Vitamina B6

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Vitamina B6
Foto: 1

La vitamina B6 también se conoce como piridoxina. Es parte del complejo B y es una vitamina hidrosoluble. Originalmente se conocía como Adermin y se administraba para curar la dermatitis en ratas jóvenes. La piridoxina se aisló en 1938 a partir de levadura e hígado y se sintetizó el mismo año. De hecho, no es una sola vitamina, sino un grupo de vitaminas: piridoxina, piridoxal y piridoxamina, que se transforman de uno al otro. Son compuestos relacionados que tienen una actividad biológica similar.

La vitamina B6 se excreta dentro de las 8 horas posteriores a la ingestión y, al igual que otras vitaminas B, requiere obtenerse a través de alimentos integrales o suplementos. La vitamina B6 estimula la correcta asimilación de grasas y proteínas y contribuye a la transformación del triptófano (aminoácido esencial) en niacina. La vitamina B6 es necesaria para la formación de anticuerpos y glóbulos rojos.

El alcohol, la cafeína, las píldoras anticonceptivas, la conservación de alimentos y el tratamiento térmico, la radiación y el estrógeno pueden provocar la destrucción de la piridoxina o impedir su absorción.

Ingesta diaria y fuentes de vitamina B6

Dosis diaria recomendada: 2 mg

Límite superior seguro: 100 mg

Alimentos ricos en vitamina B6
Foto: 1

Las mejores fuentes alimenticias de vitamina B6 son los plátanos, carne de res/ternera, levadura de cerveza, arroz integral, pollo, huevos, avena, cacahuetes, soja, nueces, cereales integrales, trigo, hígado, aguacate. Estos alimentos con vitamina B6 no siempre proporcionan la cantidad adecuada de vitamina B6. En la mayoría de los casos, alrededor de 1 mg se puede obtener de los alimentos.

La ingesta adicional de B6 da un resultado visible después de unas 6 semanas. Funciona de manera óptima en combinación con vitamina B1, vitamina B2, vitamina B5, vitamina C y magnesio.

Propiedades beneficiosas de la vitamina B6

Entre las propiedades beneficiosas de la vitamina B6 se encuentran el alivio de las náuseas y la reducción de los problemas relacionados con la boca seca y la micción. En el organismo femenino, juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de las hormonas sexuales, previene la oncopatología. Junto con el ácido fólico, la vitamina B6 tiene un efecto hipocolesterolemiante, previene el desarrollo de aterosclerosis. La vitamina B6 puede reducir la necesidad de insulina en los diabéticos, pero si no se tiene en cuenta la dosis, se puede producir un nivel bajo de azúcar en sangre como reacción. Las personas que sufren de artritis también deben tomar vitamina B6.

La vitamina B6 se utiliza en toxicosis de mujeres embarazadas, en síndrome premenstrual, varios tipos de Parkinson, corea, enfermedades del sistema nervioso periférico (radiculitis, neuritis), pelagra, gastritis crónica y aguda (normaliza el ácido - función formadora del estómago), úlcera gástrica y duodenal, colecistitis crónica (participa en los procesos de secreción de bilis), anemia, enfermedad por radiación, dermatitis, liquen, neurodermatitis, psoriasis, diátesis exsedative, para prevenir o reducir los fenómenos tóxicos cuando tomando ciertas preparaciones de drogas. Científicos estadounidenses han demostrado que la ingesta regular de vitamina B y sus altos niveles en la sangre previenen el desarrollo de cáncer de pulmón.

Las investigaciones demuestran que los niveles elevados de vitamina B6 y el aminoácido metionina reducen el riesgo de cáncer de pulmón en más de un 50 %. Ayuda a tratar el síndrome del túnel carpiano y la pérdida de memoria. La vitamina B6 también es un ayudante importante en la creación de neurotransmisores, las sustancias químicas que permiten que las células cerebrales se comuniquen entre sí. Como resultado, la deficiencia de vitamina B6 puede afectar la memoria.

La vitamina B6 cumple el importante papel de garantizar que los procesos biológicos, incluido el metabolismo de grasas y proteínas, se desarrollen como deberían. En ausencia de vitamina B6, el metabolismo realmente cambia. Los científicos todavía están trabajando para descubrir las propiedades beneficiosas de la vitamina B6. Puede ayudar a detener los ataques de asma al reducir los niveles de histamina en el cuerpo, por ejemplo, y proteger contra la aterosclerosis al reducir la cantidad en el cuerpo de una sustancia química que destruye las paredes de las arterias.

De todo el grupo del complejo B, la vitamina B6 es la más importante para el culturismo debido a su papel en el metabolismo y la asimilación de aminoácidos. Es un diurético natural y se utiliza para eliminar el exceso de agua del cuerpo antes de las competiciones sin efectos secundarios nocivos. (otros diuréticos que pueden causar desequilibrios en los sistemas del cuerpo). Las personas que hacen ejercicio activamente y que consumen grandes cantidades de proteínas tienen mayores necesidades de piridoxina. La ingesta diaria de 100 g de proteínas implica la ingesta de 250 mg de vitamina B6.

Deficiencia de vitamina B6

El aguacate contiene vitamina B6

La deficiencia de vitaminas B6 puede causar una serie de condiciones no saludables y muchas enfermedades sugieren una falta de piridoxina. La deficiencia de vitamina B6 puede provocar daños en los nervios de las manos y los pies. Según algunos estudios, las personas con diabetes sufren menos de entumecimiento y hormigueo asociados con el daño a los nervios si toman cantidades adicionales de vitaminas B, como B6 y B12. La deficiencia de vitamina B6 también provoca hinchazón e inelasticidad de la vaina nerviosa de la muñeca o síndrome del túnel carpiano. Según algunos estudios, la vitamina B6 puede interferir con la capacidad de un nervio inflamado para enviar una señal de dolor.

En el alcoholismo se observa deficiencia aguda de vitamina B6, lo que potencia la psicosis alcohólica. La deficiencia de vitamina B6 puede ocurrir en el contexto de tomar medicamentos contra la tuberculosis, anticonceptivos orales. Con una deficiencia de vitamina B6, se observa depresión, psicosis, aumento de la irritabilidad, neuritis periférica, síndrome premenstrual pronunciado, es posible el desarrollo de anemia cuando el cuerpo está completamente abastecido de hierro (anemia hipocrómica), aparece dermatitis y la cavidad oral y la lengua puede inflamarse.

Sobredosis de vitamina B6

La hipervitaminosis por vitamina B6 está asociada con trastornos neurológicos graves, así como con hipersensibilidad a la luz solar. Esto puede provocar erupciones en la piel e induración. Según los expertos, es recomendable consultar a tu médico antes de empezar a tomar más de 100 mg de B6 al día. También se recomienda que esta vitamina se obtenga como parte de las tabletas de complejo de vitamina B, que proporcionan la cantidad diaria recomendada de todas las vitaminas B.

Las personas que reciben terapia para la enfermedad de Parkinson deben evitar por completo los suplementos de B6, ya que esta vitamina puede reducir la eficacia del medicamento. Las personas que toman medicamentos para la tuberculosis o la penicilina para la enfermedad de Wilson, tienen envenenamiento por plomo, cálculos renales o artritis también deben consultar a un médico antes de tomar suplementos de vitamina B6.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar