Bonapeti.net»Aceite esencial de jengibre

Aceite esencial de jengibre

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1611
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
aceite esencial de jengibre

El jengibre pertenece a la familia Zingiberaceae, junto con otras especias conocidas como la cúrcuma y cardamomo. Fue de los primeros en llegar a nuestro continente desde China y hoy en día se cree que en todos los hogares siempre se debe tener jengibre por sus propiedades medicinales.

Aunque se asocia mayoritariamente con fines culinarios, definitivamente el jengibre va más allá de este uso, es mucho más que una especia.

De él también se obtiene un aceite esencial, conocido en aromaterapia como un aceite poderoso, porque da coraje y levanta el ánimo. Es un producto concentrado, por lo que tiene un efecto mucho más efectivo que la propia planta.

Características generales del aceite esencial de jengibre

El extracto de jengibre tiene propiedades antisépticas, desinfecta pequeñas heridas, pero también puede usarse para eczemas y otras imperfecciones menores.

Se caracteriza por una alta actividad antioxidante. Protege contra los radicales libres y revierte los signos del envejecimiento. Se recomienda en el cuidado de pieles maduras y secas. Si se usa regularmente, el aceite puede mejorar su elasticidad, hidratarlo y suavizarlo. También trata los problemas de la piel, alivia de forma muy eficaz las rojeces. El producto calienta agradablemente el cuerpo, mejora la circulación sanguínea y tonifica durante el masaje.

Sus aplicaciones y beneficios son realmente numerosos y es bueno tener información sobre ellos.

Preparación y composición química del aceite esencial de jengibre

El aceite esencial de jengibre se obtiene por destilación al vapor de las raíces de la planta Zingiber Officinale. El color del aceite resultante es amarillo ámbar.

Su aroma se puede definir como exótico, ligeramente picante, con una nota cítrica y es su rasgo más característico ya que puede variar mucho según la destilación y la calidad de la raíz que se procese. La destilación de la raíz de jengibre fresca puede dar como resultado un aceite superior aromático con beneficios extraordinarios.

La fragancia del Aceite Esencial de Raíz de Jengibre Fresco es amaderada, especiada y terrosa, con notas cálidas pero especiadas. Aunque evoca diferentes asociaciones, los expertos definen el olor como claro e intenso.

Esta riqueza de matices aromáticos en aromaterapia funciona de dos maneras: como equilibrante y estimulante al mismo tiempo. Alivia la ansiedad y calma las emociones. Por otro lado, quita el cansancio y estimula aportando una perfecta armonía al cuerpo.

El aceite se caracteriza por una alta volatilidad y, por lo tanto, generalmente se usa junto con otros aceites esenciales.

Composición química del aceite esencial de jengibre

beneficios del aceite de jengibre

El aceite de jengibre tiene una rica composición química. Sus ingredientes principales son fenoles, gingenol, gingiserenina, tingerona y otros. También es una rica fuente de manganeso, magnesio, potasio, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitaminas B3, B6, C, aminoácidos.

¿Cómo hacerlo en casa?

También es bastante fácil hacer el aceite en casa. Todo lo que se necesita es una taza de raíz de jengibre fresca, una taza y media de aceite de oliva y ganas de hacer su propio aceite de jengibre casero.

Enjuague las raíces con agua fría y déjelas secar durante una hora. Luego ralla en un rallador. Póngalos en un recipiente resistente al fuego o en una sartén pequeña, agregue aceite de oliva y póngalo en el horno, precalentado a 70 grados, durante dos horas. Después de eso, el aceite ya preparado se filtra a través de una gasa en una botella limpia. Permanecerá fresco hasta por 6 meses si se almacena en un lugar fresco y oscuro.

Beneficios de usar aceite esencial de jengibre

- Para malestar estomacal e indigestión - El aceite esencial de jengibre es uno de los mejores remedios naturales para los cólicos, la indigestión, la diarrea, los calambres, el dolor de estómago y los vómitos. También es muy efectivo como un calmante natural para las náuseas.

- Trata diversas infecciones - el producto actúa como un antiséptico que elimina las infecciones causadas por microorganismos y bacterias. Estos incluyen infecciones intestinales, disentería bacteriana e intoxicación alimentaria. El aceite también tiene propiedades antifúngicas.

- Alivia las infecciones respiratorias - El aceite de jengibre limpia la mucosidad de la garganta y los pulmones, por lo que es conocido como un remedio natural para los resfriados, afecciones gripales, tos, asma, bronquitis. Debido a que tiene un efecto expectorante, el aceite esencial de jengibre le dice al cuerpo que aumente la cantidad de secreciones en el tracto respiratorio, lo que alivia el área irritada.

- Reduce la inflamación - El ingrediente del aceite esencial de jengibre llamado zingibain es responsable de sus propiedades antiinflamatorias. Esta importante enzima alivia el dolor y los calambres musculares, las condiciones artríticas, las migrañas y actúa como un remedio para el dolor de cabeza. El aceite esencial de jengibre reduce la cantidad de prostaglandinas en el cuerpo: estos son los compuestos asociados con el dolor.

- Fortalece la salud del corazón - El aceite esencial de jengibre tiene la propiedad de reducir los niveles de colesterol y la coagulación de la sangre. Mejora el metabolismo de los lípidos, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

- Es rico en antioxidantes - La raíz de jengibre contiene muchos antioxidantes. Estas son las sustancias que ayudan a prevenir el daño celular causado por el estrés oxidativo. El daño oxidativo juega un papel importante en las enfermedades actuales y está asociado con condiciones de salud como enfermedad cardíaca, cáncer y demencia.

- Es un afrodisíaco natural - El aceite esencial de jengibre aumenta el deseo sexual y se utiliza en el ámbito íntimo.

- Alivia la ansiedad - En aromaterapia, el aceite esencial de jengibre alivia la sensación de inquietud, ansiedad, depresión y agotamiento. Mejora el sueño, estimula la sensación de coraje y ligereza. En Ayurveda, se cree que el aceite de jengibre trata problemas emocionales como el miedo, el abandono y la falta de confianza en uno mismo o de motivación.

- Alivia el dolor muscular y menstrual - los componentes analgésicos del aceite esencial de jengibre alivian los cólicos menstruales, los dolores de cabeza y el dolor de espalda. Es eficaz en el tratamiento de dolores musculares y articulares y esto se debe a su capacidad para reducir la inflamación y aumentar la circulación.

Propiedades del aceite de jengibre

Aplicación de aceite esencial de jengibre

1. El extracto de jengibre contiene varios compuestos, a saber, gingerol y sus metabolitos secundarios, que reducen la inflamación y actúan como moduladores del sistema inmunitario.

2. Se considera que el aceite esencial de jengibre también tiene propiedades analgésicas, es decir, puede usarse como ayuda para tratar dolores de diferente naturaleza: musculares, menstruales y otros.

3. En difusores, este aceite es muy popular porque alivia los síntomas de náuseas y malestar estomacal general. También tiene un efecto afrodisíaco.

4. En el cuidado de la piel, el aceite de jengibre también tiene una aplicación muy amplia. Tiene fuertes propiedades antioxidantes que pueden proteger la piel del daño causado por los radicales libres. Las propiedades astringentes, antiinflamatorias y antisépticas del aceite de jengibre lo hacen adecuado para su aplicación sobre la piel con acné.

5. El aceite esencial de jengibre también se puede aplicar en el cabello - aplicado sobre el cuero cabelludo y el cabello, diluido en una base adecuada, puede fortalecer el cabello, calmar el picor e irritación del cuero cabelludo y tratar la caspa.

Combinación con otros aceites esenciales

El aceite esencial de jingle combina bien con bergamota, cedro, clavo, eucalipto, incienso, geranio, pomelo, enebro, limón, pachulí, rosa, sándalo, ylang-ylang y otros.

Indicaciones de uso del aceite esencial de jengibre

El aceite esencial de jengibre rara vez tiene efectos secundarios. En dosis altas, el aceite puede causar signos leves de acidez estomacal, diarrea e irritación en la boca. Es mejor que las mujeres embarazadas o las madres lactantes lo eviten.

Los pacientes que toman anticoagulantes también deben tener cuidado y consultar a un médico si quieren usar este aceite.

Está contraindicado usarlo junto con medicamentos para la diabetes porque puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Al tomar medicamentos para la presión arterial alta, también se debe evitar el aceite de jengibre.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest