Para que no queden grumos en la masa para panqueques, tiritas o crepes, debe verter la harina en pequeñas porciones, revolviendo constantemente. Incluso si lo mezcla con una batidora, si la echa de golpe, habrá grumos.
Si la masa es demasiado espesa, diluirla con agua, preferiblemente agua mineral. Evite diluir la mezcla con leche.
No ponga demasiada azúcar en la masa, porque los panqueques se pegarán a la sartén. Mejor agrega más azúcar al relleno de panqueques, tortitas o crepes.
Lo mejor es usar una sartén especial diseñada para este propósito para freír panqueques. Sin embargo, si no tienes una, debes elegir una sartén que sea de hierro fundido o simplemente de fondo más grueso.
Antes de calentar la sartén, espolvoréela con una cucharada de sal y luego píntela con un poco de manteca de cerdo, mantequilla, aceite o un trozo de tocino. Esto evitará que las tortitas se peguen.
Para hacer los crepes perfectos, calienta una sartén y úntala con aceite o tocino. Si está usando aceite, sumerja un trozo de patata cortada y pelada, pinchada en un tenedor, y unta la sartén uniformemente con ella.
Vierta la masa en la sartén engrasada e incline por todos los lados para permitir que se derrame y cubra el fondo.
Ponga la sartén al fuego y fría el panqueque/crepe durante aproximadamente medio minuto o un minuto, dependiendo de la funcionalidad de su cocina.
Usando una espátula especial para panqueques, voltee el/la crepe o, si puede, voltéelo en el aire. Cocine unos segundos más.
Si viertes menos cantidad de masa en la sartén porque quieres que los panqueques queden lo más delgados posible, inclina el molde verticalmente para que el panqueque no se rompa al darle la vuelta.
Si también eres un amante de los panqueques, crepes y tortitas, te recomendamos probar alguna de estas recetas, a saber: