Con su bajo contenido calórico, pero rico en vitaminas del grupo B, vitamina C, provitamina A, fibra, hierro, potasio, magnesio, fósforo, etc. el brócoli se encuentra entre las verduras más saludables y aptos para casi cualquer dieta.
En su forma natural aparece en los mercados a finales de otoño, pero lamentablemente hay que consumirlo en breve porque se echa a perder rápidamente. Por eso es bueno saber cómo puedes conservarlo durante más tiempo:
Conservar el brócoli en el frigorífico
Lo ideal es consumir el brócoli inmediatamente después de comprarlo, pero si tus planes cambian, desempaquetalo y déjalo respirar sin lavarlo.
Una opción aún mejor es secarlo ligeramente con papel de cocina o incluso envolverlo en él, pero sin asfixiarlo. De esta forma aguantará en el frigorífico 2-3 días sin ningún problema, y si estaba muy fresco, hasta 5 días.
Guardar brócoli en el congelador
De esta forma, podrás conservar el brócoli hasta 1 año aproximadamente, pero perderás una pequeña parte de sus valiosas vitaminas. Para congelarlo, sin embargo, primero debes blanquearlo. Esto se hace limpiándolo bien, separándolo en floretes y lavándolo.
Luego lo pones en agua hirviendo y ligeramente salada durante 3-4 minutos e inmediatamente viertes agua fría sobre la verdura para detener el proceso de cocción. Escurrir bien y envasar en bolsas de plástico. Es mejor dividirlo en porciones para que cada plato que normalmente preparas con brócoli tenga la cantidad adecuada. Una vez descongelado, el brócoli no se puede volver a congelar.
Brócoli en conserva
En este caso se trata de hacer brócoli en conservas. Hay una amplia variedad de recetas para elegir, pero en términos generales, se enlata de la misma manera que la coliflor. Aquí tienes una sugerencia si no tienes tiempo para buscar la información que necesitas:
Encurtidos de brócoli
Productos necesarios: 2 cabezas grandes de brócoli, 600 g de zanahorias, 1 cabeza de ajo, unos tallos de apio, sal, vinagre y aspirina.
Modo de preparación: El brócoli se divide en floretes y se lava. Las zanahorias se pelan y se cortan en rodajas. Los dientes de ajo se pelan y se cortan por la mitad. Empiece a colocar el brócoli en capas apretadas en frascos de 800 ml y coloque algunas zanahorias, ajo y apio entre las capas.
Después de llenar cada frasco, vierta vinagre, agregue 1 aspirina y 1 cucharada de sal a cada frasco. Llena con agua hirviendo, ciérralos y mantenlos boca abajo hasta que se enfríen por completo.
Si tiene brócoli a mano, no dude en probar una de nuestras recetas para: