Amanita

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Amanita

Los hongos son criaturas de la naturaleza extremadamente interesantes. No estará ni en el reino de los animales ni de las plantas, sino que son completamente independientes. Los hongos no necesitan luz como todos los demás seres vivos para crecer. Descomponen la materia orgánica. También tienen muchas propiedades beneficiosas y las infecciones son una rama importante de la cadena alimentaria.

A casi todas las personas les gusta el sabor de los hongos y setas. Tendemos a suponer que los hongos son comida sana. La única condición es que se cocinen, no se comen crudos, salvo raras excepciones, porque en tal forma son incompatibles con el organismo humano.

Un dato poco conocido pero muy curioso es que comer hongos nos hace más inteligentes. El alcaloide psicoactivo psilocibina, que se encuentra en ciertos hongos, es el suplemento perfecto para el cerebro porque promueve el desarrollo de nuevas neuronas. Esto puede suceder a las pocas horas de comer los champiñones/setas.

Sin embargo, la naturaleza nos ha tendido una trampa: los hongos comestibles que son tan deliciosos tienen contrapartes venenosas. Son tóxicos, peligrosos y causan la muerte. Al menos para algunos de ellos, esto se aplica de manera completamente incondicional.

Cuando hablamos de hongos venenosos, lo primero que nos viene a la mente es la amanita. ¿Es ella la más venenosa? Esto no se puede afirmar categóricamente, porque no se trata de una sola especie, sino de unas 600 especies de amanita, una gran familia, sobre las que se pueden aprender algunos datos interesantes y útiles.

Información general sobre el hongo amanita

El hongo Amanita se cita con mayor frecuencia como la contraparte venenosa de los hongos más favorecidos y deliciosos. Cuáles son los más venenosos entre los hongos amanita es la pregunta más frecuente. La respuesta está en la descripción general de las especies de amanita, pero existen condiciones generales que se aplican a todos los representantes de la especie.

Este hongo pertenece a los hongos de plato de la familia Amanita.

La belleza del bosque, que también se encuentra en nuestros bosques, es brillante y ricamente decorada, pero la apariencia hermosa que nos hechiza es bastante engañosa. Es un hongo de raíz venenoso, que es una simbiosis del micelio (hongo) con las raíces de varias plantas y especies de árboles. De las 600 especies de amanita, no todas son de color rojo brillante. Sus sombreros son blancos, marrones o amarillos. Los más famosos son la amanita regalis, la amanita de los césares, la panterina y el amanita mascaría roja.

Particularmente hermosa es la amanita mascaría roja, que es la contraparte de la oronja, y es una creación hermosa con una tapa delgada o gruesa de color rojo brillante. Está cubierta de escamas blancas, que son restos de segmentos de tejido en proceso de formación del hongo.

El hongo sapo pálido altamente venenoso también pertenece a los hongos venenosos. Con ella, el desenlace suele ser fatal.

Las amanitas verdes y blancas se confunden con las apetecibles setas parasol y también tienen fatales consecuencias, por lo que se aconseja, ante la menor duda, no recolectarlas, ya que la contrapartida comestible es de especial interés para los recolectores de setas.

¿Cuál es la naturaleza venenosa de la seta amanita?

Tipos y especies de amanita

El cuerpo de la seta venenosa contiene varios tipos de componentes tóxicos, que se concentran en el sombrero y la piel, y el muñón tiene un menor contenido de veneno. La composición química suele estar representada por:

- Muscimol - este es un alucinógeno con un efecto hipnótico y sedante, que es capaz de destruir la conciencia;

- Ácido iboténico - una sustancia tóxica que destruye las células cerebrales;

- Muscarina - un alcaloide natural que dilata los vasos sanguíneos y evita que el corazón se contraiga a un ritmo adecuado. Después de su ingestión, el envenenamiento ocurre con todos los síntomas característicos - sangre baja, náuseas y vómitos;

- Muscafurin - una sustancia antibacteriana que también tiene propiedades antiinflamatorias y antitumorales, por lo que algunos hongos venenosos que lo contienen, como la amanita roja, también se usan con fines medicinales.

Es necesario saber que la mayor cantidad de veneno se acumula en el agárico de mosca en primavera y verano y son más peligrosos en este período.

¿Cómo se alimenta el hongo amanita?

El alimento de la amanita es materia orgánica porque no puede absorber el dióxido de carbono del aire y tampoco tiene clorofila.

Una aplicación de la amanita

Cantidades microscópicas del veneno del hongo se usan en farmacología para producir medicamentos. Se usan para el insomnio, dolor en las articulaciones, resfriados, enfermedades infecciosas y cáncer. Las preparaciones preparadas con hongo se aplican con éxito en el tratamiento de heridas, dolores y espasmos, para aumentar la inmunidad y prevenir el sangrado.

Tipos de amanita

Quizás la pregunta más interesante y útil sobre las amanitas es la de las especies y su reconocimiento, porque esto afecta directamente a nuestra salud e incluso a nuestra vida. Aquí están los tipos más famosos de amanita.

Amanita muscaria roja

Es un hongo basidium altamente venenoso que pertenece a la familia Amanitaceae. Tiene un hermoso cuerpo y es bien conocida por todas las ilustraciones de los cuentos de hadas infantiles, donde generalmente se lo representa como un representante de los hongos venenosos.

El hongo tiene un sombrero con un diámetro de 5 a 15 centímetros, pero también los hay con sombreros más grandes. Cuando es joven, tiene forma de huevo, luego se convierte en una bola y finalmente es plana y ligeramente redondeada. El color del sombrero es rojo, a tonos oscuros del color con puntitas o manchitas blancas. Los hongos más viejos ya no son tan brillantes y pueden tomar un tono anaranjado.

La piel es suave y pegajosa cuando está mojada. La pulpa de la amanita roja es suave, delgada, blanca, debajo de la piel con un tinte amarillento, inodoro.

Las láminas son densas, anchas, no llegan al muñón y son de color blanco. El hongo tiene un muñón cilíndrico, engrosado, de color blanco o crema.

Alcanza una altura de 15 centímetros.

Crece en bosques de coníferas y caducifolios de julio a noviembre.

Se distribuye en Europa, América, Sudáfrica, Australia y Asia.

Es un hongo altamente venenoso, que actúa sobre el sistema nervioso autónomo, la circulación y la digestión.

Es el doble de la Amanita Caesarea.

Amanita blanca (Amanita virosa)

Este hongo tiene un casquete hemisférico al principio, luego se vuelve convexo y finalmente plano. Es de color blanco, pero también puede ser crema pálido. Tiene una superficie lisa y húmeda. 10 centímetros de diámetro es suficiente.

Las láminas son blancas y densas y no están fusionadas con el muñón.

El muñón es un cilindro y se ensancha hacia la base.

La carne del hongo es blanca, densa, sin olor, pero también se puede sentir un olor desagradable. La pulpa puede cambiar a amarillo brillante.

Crece hasta 12 centímetros de altura.

Crece en bosques caducifolios y con menos frecuencia en bosques de coníferas. Le gustan los lugares más cálidos del sur y crece en grupos.

Es un hongo venenoso mortal.

Es un doble del champiñón.

Amanita verde (Amanita phalloides)

La amanita verde tiene un sombrero de 6 a 15 centímetros de diámetro. Al principio, el sombrero tiene forma de huevo, de color marrón verdoso a verde mantequilla a limón, con grandes puntos blancos, restos de una cubierta general.

La pulpa del hongo es blanca, a ligeramente verdosa, con un sabor agradable, sin olor. Las láminas son de color amarillo verdoso y densas.

El tocón es cilíndrico, de hasta 2 centímetros de espesor y 12 centímetros de alto en toda la seta.

Se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida, en todo tipo de bosques, pero con mayor frecuencia en bosques caducifolios.

Es un hongo altamente venenoso, su veneno se considera el veneno más fuerte de la naturaleza.

Amanita Regalis

Crece en robledales y hayedos, así como en pinares. Tiene una gran gorra marrón con un diámetro de hasta 20 centímetros. La pulpa es de color marrón amarillento y no se oscurece cuando se corta. Es venenoso y causa alucinaciones cuando se consume.

Amanita Panterina

Su sombrero marrón varía de globoso a plano, pasando por muchos tonos de marrón, y mide de 5 a 15 centímetros de diámetro, con un tallo esponjoso, y mide unos 12 centímetros de alto. La carne del hongo es blanca, con un olor desagradable.

Con un anillo horizontal, ligeramente colgante.

Amanita panterina

Es un hongo altamente venenoso que puede causar la muerte.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest