Las setas de ostra tienen cualidades gustativas únicas y son fáciles de preparar, lo que las hace unas de las más preferidas y buscadas.
Se recogen principalmente durante el clima lluvioso de otoño, justo antes de que caigan las primeras nevadas, pero también es posible encontrarlas a principios de primavera. Son muy fáciles de cultivar, por eso están extendidas por todo el mundo, especialmente en la cocina asiática.
A diferencia de la mayoría de los hongos, las setas de ostra no se secan, sino que se conservan marinadas. Además, a diferencia de la mayoría de los hongos, no tienen un sabor o aroma particularmente distintivo y no cambian el color del plato cocinado con ellos.
Por ello, consiguen absorber absolutamente todos los ingredientes y especias que les pongas y se pueden utilizar de prácticamente cualquier forma posible en la cocina. Aquí hay algunas ideas:
Guarnicion de setas de ostra estofadas
Productos necesarios: 500-600 g de setas de ostra, 4 cucharadas de aceite, unas ramitas de eneldo, sal y pimienta al gusto.
Modo de preparación: Lavar bien las setas y cortarlas en tiras. Poner la mantequilla en una sartén amplia y añade las setas una vez que esté caliente. Freír durante 2-3 minutos, después de lo cual dejar cocer tapado a fuego lento. Poco antes de que estén completamente listas, sazonar con sal y pimienta al gusto y espolvorear con eneldo finamente picado.
Setas de ostra rebozadas
Productos necesarios: 500-600 g de boletus, 2 huevos, 2 cucharadas de harina, 1 cucharada de leche, sal y pimienta al gusto, aceite para freír.
Método de preparación: Lavar las setas y quitarles los troncos. Secar la parte a rebozar con papel de cocina.
Opcionalmente se pueden cortar en dos, pero no es necesario. Batir los huevos junto con la harina, la leche y las especias en un bol. Calentar suficiente aceite en una sartén, mojar los trozos de seta en el empanizado y freír por ambos lados hasta que estén dorados.
Setas de ostra a la parrilla
Productos necesarios: 500-600 g de setas de ostra, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 diente de ajo, unas ramitas de eneldo y tomillo fresco, sal y pimienta al gusto.
Modo de preparación: Mezclar todas las especias junto con el ajo prensado en un bol. Con esta mezcla se marinan las setas lavadas y troceadas durante unas 3-4 horas, tras lo cual se asan por cada lado durante unos 3-4 minutos, dependiendo de la fuerza del fuego.
Consulte nuestras otras recetas de setas, recetas de setas de ostra y, por qué no, setas a la mantequilla.