El jengibre es muy popular desde la antigüedad y se utiliza no sólo en la cocina sino también con fines medicinales. Puedes preparar un té con la raíz de la planta aromática, que es adecuado para la tos o para tratar el resfriado.
Por supuesto, no es del gusto de todos, sobre todo por su sabor picante y su ligero aroma a limón. De hecho, la especia es muy eficaz para una variedad de dolencias de salud: ayuda con el dolor de garganta, la regulación de la presión arterial, etc.
Muy a menudo la decocción de jengibre se utiliza para quemar grasa y existen recetas que afirman ayudar a los pacientes con cáncer. Generalmente se recomienda la raíz de jengibre fresca para el tratamiento, no el polvo.
Además de tratar diversas dolencias, la raíz también se utiliza muy a menudo en la cocina. Puedes utilizarla seca, en polvo o fresca. Es recomendable guardar el jengibre fresco en el frigorífico, y puedes guardar el jengibre seco en bolsas en un lugar oscuro y fresco.
Según Ayurveda, el jengibre es una especia que contiene los seis sabores: salado y dulce, picante y amargo, ácido y astringente. Al preparar té, se debe pelar el jengibre. Luego se corta en rodajas finas y se pone a hervir en un litro de agua. En cocina se suele utilizar rallado o en polvo.
El jengibre es muy popular en la cocina asiática: allí se ralla o se pica, luego se remoja brevemente en agua y se añade casi al final de la cocción de los platos.
En la India, para hacer una salsa de carne, la raíz se fríe y en China a menudo se hierve o se fríe. El jengibre es adecuado no sólo para platos de carne, sino que también se puede utilizar en postres. Con la especia se puede dar un sabor picante a macedonias de fruta, mermeladas, cremas.
Además de los platos salados, el jengibre marinado en conserva es muy popular en China.
Las raíces se recolectan antes de que estén completamente maduras. Deben estar jugosas y frescas. La versión enlatada de la raíz se usa con mayor frecuencia en repostería, pero aún no es lo suficientemente popular en nuestro país.
El jengibre también se puede añadir a sopas, salsas variadas y verduras. Pon una pizca de jengibre en la salsa de tomate; le dará un sabor muy agradable. Sólo un poco de la especia, finamente rallada, si es fresca, hará que su ensalada de remolacha sea muy exótica. Se puede combinar con especias de fuerte aroma, como el ajo, por ejemplo.
Las mujeres embarazadas y lactantes deben limitar el consumo de esta especia. El jengibre tiene un efecto antiséptico y es eficaz en caso de intoxicación alimentaria. También actúa activamente contra las náuseas, la indigestión y la diarrea. Según algunas fuentes también es un excelente afrodisíaco.