Xilitol es un polvo cristalino blanco que tiene un olor evasivo y un sabor dulce bien definido, comparable al del azúcar. Es por esta razón que el xilitol como edulcorante está ganando popularidad y es un excelente sustituto del azúcar.
El xilitol deja un frescor característico en la lengua. Es suficientemente resistente a los ácidos y al calor, se disuelve muy bien en agua. En la naturaleza, el xilitol se encuentra en frutas y verduras, mazorcas de maíz, cáscaras de girasol, árbol de abedul.
Aunque el valor calórico del xilitol es muy similar al del azúcar, y al mismo tiempo su dulzor es comparable al de la sacarosa, el valor biológico del edulcorante es muy bajo.
Es por esta razón que el xilitol es uno de los sustitutos del azúcar más comunes. Utilizado por diabéticos y personas que sufren de obesidad, porque no afecta el nivel de glucosa en la sangre.
En todo el mundo, 40 países han aprobado el consumo de xilitol. Las personas diagnosticadas con diabetes o aquellas que quieran limitar el azúcar pueden usarlo, pero después de consultar a un médico.
Uso de xilitol
En la industria alimentaria, el xilitol se conoce como aditivo E967. Se utiliza en la elaboración de productos bajos en calorías y sin contenido de azúcar. El xilitol se usa para endulzar una variedad de postres a base de leche y productos lácteos; de frutas y verduras; cereales y huevos.
El xilitol se usa en fiambres, jaleas, mermeladas, helados, dulces, chocolates, caramelos y bombones. El edulcorante se usa ampliamente en la producción de productos de frutas secas; a base de almidón; en confitería y productos de panadería. El xilitol se incluye en chicles, salsas, productos cárnicos, mostaza, salchichas y mayonesa.
Además de ser edulcorante, el aditivo actúa como estabilizante, humectante y emulsionante.
El xilitol se usa en medicina, entrando en la composición de soluciones inyectables. En productos farmacéuticos, se utiliza para la producción de complejos vitamínicos, jarabes, tabletas dulces masticables, jarabes aptos para diabéticos.
Dosis diaria de xilitol
Estudios científicos indican que consumir 50 g de xilitol al día es seguro. Sin embargo, exceder esta cantidad puede causar efectos tóxicos en el cuerpo. La dosis diaria permitida para niños es de 20 g.
Beneficios del xilitol
Los dentistas recomiendan el xilitol como sustituto del azúcar porque no provoca caries ni enfermedades de las encías. Es apto para diabéticos y personas que quieren reducir su peso.
Daño por consumo de xilitol
El xilitol actúa como laxante, por lo que puede causar distensión abdominal, calambres y dolor de estómago, náuseas y vómitos. Según los científicos, consumir cantidades excesivas de xilitol a largo plazo puede provocar la formación de tumores.
Los padres deben tener especial cuidado con el xilitol agregado en la goma de mascar, chocolate y dulces que los niños ingieren a diario.
Cantidades excesivas de xilitol pueden hacer que aumente el nivel de azúcar en la sangre. Aunque es un sustituto del azúcar recomendado para diabéticos, cantidades excesivas pueden causar hiperglucemia.
El consumo de xilitol puede conducir al aumento de peso. Las personas que hacen dieta que lo usan deben vigilar su ingesta porque las calorías que contiene se acumulan rápidamente y el consumo excesivo puede provocar algunos efectos tóxicos.
Es posible que el xilitol pueda causar reacciones alérgicas. Estas son muy raras, pero algunas personas informan de tener picazón, erupciones, inflamación de la boca y la garganta. El xilitol es altamente tóxico para las mascotas.