8. Para el risotto se puede utilizar carne, verdura, champiñones, mariscos o caldo de pescado, eligiendo su sabor según con qué lo vayamos a cocinar. Eso sí, es preferible que el caldo sea casero y no comprado ya hecho.

9. Después de que el risotto esté completamente listo, debe espolvorearse con queso parmesano.

Vea también nuestras sugerencias de risotto irresistible: risotto de champiñones, risotto de pollo y risotto sin carne.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest