Seta de ostra (Pleurotus ostreatus) es un hongo del género Pleurotus, perteneciente al tipo de basidiomicetos. En ciertas etapas de su desarrollo, esta especie presenta crecimientos cilíndricos y otros, que se denominan basidios y donde se ubican sus esporas. Gracias a que es muy sabrosa y fácil de cultivar, la seta de ostra está a la par con el champiñon común en popularidad.
En la práctica, es difícil confundir la forma interesante de este hongo, que, a diferencia de los champiñones comunes (Agaricus Bisporus), no puede confundirse con la oronja verde venenosa. La seta ostra, que para muchos es a la vez nutritiva y medicinal, tiene forma de lengua desde el muñón hasta la punta del sombrero. Un dato interesante es que las setas ostra junto con otras especies comestibles de este género conforman cerca del 25% de la producción mundial de hongos cultivados.
Goza de una popularidad y distribución especialmente grande en casi todas las partes del mundo, porque es bastante fácil de cultivar y, además, también es "productiva". la seta de ostra también se puede encontrar de forma silvestre en nuestro país, descomponiendo la madera muerta recientemente. Puede encontrarla principalmente en bosques caducifolios, con su apogeo desde finales de otoño hasta la caída de la nieve.
La seta de ostra a menudo también aparece a principios de la primavera. Le gustan los lugares interesantes, como los nuevos claros de árboles de hoja caduca, y crece más intensamente en clima lluvioso a fines del otoño, antes de que caiga la nieve. También es posible encontrar este hongo en los bosques de coníferas, aunque es poco probable.
Una ventaja adicional de recolectar setas de ostra es que tienen una forma muy distintiva y son fácilmente reconocibles de otras setas leñosas del bosque. Algunas variedades son: la cornucopia blanca (P. cornucopioides) y la seta de cardo (P. eryngii). Se parecen a la seta de ostra, pero difieren en términos de temporada de crecimiento y hábitat. La cornucopia blanca aparece en el verano y principios del otoño, y la seta de cardo se encuentra alrededor de las raíces del Eryngium campestre - una especie de planta con pinchos.
¿Cómo reconocer la seta de ostra?
El tocón de la seta crece de un árbol y es bastante duro, especialmente en la base, con carne blanco, denso y duro. El hongo entero no tiene un sabor particular ni olor, pero es bastante sabroso cocinado. Es escasamente piloso solo en la base y sin anillo, de color blanco. El muñón va hacia el sombrero y se conecta con él y casi siempre está torcido.
El sombrero de la seta de ostra es bastante atractivo, siendo delgado y en forma de lengua al principio, pero luego se vuelve achatado y plano. La característica del sombrero de la seta ostra es la ligera depresión en el medio, así como los bordes ligeramente ondulados en algunos casos. El color de las setas bien varía entre plateado, gris, marrón y otros tonos similares. Un signo de una seta de ostra vieja es un color más pálido. Las setas de ostra jóvenes son de ceniza clara profunda y tienen un sombrero suave y brillante. El ancho de la cabeza del hongo alcanza los 15 cm.
Las láminas de la seta ostra también son blancas, tornándose luego ligeramente amarillas, y es importante notar que son finas y bien unidas al muñón. El polen de esporas del hongo es pálido a blanco.
Composición nutricional de las setas de ostra
La seta de ostra es bastante rica en nutrientes: muchas vitaminas, aminoácidos y minerales, que son importantes para el cuerpo y lo protegen de la influencia de sustancias tóxicas. La seta de ostra es un alimento bajo en calorías, lo que lo hace muy adecuado para dietas de adelgazamiento. La seta de ostra contiene sustancias con un efecto anticancerígeno (supuestamente). Contiene proteínas y aminoácidos importantes.
Sin embargo, esto no significa que la seta de ostra sea una fuente de colesterol, por el contrario, a diferencia de la carne y los huevos, no contiene colesterol. En su composición se encuentran cantidades ingentes de selenio, que casi no tienen competencia con otros alimentos. Se ha demostrado que el selenio reduce el riesgo de cáncer de próstata. La seta de ostra también es una muy buena fuente de potasio, que es importante para el buen funcionamiento de las células.
Aplicación culinaria de la seta de ostra
Aunque no se distingue por un sabor y olor específicos, la seta de ostra está muy extendida y es muy popular en la cocina. Preparada de la manera correcta, la seta puede encantar a cualquier persona con pretensiones sobre el contenido de su plato. Para uso culinario, se prefieren las setas jóvenes, y su preparación en sí es como todas las demás recetas de setas.
Puedes cocinar una seta de ostra entera o cortada en trozos grandes, lo único importante es quitarle el muñón duro de la base, porque es duro y no siempre agradable de comer. De hecho, la falta de sabor y olor en las setas de ostra puede ser una gran ventaja, porque se convierten en una verdadera "esponja" que absorbe a fondo y generosamente cualquier otro aroma que entre en la sartén o la olla.
Otra ventaja de la seta de ostra es que durante el tratamiento térmico no cambia de color, como, por ejemplo otros hongos. Debido al hecho de que la seta de ostra es un hongo carnoso y grande, es extremadamente adecuado para diferentes tipos de tratamiento térmico - se puede asar a la parrilla, guisar, empanar, hacer en escabeche, etc.
Puedes conservar la seta de ostra en escabeche, pero no debes secarla.
La seta de ostra también encuentra otros usos fuera de la cocina. En varias partes del mundo, han aprovechado los poderes del hongo en una dirección útil: se utilizan para purificar el agua de los desechos de aceite. Al crecer una seta de ostra, su micelio forma una alfombra que se coloca sobre el área contaminada, absorbiendo el aceite hasta la última gota.
Beneficios de las setas de ostra
Como ya se mencionó, para muchos, la seta de ostra es igualmente valiosa como alimento y medicina. Se sabe que la seta ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Debido a los altos niveles de potasio en las setas de ostra, ayudan a que las células del cuerpo funcionen correctamente, y además, el hongo logra regular la presión arterial manteniendo el equilibrio óptimo de agua y grasa en tu cuerpo. La rica composición de vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas, sin nada de colesterol, hacen de la seta de ostra un excelente defensor de las toxinas del organismo.
Cultivar setas de ostra
Varias variedades de setas de ostra son aptas para el cultivo, llamadas cepas. Cada uno de ellos tiene diferentes requisitos de hábitat y condiciones climáticas, y tienen diferentes propósitos de mercado. Algunas de ellas son de verano y otras son cepas de invierno. El micelio de cualquier cepa se puede comprar en laboratorios especializados.
En general, las setas de ostra se pueden cultivar de dos formas: sobre paja en bolsas de polietileno o sobre troncos de madera. Cuando se cultiva sobre paja, es necesario esterilizarla para matar varias bacterias, moho y esporas de otros hongos. Solo entonces se inyecta el micelio.
Alterne la paja y el sustrato de inyección triturado en una bolsa de plástico grande. Un paquete es suficiente para 15-20 kg de paja húmeda, que es suficiente para caber en una bolsa estándar. Ate el paquete lleno y haga hasta 10 cortes en el sobre de unos 3-5 cm. Si la humedad del aire es baja, haga las incisiones más pequeñas y, si es necesario, perforará otras nuevas. Después de la inyección en sí, los sobres deben dejarse en un lugar relativamente sombreado y ventilado, sin luz solar directa.
La temperatura óptima para el cultivo de setas de ostra es de 15 a 25 ºC y cuanto más alta, más rápido crece el hongo. Esto significa que los nutrientes de la pajilla se consumen más rápido, lo que significa que es bueno ajustar la temperatura según la cantidad de hongos que quiere cultivar.
Si su cosecha resulta ser demasiado fértil, guarde las bolsas en un lugar más fresco. Los nutrientes en el paquete se consumen en 3-4 meses, que es lo que realmente dura la cosecha de las setas de ostra. Con uno de estos paquetes puedes obtener entre 2 y 4 kg de setas.
Con las setas de ostra disponibles, puede preparar delicias como:
- sopa de falsos callos o cualquier sopa de setas;
- setas rebozadas.