No es necesario ser un excursionista o corredor de maratones para apreciar las pasas como un refrigerio conveniente, energizante y bajo en grasa: son fáciles de empacar, fáciles de comer y casi nunca se echan a perder. Al igual que otras frutas deshidratadas, las pasas están disponibles en las tiendas durante todo el año.
El nombre científico de las pasas es Vitus vinifera. Se crean deshidratando uvas con el calor del sol o mediante un proceso mecánico que consiste en secarlas en un horno. Entre los tipos más populares se encuentran Sultana, Málaga, Muscat, Zante Courant, etc. Aproximadamente del tamaño de pequeñas piedrecitas, las pasas tienen una cáscara arrugada sobre su interior masticable, que recuerda a los dulces de azúcar. Aunque hay variaciones en su color, son principalmente de color marrón oscuro, a menudo con tonos violáceos.
Origen de las pasas
Secar las uvas y convertirlas en pasas se practica desde la antigüedad, con la primera mención de las uvas pasas en el Antiguo Testamento. Las pinturas murales muestran que se usaba no solo para el consumo sino también para la decoración, y los antiguos romanos las usaban como unidad de trueque o como premio para los ganadores de eventos deportivos.
Hoy en día, el productor de pasas más comercial es California, y más concretamente una región conocida como el Valle de San Joaquín, donde se cultivan pasas desde el siglo 19. Además de California, Australia, Turquía, Grecia, Irán y Chile se encuentran entre los principales productores comerciales de pasas.
Composición de las pasas
Los granos de uva seca almacenan una gran parte de las vitaminas y oligoelementos beneficiosos para el cuerpo humano. Contienen antioxidantes y especialmente ácido oleanólico. Son ricas en vitaminas B1, B2 y B5, los elementos magnesio y boro. Son una fuente indispensable de calcio, cobre, fósforo y manganeso. Las cantidades de potasio también son muy altas.
100 g de pasas contienen 299 kcal, 15.4 % de agua, 3 g de proteínas, 79 g de hidratos de carbono, 0.45 g de grasas, 59 g de azúcares, 3.7 g de fibra y 0 mg de colesterol.
Selección y almacenamiento de las pasas
• Si es posible, compre pasas a granel para que pueda ver si están húmedas y saludables.
• Si debe comprarlos empaquetados, asegúrese de que estén bien sellados y empaquetados por un fabricante de confianza.
• Puedes guardarlos en el refrigerador en bolsas bien selladas. Estarán más frescos si se consumen dentro de los 6 meses.
Uso culinario de las pasas
Las pasas tienen un uso muy amplio en la cocina mediterránea y de Oriente Medio. Las pasas oscuras y casi negras se utilizan sobre todo para hacer cozonac, galletas, bizcochos y pasteles.
Las pasas ligeras son una gran adición a muchas bebidas, risotto y varios platos de carne. Las pasas grandes y carnosas tienen un sabor muy agradable y complementan una serie de bebidas.
Para hidratar las pasas secas, sumérjalas en un poco de agua caliente, que luego también puede agregar a la receta.
Las pasas son adecuadas para la mayoría de los productos de panadería. Puedes agregarlos al pan, cupcakes o dulces.
Puede agregar pasas, cebollas y pimientos al arroz integral para crear una guarnición ligera. El sabor dulce de las pasas las convierte en una parte adecuada del relleno de pollo relleno casero o los rollitos de repollo.
Beneficios de las pasas
Las pasas han sido parte de muchos estudios relacionados con los fitonutrientes que contienen. Tienen un contenido fenólico único y son una fuente importante de minerales y boro.
- Gracias a los fenoles que contienen, las pasas tienen protección antioxidante. Los fenoles ayudan a prevenir el daño causado por el oxígeno a las células humanas. Aunque no se ven tan afectadas por el proceso de secado, las pasas aún contienen menos compuestos fenólicos que las uvas frescas;
- El elemento químico boro es bienvenido para la fortaleza de nuestros huesos. Aunque no se menciona a menudo, el pino es particularmente importante para nuestra salud, especialmente en relación con la salud ósea y la aparición de osteoporosis en las mujeres. El boro es un oligoelemento necesario en la conversión de estrógeno y vitamina D, especialmente en el período posmenopáusico. Las pasas contienen una muy buena cantidad de este elemento;
- Las pasas nos protegen de la degeneración macular (deterioro de la visión como consecuencia de la edad). Puede que tu madre te haya dicho que para una buena vista es bueno comer más zanahorias, pero con el tiempo resulta que las frutas son más adecuadas para este fin que las verduras. Las personas que tomaron la fruta tres veces al día mostraron una reducción del riesgo de degeneración macular de casi un 40 %. Así que siempre agregue un puñado de pasas a su cereal de desayuno, leche en el almuerzo y verduras o ensaladas verdes en la cena;
- Las pasas se encuentran entre los pocos alimentos dulces que se permiten durante las dietas para bajar de peso. Esto se debe a su alto aporte energético. Muchas personas evitan su consumo debido a la gran cantidad de azúcares, que son 8 veces más que en la uva. La buena noticia es que las pasas no dañan los dientes como otros productos dulces.
- El consumo regular de pasas ayuda en la lucha contra la fatiga y la depresión. Tienen un excelente efecto tónico, por lo que se recomiendan para deportistas, ancianos y jóvenes que realizan un trabajo físico o intelectual intenso.
- Las pasas se recomiendan para personas que sufren de insomnio, sobrecarga emocional, neurosis, irritabilidad, melancolía y ataques de pánico. Los médicos recomiendan que todas las personas consuman pasas regularmente y las incluyan en su dieta ya que ayudan a mejorar las capacidades mentales. Además, son buenos para la circulación sanguínea en el cerebro, lo que ayuda a mejorar la memoria, procesar más información y aumentar la concentración.
- Normalizan el trabajo de los intestinos y dan un regalo al sistema endocrino. También son beneficiosos para el hígado ya que ayudan a regenerar las células hepáticas.
- Eliminan toxinas del cuerpo y metales pesados. Las pasas son especialmente beneficiosas en la lucha con enfermedades como la gota, ya que mejoran la liberación de ácido úrico del cuerpo.
- Tienen un efecto beneficioso sobre la salud de la boca y las encías, ya que contienen sustancias que tienen excelentes propiedades bactericidas.
- Las pasas son ricas en calcio, lo que ayuda a fortalecer el sistema óseo. Por eso es muy importante incluir uvas pasas en el menú de los niños pequeños cuyo sistema óseo aún se está formando. Esto también se aplica a las personas mayores, que a menudo sufren de falta de calcio, lo que a su vez puede provocar una serie de problemas y enfermedades, por ejemplo, la osteoporosis.
Las pasas son especialmente beneficiosas para las mujeres porque:
1. Normalizar el sueño y el sistema nervioso;
2. Estabilizar el sistema cardiovascular;
3. Fortalecimiento del sistema muscular y óseo;
4. Normalizar los intestinos (microflora);
5. Ayudan a mantener el nivel óptimo de hemoglobina en la sangre;
6. Activar la actividad cerebral;
7. Ayudan a combatir virus, infecciones y procesos inflamatorios.
Las semillas de uva contienen importantes hormonas vegetales que son necesarias para la salud de la mujer, a saber, los fitoestrógenos. Son especialmente útiles para el sexo débil en el período posmenopáusico, pero también aparecen síntomas climatéricos y alivian el estado general de la mujer en este período.
Las pasas también son beneficiosas si desea perder kilos de más, porque con ellas puede satisfacer fácilmente su hambre y saturar su cuerpo con una serie de sustancias útiles. Las pasas también son útiles durante la lactancia, pero aún así es importante no exagerar y comenzar a agregar pasas a su dieta solo después de que el bebé tenga 2 meses de edad. Ellos, a su vez, ayudan a fortalecer el sistema nervioso, regulan el trabajo de los intestinos y mantienen la composición correcta de la sangre.
Las pasas también son beneficiosas para los hombres, ya que tienen un excelente efecto sobre la función sexual. Se ha demostrado que el consumo regular de uvas pasas ayuda a minimizar el riesgo de impotencia, que se debe a cambios en los niveles hormonales del sexo más fuerte. Las pasas también contienen una serie de sustancias útiles que aumentan la producción de esperma y también mejoran la viscosidad del esperma. Esto se debe en gran parte al ingrediente activo: la arginina.
Las uvas pasas también son una fuente valiosa de una serie de aminoácidos importantes para nuestro cuerpo, que a su vez mejoran la actividad cerebral en los hombres, ayudan a desarrollar masa muscular y proporcionan energía y fuerza. Los especialistas recomiendan tomar pasas también como profiláctico contra la prostatitis.
Daños que pueden causar las pasas
Las pasas doradas contienen sulfitos, que protegen contra el oscurecimiento y los cambios de aroma. En algunas personas, los compuestos de sulfito utilizados pueden causar reacciones alérgicas.