Bonapeti.net»Artículos»Alimentos»Harina de girasol

Harina de girasol

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1801
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Harina de girasol

El girasol es un cultivo que asociamos principalmente al aceite, pero de él también se obtienen otros productos, entre ellos la harina de girasol. Tiene su lugar entre los productos alimenticios, aunque no ocupa el lugar que tiene el aceite de girasol.

El lugar de la harina de girasol entre otros tipos de harina

En las condiciones modernas de abundancia de alimentos, entre los muchos tipos de harina y en la competencia de la harina de trigo, la que se obtiene del girasol apenas ha encontrado su lugar reservado. También la superan la harina de centeno, la harina de maíz y la harina de arroz. Otras harinas populares son la de coco, sésamo y almendra.

Y, sin embargo, la harina de girasol ha encontrado un lugar entre ellos porque es un aceite proteico de alta calidad, una fuente de proteína vegetal pura, indispensable para la nutrición vegetariana, así como para el consumo de quienes observan ayunos religiosos.

Preparación y composición química de la harina de girasol

La Harina de girasol es un producto completamente natural que se obtiene a partir de pipas de girasol molidas, que han sido previamente desgrasadas.

Mediante el método de prensado en frío, se muelen hasta convertirlas en polvo y se convierten en materia prima, fuente de proteínas vegetales. El color de la harina de alta calidad es muy parecido al de la semilla o ligeramente más oscuro. La harina se muele muy finamente, adquiere un sabor delicado a girasol y suavidad.

Como resultado del procesamiento del aceite de girasol, se obtiene la harina de pipas de girasol mediante el prensado de las pipas utilizando disolventes orgánicos. Como resultado, el aceite residual en la harina de girasol después del prensado es aproximadamente del 1.5 al 2%.

La harina de girasol también contiene pieles, pero no más del 16 por ciento, ya que ahora es posible producir harina totalmente pura.

Aunque está elaborada con semillas parcialmente desgrasadas, la harina no es baja en calorías. Su composición química supera incluso a la de la harina de trigo.

El primero entre los elementos es lisina. Este aminoácido esencial previene infecciones y ataques virales. También favorece la absorción de calcio y la síntesis de hormonas y enzimas.

La metionina es otro aminoácido de la composición que mejora el metabolismo de los lípidos y la deposición de grasas en el hígado.

La arginina contenida estimula la circulación sanguínea y el ácido clorogénico es anticancerígeno.

La excelente composición química se complementa con vitaminas del grupo B, betacaroteno, vitaminas A, C y PP, minerales calcio, zinc, selenio, hierro, fósforo, magnesio y otros.

Una característica muy importante de esta harina es que está prácticamente libre de sustancias antinutricionales.

Propiedades beneficiosas de la harina de girasol

Usos de la harina de girasol

Producto ecológico

Este producto ecológico no contiene impurezas extrañas. No necesita colorantes, conservantes ni otras sustancias para mejorar o conservar.

La harina de girasol no contiene gluten

Además, la harina de girasol es un producto sin gluten, lo que la hace adecuada para su consumo en casos de una serie de enfermedades y afecciones relacionadas con el gluten.

Propiedades antivirales de la harina de girasol

Los platos con esta harina se consideran un remedio general para fortalecer el organismo durante los resfriados estacionales. Debido a la fibra dietética que contiene, se recomienda como alimento desintoxicante.

Beneficios para la salud de los órganos internos

Este producto es absorbido rápida y fácilmente por el cuerpo y es adecuado para enfermedades de los riñones, el tracto gastrointestinal y los pulmones, así como para la debilidad general.

Beneficios para la salud y el funcionamiento del corazón

El bajo contenido de grasas saturadas y al mismo tiempo el alto contenido de grasas saludables como los ácidos grasos omega-3 y omega-6 mejoran la salud del corazón y reducen el colesterol.

Regula el azúcar en sangre

La harina de girasol tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no provoca picos rápidos en los niveles de azúcar en sangre. Esto la convierte en un alimento apto para diabéticos y cualquier persona que quiera mantener unos niveles de glucosa en sangre saludables.

Contraindicaciones de uso y almacenamiento de la harina de girasol

Aunque tiene muchas sustancias valiosas y beneficiosas para la salud, el uso de harina de girasol tiene muchas contraindicaciones de uso. Es muy alta en calorías. Por tanto, quienes cuentan calorías y buscan únicamente productos saludables bajos en calorías deberían dejar de consumirla. Las personas con sobrepeso tampoco deberían consumir este producto.

Quienes padecen enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal deben tener mucho cuidado con esta harina porque está parcialmente desgrasada y puede causar problemas a personas con enfermedades del hígado, páncreas y bilis.

También se debe tener en cuenta que pueden surgir reacciones alérgicas.

El almacenamiento del producto se vuelve obligatorio en locales frescos y secos, en el embalaje original, para que no se oxide con el aire. Su vida útil es de hasta 6 meses.

Uso de harina de girasol en la cocina

Pan con harina de girasol

La aplicación del producto en la cocina es muy amplia. Muffins, pan, tortitas, pasteles y galletas caseras no solo serán más sabrosos, sino también más saludables con la adición de harina de girasol.

Cabe saber que el uso del producto en su forma natural es muy raro. Se suele mezclar en porciones iguales con harina de trigo u otras harinas. Los productos horneados adquieren un ligero y muy picante sabor a nuez y una delicada textura etérea.

La masa de girasol se utiliza para elaborar pasteles y turrones amados por niños y adultos. Se puede agregar a salsas para especialidades de pescado y carne.

También se elabora una bebida, que es una auténtica bomba de vitaminas. Se mezcla harina con azúcar y sal, se vierte agua tibia y se obtiene una bebida nutritiva que puede sustituir el desayuno de la mañana.

Harina de girasol como pienso para alimentación animal

Este producto es muy conocido en la ganadería. Cuando se utiliza para piensos en cría de animales, mejora la calidad de los productos animales. Las vacas aumentan la producción y la calidad de la leche.

Tiene muy buena aplicación en avicultura. Los pollos pequeños se alimentan con esa harina. Al criar aves, se recomienda elegir harina con una cantidad mínima de cáscaras que es pienso es para alimentar a los peces.

En los animales, al igual que en los humanos, se debe respetar la dosis diaria de harina. Las vacas reciben hasta 3 kg por día y las gallinas ponedoras hasta 35 g por día. En invierno esta cantidad no debe exceder los 10 g. Esta harina es un excelente complemento alimenticio, pero requiere el cumplimiento de las prescripciones posológicas, ya que un uso excesivo es perjudicial.

Qué cocinar con harina de girasol

Harina de girasol

Tortitas de harina de girasol

Productos necesarios:

300 g de harina de girasol

2 huevos

60 gramos de miel

3 gramos de sal

700 g de leche desnatada 1%

50 g de aceite de girasol

Preparación:

Se baten los huevos, se añaden sucesivamente la miel y la sal, y luego la leche. La harina tamizada se va añadiendo poco a poco. Se vierte una cucharada de aceite de girasol en la sartén para repartir por toda la superficie y luego se saca la masa con un cucharón. Para una tortita se necesitan aproximadamente 3/4 de su capacidad. La masa se extiende sobre la sartén y se cocina hasta que esté dorada por ambos lados.

Se puede preparar bollos, muffins, turrón casero con harina de girasol y en fin: muchas otras recetas deliciosas y saludables.

También te puede interesar:

- Beneficios nutricionales del tahini de girasol;

- Hagamos tahini de girasol.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar