Setas Shiitake

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Guru
1733215
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Setas Shiitake

El shiitake es un hongo medicinal que toma su nombre de shii - castaño y taka - árbol, y significa hongo que crece en un árbol. En realidad, también crece en otros árboles como carpe, roble y arce. El shiitake crece en Japón y China, pero hoy en día se cultiva en todo el mundo.

La seta Shiitake también se conoce como hongo del emperador porque es conocido por sus poderosas propiedades curativas desde la antigüedad. Fue durante la Dinastía Imperial Ming cuando el Shiitake se hizo famoso por sus cualidades. Es curioso que todas las setas de este tipo recolectadas iban directamente a la corte imperial, por lo que el pueblo no conocía este valioso alimento. En la corte imperial, el shiitake se consideraba no sólo extremadamente beneficioso para la salud, sino también un poderoso afrodisíaco.

El tallo de los hongos Shiitake es de color blanquecino a marrón, de 3 a 5 cm de largo y hasta aproximadamente 1.3 cm de grosor. La pulpa del hongo es blanca y la piel debajo es de color marrón. Tiene un sabor muy agradable. El cuerpo fructífero consta de un sombrero y un pie, las láminas de Shiitake son blancas y luego se vuelven de color marrón grisáceo. Las esporas son lisas y blancas.

En China, los hongos shiitake se consideran el elixir de la vida. Durante más de 50 años, se han realizado investigaciones sobre el mecanismo de acción de esta especie de hongo y los beneficios comprobados son muchos. El shiitake puede utilizarse no sólo para tratar enfermedades, sino también como prevención de muchas enfermedades.

En la medicina popular oriental se dice que las setas shiitake son un alimento que activa la sangre, lo que como expresión suena demasiado simple, pero esconde en su significado increíbles propiedades para la salud, siendo la cualidad más popular del hongo su efecto anticancerígeno.

Compocición química y nutricional de las setas Shiitake

Las setas shiitake son extremadamente ricas en varios polisacáridos valiosos - lentinacina y lentinano. Contienen proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas A, B1, B2, B12, así como vitaminas C, E y D. El shiitake es extremadamente rico en potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, silicio.

Se debe prestar atención especial al lentinano que en realidad es un hidrocarburo que activa las defensas inmunitarias contra el cáncer.

Beneficios de las setas Shiitake

A las setas Shiitake se les atribuyen muchos beneficios para la salud humana, y esto no es casualidad. Se ha demostrado que la seta Shiitake es un poderoso estimulante inmunológico que tiene un excelente efecto antiviral. El shiitake tiene un potente efecto reconstituyente, ayudando a combatir la fatiga crónica.

Sin duda, la propiedad más valiosa de la seta Shiitake es su efecto anticancerígeno. Los médicos japoneses han descubierto desde hace toempo que la sustancia lentinano tiene un efecto fortalecedor sobre el sistema inmunológico humano y lucha contra los tumores. Se ha comprobado qye el lentinano tiene un efecto estimulante sobre las células inmunes, gracias a lo cual comienzan a producir interleucina, o el llamado factor de necrosis tumoral.

Las setas Shiitake ayudan a reducir el colesterol, regulan la presión arterial y protegen contra ataques cardíacos y aterosclerosis. Los honhos shiitake se utilizan a menudo para mejorar la salud general del cuerpo. También se recomiendan en casos de cálculos biliales, dolores articulares, trastornos de potencia sexual, enfermedades renales y oculares. Los shiitake son buenos para personas con hepatitis, HIV e infecciones.

Setas shiitake crecidas en el árbol

La gran cantidad de hierro que contienen las setas Shiitake las convierte en un alimento muy adecuado para vegetarianos que puedan tener deficiencias de este valioso mineral.

Las setas shiitake son extremadamente ricas en cobre, y solo consumir 100 g de ellas proporciona la mitad de la ingesta diaria recomendada para un adulto, que es extremadamente alta y convierte a estas setas en una de las mejores fuentes vegetales de cobre. El cobre es un mineral que funciona envidiablemente con el hierro para formar hemoglobina en los glóbulos rojos. La falta de cobre puede provocar enfermedades peligrosas como anemia e incluso osteoporosis.

Las setas shiitake son ricas en lentionina, una sustancia que previene la agregación plaquetaria. Esto significa que los shiitake son excelentes para prevenira la trombosis.

Dicen que los chinos antiguos utilizaban un caldo de los pies de los hongos shiitake como cura para diabetes y las enfermedades hepáticas.

El uso de shiitake para tratar enfermedades hepáticas no es sólo un mito, porque se ha demostrado que algunas sustancias del hongo aceleran el procesamiento del colesterol en el hígado y según un experimento realizado tienen un efecto protector en las ratas expuestas a una sustancia química peligrosa que daña el hígado.

En comparación con otras setas blancas, las setas shiitake son 10 veces más aromáticas y sabrosas. Esto se puede mejorar cuando se secan y se rehidratan en agua. Aunque todavía crecen en estado salvaje, China, Japón o Estados Unidos están haciendo grandes esfuerzos para cultivarlos.

Se sabe que los hongos shiitake estimulan el sistema inmunológico y ayudan a combatir muchas enfermedades. Aportan importantes cantidades de vitaminas, minerales y enzimas y así ayudan a reducir eficazmente los radicales libres.

Varios estudios han demostrado a lo largo del tiempo que estos hongos podrían incluso ayudar a matar la células cancerosas indirectamnete, a través del poderoso efecto que los macrófagos tienen sobre las células.

Son responsables de identificar y neutralizar posibles células cancerosas en el cuerpo. Los hongos shiitake estimulan los macrófagos y les ayudan a combatir las células cancerosas.

Las setas Shiitake ayudan mucho a la salud del sistema cardiovascular. Contienen fitonutrientes que previenen la formación de depósitos en los vasos sanguíneos y mejoran la circulación.

Son un auténtico energizante para el organismo, debido a la gran cantidad de vitamina B en su composición. La vitamina B también es aquella que contribuye al equilibrio hormonal del organismo. Las setas shiitake pueden aportar una cantidad bastante grande de vitamina D, lo que resulta de gran ayuda cuando pasamos la mayor parte del día en la oficina, lejos de la luz solar. La vitamina D contribuye a mantenera una buena salud ósea, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, enfermedades autoinmunes y aumenta la absorción de calcio y fósforo.

Setas Shiitake en la cocina

Las setas shiitake secos son un condimento increíble para todo uso que agrega un profundo sabor umami a los platos. El sabor umami es característico de la cocina asiática, completamente diferente de los sabores familiares de dulce, amargo, salado y ácido. Los champiñones secos se pueden añadir a algunas carnes curadas, pescados y quesos curados.

El shiitake se puede añadir a sopas de verduras, sopas de carne, pastas, salsas, aderezos para ensaladas, risotto, platos de carne. Como otros tipos de hongos, el shiitake seco tiene un sabor mucho más fuerte que los frescos. Antes de su uso, las setas deshidratadas deben lavarse y remojarse durante unos 20 minutos en agua tibia.

El shiitake tiene una estructura porosa, gracias a la cual se rehidrata rápidamente. El agua en la que ha estado reposado el hongo no se debe tirar porque ha adquirido los sabores del Shiitake y se puede utilizar para cocinar.

Recetas de shiitake
Foto: VILI-Violeta Mateva

Recetas de setas shiitake se pueden encontrar en el enlace que figura en el sitio web.

Cómo consumir las setas Shiitake

Además de su forma de hongo comestible, el shiitake se puede encontrar en forma de tinturas y extractos secos, diversos suplementos nutricionales, inmunoestimulantes y algunas preparaciones a base de hierbas.

Los hongos shiitake en polvo se pueden introducir fácilmente en la dieta. Simplemente agréguelo a la nata, en la sopa de champiñones o a un vaso de agua. De esta forma podrás aprovechar las propiedades de este superalimento sin complicar demasiado tu menú.

Se recomienda utilizar una o dos cucharaditas de polvo de hongo shiitake todos los días. El polvo también se puede añadir a salsas, batidos o utilizar en una infusión de té.

Cuando compras hongos shiitake deshidratados, deben estar firmes, no húmedos. Se pueden conservar en el frigorífico en una bolsa de papel hasta por una semana. Secos, se pueden almacenar hasta por un año.

Las setas shiitake se consideran completamente seguras y pueden tomarse sin preocuparse por interacciones medicamentosas con otros productos o medicamentos. A veces puede causar malestar estomacal. Todavía no está del todo claro si son infofensivas para mujeres embarazadas y lactantes.

En cuanto a la dosis diaria, tampoco existen límites establecidos con precisión, y lo mejor es que el consumidor lea las instrucciones del respectivo producto que contiene setas shiitake. En la mayoría de los casos se recomienda tomar entre 6 y 10 gramos de setas deshidratadas al día o de 1 a 3 gramos de extracto seco hasta 3 veces al día.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest