El lino es una de las plantas que han sido utilizadas por los humanos desde la antigüedad. Se sabe que hace 30 mil años el lino se utilizaba para hacer textil. Su cultivo tuvo lugar en el antiguo Egipto, y esto se debió principalmente a las semillas de la planta, que se utilizaban como complemento alimenticio.
De las semillas de lino también se hace aceite de linaza, que es un producto muy valioso por su riqueza en ácidos grasos omega-3 y fibra. Según investigaciones recientes, la fibra que se encuentra en la cubierta de la semilla se une al colesterol en los intestinos e impide su absorción y paso a los vasos sanguíneos.
Este producto afecta positivamente el colesterol y la coagulación sanguínea y ocupa un lugar importante en la medicina popular. En cosmética, el aceite de linaza se incluye en la composición de cremas, geles y mascarillas para hidratar y limpiar la piel, adelgazar y desintoxicar el organismo. Por ello, es bueno conocer todos sus posibles usos para cada género y edad.
¿Cómo se elabora el aceite de linaza?
El aceite de linaza es un líquido amarillento transparente que se obtiene mediante el método de prensado en frío de semillas de lino crudas secas. Esto sucede a una temperatura que no supera los 40-50 grados. Con esta tecnología se conservan por completo todas las sustancias útiles que se encuentran en las semillas. Se envasa en botellas oscuras para protegerlo de la oxidación y conservar sus propiedades curativas. Una vez abierto, el aceite de linaza se debe conservar a temperaturas de 4 a 6 grados y con el tapón bien cerrado.
Composición química del aceite de linaza
Los numerosos beneficios de este aceite se deben a su sorprendente composición, situándolo entre los 10 mejores productos con influencia positiva en el cuerpo humano.
Ácido linolénico: regula los procesos metabólicos de proteínas y grasas, previene la formación de coágulos sanguíneos, mejora el funcionamiento del sistema nervioso, previene el envejecimiento prematuro, mejora la absorción de vitaminas, regula el equilibrio hormonal y mantiene el sistema digestivo.
Ácido A-linolénico: reduce el colesterol nocivo en la sangre y favorece la actividad cerebral. Tiene un efecto antiinflamatorio, inmunomodulador y protector de las membranas celulares.
Los ácidos grasos saturados, especialmente los ácidos grasos omega-3 y omega-6, participan en la absorción de vitaminas y protegen contra enfermedades malignas. Son la fuente de energía más importante para el cuerpo.
Ácido oleico: promueve la producción de antioxidantes que combaten los radicales libres. Protege el corazón, regula los intestinos y el estómago, mejora el estado de la piel.
Vitaminas del grupo B, E, A, K: fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos, regulan los procesos metabólicos, proteje la vista y mejora el estado de la piel.
Minerales: zinc, magnesio, cobre, potasio con un efecto positivo en todos los órganos y sistemas del cuerpo.
El nivel de antioxidantes de la linaza es tan alto que la convierte en un producto indispensable para prevenir el cáncer. Aumenta la calidad de vida y es una prevención segura de muchas enfermedades, por lo que ocupa un lugar central en la prevención de la salud.
¿Qué personas deben consumir aceite de linaza?
Debido al alto contenido de ácidos grasos omega-3 y omega-6, el aceite de linaza es especialmente bueno para personas que padecen aterosclerosis, trastornos del metabolismo de los lípidos y obesidad. Trata el asma y sirve para aumentar la vitalidad después de intervenciones operativas. La linaza se recomienda para la artritis, las enfermedades renales y de la tiroides. Se aplica externamente sobre heridas y quemaduras y cualquier enfermedad de la piel.
Aceite de lino para mujer
- ayuda con la lucha contra la infertilidad, porque mejora las funciones del útero;
- tiene un efecto rejuvenecedor, ya que retarda el envejecimiento, el estado de la piel y del cabello, así como de las uñas;
- regula el sangrado y alivia el dolor durante el ciclo menstrual, favorece la ovulación y la producción de estrógenos.
Aceite de linaza para niños
En los adolescentes, el aceite de linaza favorece el crecimiento y fortalece el sistema inmunológico. Protege de infecciones. No se recomienda que los niños lo tomen en ayunas.
Aceite de linaza para hombres
- aumenta la erección;
- ayuda con enfermedades inflamatorias del sistema genitourinario;
- la prevención es contra la prostatitis y el adenoma de próstata;
- potencia las sensaciones sexuales.
Aceite de linaza en dietas para adelgazar
El aceite de linaza es un producto indispensable en las dietas para bajar de peso. Sirve para atenuar la sensación de hambre y mejora significativamente el metabolismo. El cuerpo se limpia después de su uso y el metabolismo de los lípidos vuelve a la normalidad. Descompone la grasa y, por lo tanto, es eficaz para perder peso y desintoxicarse.
Métodos de utilizar aceite de linaza
Existen varios métodos para usar aceite de linaza.
En dietas de adelgazamiento el aceite de linaza se toma en ayunas. Por la mañana, antes de las comidas, tome 2-3 cucharadas de aceite de linaza ligeramente calentado. Después de 30 minutos, bebe un vaso de agua fría. El efecto del aceite dura 24 horas. Este método detox se aplica durante 14 días.
Contraindicaciones del uso del aceite de linaza
El aceite de linaza es seguro para el consumo. Con un uso excesivo, se producen efectos secundarios: hinchazón abdominal, flatulencia intestinal, diarrea, dolor de estómago, vómitos.
Sin embargo, este producto está contraindicado para diabéticos porque afecta los niveles de azúcar en sangre.
Tampoco se recomienda tomar linaza durante el embarazo y la lactancia debido al efecto del aceite similar al estrógeno, que puede dañar al feto.
Una de las mejores formas de consumir aceite de linaza es mezclándolo con requesón o yogur. De esta forma, el aceite queda bien emulsionado y el organismo lo absorbe más fácilmente.
Se recomienda tomar aceite de linaza en combinación con aceite de pescado, ya que el aceite de pescado contiene ácido eicosapateónico y ácido docosahexaenoico, que ayudan a convertir eficientemente el ácido graso omega-3 contenido en el aceite.
Beneficios del aceite de linaza para uso externo
Trata el eccema (dermatitis atópica)
El eccema es un trastorno común de la piel que hace que se seque, enrojezca, pique, se agriete o se hinche. La causa son reacciones alérgicas a productos químicos, productos alimenticios u otras sustancias como jabones, perfumes y detergentes.
Los ácidos grasos naturales del aceite de linaza mejoran la elasticidad y textura de la piel, lo que hace que el aceite de linaza sea una de las mejores soluciones para mejorar la salud de la piel y problemas cutáneos como el eccema.
Cuidado de la piel
Este es uno de los aceites naturales que devuelven a la piel la juventud y luminosidad, así como su hidratación. Proporciona nutrición profunda y previene la formación de arrugas y signos de marchitez. Protege de manera confiable la piel de los dañinos rayos ultravioleta, elimina el estrés y le da al rostro un aspecto radiante y juvenil.
El aceite de linaza interviene en el cuidado de la piel en forma de mascarillas, exfoliantes limpiadores, lociones y cremas. La mayoría de las recetas a base de aceite de linaza están disponibles para uso propio en casa. Son más efectivos si se seleccionan correctamente según los diferentes tipos de piel y los problemas que se supone que deben resolver. Las propiedades reparadoras y antienvejecimiento del aceite son garantía de sus eficaces beneficios cuando se aplica externamente sobre la piel, el cabello y las uñas.