Cisteína

AdminAdmin
Guru
1541
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cisteína

La cisteína es un aminoácido que contiene azufre que se puede obtener de forma natural a través de los alimentos y también puede ser producido por el cuerpo a partir de el aminoácido metionina. En la producción de cisteína, la metionina se convierte en S-adenosil metionina, que luego se convierte en homocisteína. La homocisteína reacciona con serina para formar cisteína.

La cisteína juega un papel clave en el mantenimiento del glutatión en el cuerpo humano. Su fórmula es C3H7NO2S y es sumamente importante para el buen funcionamiento del sistema muscular. Un dato interesante es que la cisteína forma parte de la composición de la insulina, con lo cual tiene la capacidad de convertirse en glucosa pura cuando sea necesario. Entonces, en realidad, esta sustancia puede saturar el cuerpo con más energía para las diversas actividades que realizamos a diario. Esta es exactamente la razón por la que este suplemento es importante para las personas que hacen mucho ejercicio y, en general, llevan un estilo de vida bastante activo.

Funciones de cisteína

Actividad antioxidante: como componente principal del glutatión, la cisteína tiene muchas funciones fisiológicas importantes. El glutatión, formado a partir de cisteína, ácido glutámico y glicina, se encuentra en todos los tejidos humanos, con las concentraciones más altas en el hígado y los ojos. El glutatión es un poderoso antioxidante, protege los tejidos grasos de los efectos nocivos de los radicales libres.

Desintoxicación - el glutatión también juega un papel vital en la desintoxicación del hígado. El glutatión también transporta nutrientes importantes a los linfocitos y fagocitos, células importantes para el sistema inmunitario.

Ayuda a eliminar la mucosidad - La cisteína también tiene la capacidad de descomponer las proteínas contenidas en la mucosidad que dañan los pulmones. Como resultado, puede ser útil en el tratamiento de la bronquitis y otros problemas respiratorios.

Deficiencia de cisteína

Alimentos con cisteína

La deficiencia de cisteína se puede observar en vegetarianos que consumen alimentos vegetales bajos en metionina y cisteína. Sin embargo, no se conoce ninguna condición médica causada directamente por la deficiencia de cisteína.

Es poco probable que el consumo de alimentos con cisteína o metionina cause síntomas tóxicos. Sin embargo, la cisteína es una excitotoxina cerebral que puede causar daño a las células cerebrales en individuos susceptibles. Estas personas carecen del metabolismo adecuado de los aminoácidos y, como resultado, pueden correr el riesgo de sufrir ciertas enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, etc.

La deficiencia de cisteína afecta negativamente al organismo y, en particular, al estado del cabello, las uñas y la piel. Esto incluso puede conducir a estados depresivos. No menos importante es el hecho de que la falta de suficiente cisteína en el cuerpo puede convertirse en un factor desencadenante de una serie de patologías del sistema cardíaco, problemas digestivos, deterioro de la memoria o inmunidad debilitada.

Sobredosis de cisteína

Las dosis altas de N-acetil-cisteína oral, como las que se administran a pacientes con toxicidad por paracetamol, pueden causar náuseas, vómitos y diarrea. La administración intravenosa de N-acetilcisteína puede provocar reacciones alérgicas, y en un pequeño porcentaje de personas se caracteriza por enrojecimiento de la piel, descenso de la presión arterial, ritmo cardíaco irregular y dificultad respiratoria. Una sobredosis accidental de N-acetil-cisteína intravenosa podría ser fatal.

La combinación de nitroglicerina y N-acetil-cisteína puede causar fuertes dolores de cabeza. La cisteína ayuda a metabolizar rápidamente el paracetamol para que pueda prevenir el daño hepático. La N-acetilcisteína también protege contra el daño cardíaco causado por ciertos medicamentos de quimioterapia y aumenta la eficacia del interferón en el tratamiento de la hepatitis C.

Hay personas que muestran intolerancia individual a este suplemento y esto provoca hinchazón de la garganta y la cara, erupciones en la piel y dificultad para respirar. En este caso, es vital buscar atención médica de inmediato.

Una reacción alérgica a la cisteína se debe al hecho de que el cuerpo de alguna manera la percibe como una toxina y, por lo tanto, la combate, produciendo grandes dosis de homocisteína. Por eso es especialmente importante considerar cómo su cuerpo tolera cada suplemento, lo que también se aplica a los alimentos que consume.

Cantidad diaria requerida de cisteína

Si toma este aminoácido cisteína en forma de suplementos, la dosis diaria siempre se indica en el envase. Es importante cumplir con estas recomendaciones, ya que tomar dosis más altas de cisteína tiene sus propios efectos secundarios en el cuerpo. Al tomar este aminoácido, también debe beber suficiente agua. Los especialistas opinan que la norma diaria equivale a 2500-3000 mg. Una dosis superior a 7000 mg tiene el efecto contrario en el cuerpo, es decir, es tóxica y puede causar efectos secundarios bastante desagradables para la salud.

Síntesis de cisteína

Amamantar a un bebé

En el cuerpo humano, la cisteína se produce con la ayuda de otro aminoácido importante, a saber, la llamada metionina. El propio proceso de obtención y, más concretamente, de conversión de metionina en cisteína es bastante complejo. La presencia de ciertas vitaminas y enzimas involucradas en este proceso es muy importante. Esto conduce a la confusión de un sistema en el cuerpo, a saber, la ausencia de algunos componentes importantes que intervienen en la síntesis de cisteína.

En algunas enfermedades, también puede ocurrir un "trastorno sistémico" en el cuerpo y, como resultado, la conversión de metionina en cisteína también puede volverse difícil. Las enfermedades son de gran importancia para la síntesis de aminoácidos. Esto es especialmente cierto para las patologías hepáticas y trastornos del metabolismo.

Una característica interesante es que esta síntesis no ocurre en el cuerpo de los recién nacidos. La razón de esto es que los bebés obtienen todas las sustancias necesarias de la leche materna de la madre, incluida la cisteína.

Beneficios de la cisteína

La cisteína puede desempeñar un papel en la prevención y/o tratamiento de las siguientes enfermedades: síndrome de dificultad respiratoria aguda, asma, cáncer, cataratas, pérdida de cabello, enfermedades cardíacas, toxicidad por metales pesados, SIDA, enfermedad hepática, psoriasis, artritis reumatoide y infecciones virales.

Sin embargo, sus beneficios no acaban ahí. En 2008, se realizó un estudio bastante interesante en ratas, en el que se notó una mejora significativa en la condición de los animales diabéticos. Por ejemplo, después de tomar cisteína, el nivel de azúcar en la sangre en su cuerpo se reduce significativamente y la sensibilidad de los animales a la insulina aumenta junto con esto. Además, la cisteína ayuda a inhibir la inflamación de los vasos sanguíneos.

En 2008 se realizó otra importante prueba del beneficio de esta sustancia sobre los intestinos y más concretamente sobre su inflamación. Así, se ha comprobado que el aminoácido tiene un excelente efecto positivo en la colitis. Los cerdos participaron en este experimento.

Junto a todo ello, previene la producción de radicales libres. Así se comprobó en el experimento de 7 días en el que participaron 10 hombres, en el que se observó un aumento de la capacidad antioxidante del organismo, así como una disminución de la formación de radicales libres.

En medicina alternativa, la cisteína se utiliza como remedio natural para:

- angina de pecho;

- enfermedades cardiovasculares;

- bronquitis crónica;

- diabetes;

- gripe;

- inflamación;

- enfermedades intestinales;

- artrosis.

¿Quién necesita más cisteína?

Suplementos de cisteína

Todo el mundo necesita este aminoácido, pero para algunas personas es aún más importante. Esto se aplica especialmente a aquellos de ustedes que llevan un estilo de vida muy activo, hacen ejercicio activamente, bajo mucho estrés y para las personas que tienen la inmunidad debilitada. Tienen una necesidad particular de suplementos alimenticios o de cisteína.

Es una nutrición adecuada la que ayudará a optimizar las funciones corporales y aumentar la resistencia a las enfermedades. Por ello, es especialmente importante tomar alimentos ricos en este aminoácido en personas enfermas de SIDA, que tengan patologías cardíacas o problemas respiratorios.

Efecto de la cisteína y otras sustancias

Hoy en día, esta área está mucho mejor estudiada, es decir, cómo este aminoácido puede afectar al cuerpo en combinación con otras sustancias. El suplemento tiene una interacción negativa con algunos medicamentos. Por ejemplo, este componente bloquea la acción de los medicamentos para la angina. El suplemento no está recomendado para mujeres embarazadas y lactantes o para personas que toman medicamentos inmunosupresores.

Aminoácido cisteína en la industria

La cisteína se utiliza activamente en la industria alimentaria como aditivo E920. De esta forma, no solo carece de sentido para el organismo, sino que incluso se cree que en forma de complemento alimenticio provoca enfermedades renales y cardiovasculares.

Los suplementos de cisteína pueden ser tanto de origen natural como sintético. El proceso de producción de los primeros es mucho más económico y, por otro lado, los segundos son el resultado de una serie de procesos complejos en la industria química. En la producción de aminoácidos naturales se pueden utilizar diferentes materias primas, por ejemplo, plumas o lana. Como sabéis, son bastante ricas en la tan importante para el organismo queratina, que contiene cisteína en su composición. Como resultado de manipulaciones prolongadas, el producto de su descomposición se extrae de la materia prima en forma de este aminoácido.

Fuentes de cisteína

Los huevos son fuente de cisteína

La cisteína se puede obtener de una variedad de alimentos, incluidos aves de corral, yogur, yema de huevo, pimientos rojos, ajo, cebolla, brócoli, coles de Bruselas, avena y germen de trigo. Huevos, bacalao, riñones de cerdo e hígado, caviar, pipas de girasol crudas son ricas en cisteína.

La cisteína, junto con otros aminoácidos que contienen azufre como la metionina, se recomienda para todas las personas mayores de 1 año, tomando 25 miligramos de cisteína más metionina (combinada) por cada gramo de proteína dietética.

Aquí puedes ver más sobre el aminoácido cisteína.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar