No importa qué tan bueno sea tu día, si experimentas hinchazón y gases (efectos secundarios comunes del malestar estomacal), es muy difícil mantener una sonrisa en tu rostro. Desafortunadamente, algunos alimentos pueden ser los culpables de los problemas estomacales y las molestias asociadas a ellos.
A continuación te presentamos alimentos que causan problemas de estómago y que debes evitar para no empeorar tu estado:
Edulcorantes artificiales
Un estudio encontró que cuando las personas consumen edulcorantes artificiales, como aspartamo, sucralosa y sacarina, cambian las bacterias intestinales que controlan el metabolismo. Esto puede provocar una serie de problemas gastrointestinales, incluida una mayor tendencia a convertir los alimentos en grasa.
También evite los dulces y los chicles, ya que estos productos a menudo tienen agregados sorbitol, maltitol, xilitol y otros alcoholes de azúcar que pueden causar hinchazón, gases o efectos laxantes cuando se consumen en exceso. Además, masticar chicle estimula al estómago a liberar ácidos que el cuerpo no necesita, lo que puede contribuir al desarrollo de úlceras de estómago.
Café y refrescos
El café irrita el estómago, especialmente si se toma con el estómago vacío. Además, la cafeína acelera el tracto digestivo y puede causar diarrea. El hecho de que la cafeína también sea diurética también significa que puede provocar deshidratación e incluso náuseas. Además, esta bebida tonificante hace que el estómago produzca ácido clorhídrico, que puede provocar acidez de estómago e indigestión. Si sientes que algo anda mal con tu tracto gastrointestinal después de tomar café, es mejor olvidarlo o, como último recurso, limitarlo a una taza al día.
Las molestias estomacales pueden deberse a las bebidas gaseosas (manténgalas al mínimo), así como al alcohol. Además del peso y de nuestro hígado, también es enemigo del estómago. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas irrita la mucosa del estómago y provoca gases o un trastorno que se alterna con estreñimiento.
Alimentos grasos y fritos
Los alimentos fritos, además de ser poco saludables, también son nocivos para el estómago. Esto también se aplica a los alimentos grasos, ya que ambos tipos requieren más tiempo para digerirse. Además, pueden provocar diarrea o, por el contrario, hinchazón y estreñimiento. En el lado positivo, podemos decir que son muy ricos en calorías y con ellos se gana peso.
Cítricos
Los alimentos ácidos como el jugo de tomate, así como las frutas cítricas (limones, naranjas, pomelos, etc.), contienen ácido y pueden provocar problemas estomacales. Esto se debe a que irritan el revestimiento del estómago y provocan acidez o reflujo. Si tienes el estómago tenso, mejor sustitúyelos por puré de manzana o plátanos.
Comidas picantes
Si eres fanático del chile, nuestro consejo es que lo limites, ya que irrita el interior del esófago y puede provocar acidez de estómago. Lo mismo sucede cuando comes cebollas y ajos. Aunque son una parte indispensable de la cocina española, no los consumas con demasiada frecuencia, porque no se absorben bien en el intestino delgado, provocando muchos problemas como gases, hinchazón, dolor de estómago, diarrea o estreñimiento.
Cereales
El gluten puede ser uno de los culpables más comunes cuando se trata de causar estragos en el sistema digestivo. Independientemente de si tienes enfermedad celíaca o no, la Escuela de Medicina de Harvard dice que cada vez más personas no pueden digerir el gluten. Si siente que su estómago está hinchado, adolorido, con gases o tiene diarrea después de comer alimentos como pan y pasta, el trigo es definitivamente el culpable.
Productos lácteos
Los productos lácteos son alimentos difíciles de digerir. Si tienes problemas con la lactosa, comer helado puede provocar molestias estomacales, gases o diarrea. En caso de que sufras intolerancia a la lactosa, evita también los quesos blandos y la leche. De lo contrario, las molestias estomacales están garantizadas. Sin embargo, en caso de problemas digestivos, se pueden picar quesos duros y yogur desnatado, ya que tienen un efecto beneficioso sobre los intestinos al mejorar la flora natural del tracto gastrointestinal.
Brócoli y col cruda
Las verduras crucíferas como el brócoli, la col y la coliflor son sin duda muy saludables, pero contienen azúcares complejos que pueden generar gases en los intestinos e hinchazón y pesadez en el abdomen. Para evitar este malestar es recomendable limitar el consumo de estas verduras o al menos escaldarlas ligeramente antes de su consumo.
Alimentos crudos
Las bacterias en los productos animales crudos pueden causar intoxicación alimentaria. Por lo tanto, tome las precauciones adecuadas al manipular alimentos perecederos como carnes, aves, huevos y mariscos crudos. Recuerde cocinar los alimentos a la temperatura adecuada para matar las bacterias y no los deje sin refrigerar por más de dos horas para evitar el crecimiento de bacterias.
Y si pasar la noche en el baño con intoxicación alimentaria no es suficiente advertencia, tenga en cuenta que las bacterias dañinas como Escherichia coli y Salmonella pueden poner en peligro la vida, así que vaya a lo seguro y evite los alimentos caducados