Deshidratar las setas y hongos es una forma de conservarlos cuando están en temporada. El boletus deshidratado conserva las propiedades beneficiosas del hongo, así como sus cualidades gustativas y aromáticas.
El boletus en sí se considera la reina de las setas con su alto contenido en proteínas. Agregados a salsas y sopas de hongos, los boletus deshidratados hacen que el sabor de los platos sea especial y con un aroma maravilloso.
En estado seco, los boletus se pueden hervir, marinar, freír o congelar. El proceso de secado en sí se lleva a cabo en secadores en un lugar sombreado y bien ventilado. Una vez que se hayan secado correctamente, los boletus se pueden almacenar hasta por un año en condiciones de almacenamiento adecuadas, de lo contrario, perderán su sabor.
Antes de usar el hongo deshidratado en cualquier receta, debe remojarse. Se ponen en un recipiente con agua fría (o tibia). El tiempo de remojo depende del método por el cual se prepararán y varía - de 20 minutos a 6 horas.
Después de hidratarlos, se hierven. Si los boletos se van a freír, se puede omitir el proceso de hervir. Los chefs profesionales aconsejan remojar los boletus secos en leche para que el plato sea más aromático y sabroso.
Después de que los boletus se hidraten, se colocan en un colador para drenar el agua. Se cocinan entre 20 minutos y una hora, dependiendo el tiempo del tamaño de los boletus. Están listos cuando se hunden hasta el fondo del recipiente. Luego se sacan del agua.
Es bueno comer el plato con boletus deshidratados el día de su preparación. Al día siguiente, se pierde el sabor, y al tercer día, el plato puede provocar malestar.
Cada receta de un plato de boletus deshidratados tiene las siguientes ventajas:
- Sacia el ambre;
- Tiene un índice glucémico bajo;
- Contiene vitaminas valiosas, aminoácidos y mucha fibra;
- Los platos son bajos en calorías y adecuados para regular la digestión;
- Las recetas con caldos y sopas de hongos secos fortalecen la inmunidad;
- Calman el sistema nervioso y tienen un efecto sedante suave;
- Son alimentos magros, adecuados durante los ayunos;
- No son inferiores a los alimentos de carne en términos de sabor y son una forma de diversificar agradablemente el menú con un toque elegante.
Recetas como sopas, boletus deshidratados fritos con patatas, boletus con crema agria y muchas otras recetas de hongos se pueden preparar con boletus deshidratados.
Lea también cómo congelar boletus deshidratados y cómo conservar boletus deshidratados.