Consumir demasiada azúcar tiene muchos efectos negativos en el organismo. Diversos datos indican que es responsable de la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los problemas dentales. Y aunque el azúcar se encuentra de forma natural en algunos alimentos como la fruta, el azúcar añadido es el verdadero culpable de estos problemas.
Se estima que los humanos modernos consumen alrededor de 17 cucharaditas de azúcar añadida pura al día. Hay que tener en cuenta que el límite máximo es de 6 cucharadas, para que no tengamos consecuencias graves para la salud.
Para limitar el azúcar, olvídate de los refrescos y las bebidas a base de fruta y azúcar. Las bebidas energéticas también contienen una cantidad importante de azúcar. Además, el cuerpo no percibe las calorías de las bebidas de la misma manera que percibe las calorías de los alimentos. No nos sacian, pero nos aportan calorías vacías. Además del agua, podemos consumir refrescos caseros: agua carbonatada con rodajas de fruta, agua con pepino y menta, tés y café sin azúcar.
Otra forma de limitar el azúcar es evitar los postres diarios. Además de azúcar, también contienen mucha grasa. Afectan nuestro nivel de azúcar en la sangre y después de ellos estamos agotados. Si te gusta el sabor dulce, prueba: fruta fresca; yogur con canela y fruta; peras al horno; chocolate negro; fechas.
Ojo con las salsas
A veces contienen una gran cantidad de azúcar oculta. Entre ellos se encuentran el ketchup, la salsa barbacoa y el chile dulce. Una cucharada de ketchup contiene hasta 4 gramos de azúcar, 1/5 de lo que podemos permitirnos en un día. Intente condimentar la comida con hierbas y especias, mostaza, vinagre y salsa pesto.
Comer grasas saludables
Para consumir menos azúcar, presta atención a las grasas saludables. Las alternativas de alimentos bajas en grasas suelen tener azúcar añadido para mejorar su sabor.
Come más comidas caseras
Cualquier alimento procesado es una fuente potencial de azúcar innecesaria. Por ejemplo, las salsas para espaguetis embotelladas contienen grandes cantidades de azúcar. Si preparas la salsa de tomate en casa, te ahorrarás todas las calorías extra.
Ojo con los alimentos envasados "saludables"
La gente sabe que las galletas saladas contienen azúcar, pero no saben que las barritas integrales también contienen grandes cantidades de edulcorantes. Intente optar por alternativas saludables y naturales, por ejemplo un puñado de frutos secos, frutas deshidratadas, huevos duros y fruta fresca.
No cuentes cada gramo de azúcar
Seguir una dieta saludable le proporcionará los nutrientes que necesita, pero sin los kilos de más ni los riesgos para la salud. Y recuerda, unas galletas y un trozo de chocolate no te enfermarán. Todo el mundo los consume; el secreto está en la cantidad.