Bonapeti.net»Artículos»Consejos Culinarios»Congelar y conservar okra

Congelar y conservar okra

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Okra

Aunque la okra no es tan común como los pepinos y los tomates, es una verdura muy saludable porque contiene muchas sales minerales y oligoelementos, vitaminas del grupo B, vitamina C, caroteno, etc.

Por sus sustancias mucosas, está recomendada para personas con trastornos gastrointestinales. Es adecuada para la preparación de deliciosas sopas y guisos, como aditivo en la preparación de ensaladas, cazuelas, etc.

Si cultiva okra en su jardín o tiene acceso a okra de cosecha propia, es una buena idea aprender a conservarla y almacenarla de manera correcta. El método más sencillo es congelarla. Sin embargo, esto sólo se puede hacer con la okra más joven, porque se conserva durante más tiempo.

No debe medir más de 4-5 cm y antes de congelarla hay que blanquearla. También puedes guardar la okra en frascos para que no ocupe espacio en el congelador.

En ambos casos, la okra debe procesarse a más tardar 24 horas después de su recolección. A continuación se explica cómo proceder en estas dos situaciones:

Congelar okra

Conservas de okra

Una vez que hayas adquirido la okra, debes inspeccionar cada vaina cuidadosamente y retirar las dañadas. Luego remójala en agua para poder lavarla bien. Después de lavarla, debes blanquearla. Esto se hace dejándolo caer en agua hirviendo con sal durante unos 5 minutos.

Cuando esté lista se vierte con agua fría, y una vez que se haya enfriado se deja escurrir en un colador. Posteriormente se envasa en bolsas de plástico presionándolas ligeramente para que los paquetes sean más compactos y no ocupen espacio en el congelador.

También se debe expulsar el aire de las bolsas. Es una buena idea preparar bolsas de diferentes tamaños, dependiendo de lo que vayas a cocinar, y escribir en ellas la cantidad aproximada de okra.

Conservas de okra

La okra lavada y limpia de tallos (aproximadamente 1 kg) se remoja junto con agua a la que se le han añadido 150 g de vinagre y un poco de sal. Por otra parte, se prepara una salmuera a partir de 400 ml de vinagre, 300 g de sal y 5 litros de agua, que se hierve y se enfría.

Escurrida la okra se dispone en tarros, se vierte con la salmuera y se deja reposar unos 15 días para que se pueda utilizar.

Si te encanta la okra, asegúrate de probar estas recetas para:

- guiso de okra;

- okra empanada;

- okra en salsa de tomate;

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest