Bonapeti.net»Artículos»Vitaminas»Vitamina B13 (ácido orótico)

Vitamina B13 (ácido orótico)

Diana IvanovaDiana Ivanova
Novato
3215
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Vitamina B13 (ácido orótico)

El ácido orótico es un compuesto similar a las vitaminas. Puede ingresar al cuerpo humano desde el exterior a través de los alimentos, pero también es sintetizado por las bacterias beneficiosas en el intestino. El ácido orótico estimula el crecimiento y afecta muchos procesos fisiológicos básicos.

Propiedades físicas y químicas de la vitamina B13

La vitamina B13 (ácido orótico) es un polvo cristalino blanco, soluble en agua, una sustancia similar a las vitaminas. La fórmula química es C5H4N2O4 (ácido 2.6-dihidroxipirimidina-4-carboxílico). En estado libre, son cristales blancos con un punto de fusión de 345-346 ºC. B13 es insoluble en ácidos, pero se disuelve bien en bases y agua caliente. Absorbe intensamente los rayos ultravioleta y tiene propiedades ácidas pronunciadas, formando fácilmente sales con metales.

Función biológica de la vitamina B13

El ácido orótico está implicado en los procesos metabólicos de proteínas y fosfolípidos, fólico y ácido pantoténico, vitamina B12 y en la síntesis del aminoácido metionina. El ácido orótico también interviene en la utilización de glucosa, la síntesis de ribosa, trifosfato de adenosina, la activación de las capacidades contráctiles del tejido muscular, el crecimiento y desarrollo de células y tejidos (especialmente tejido muscular), en la creación de reservas de carnosina muscular.

El ácido orótico tiene un efecto estimulante sobre el metabolismo de las proteínas, tiene un efecto beneficioso sobre el estado funcional del hígado, acelera la regeneración de las células hepáticas, reduce el riesgo de desarrollar esteatosis, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre , y también mejora la contracción del miocardio, tiene un efecto beneficioso sobre la función reproductiva y los procesos de crecimiento.

Fuentes alimenticias de vitamina B13

Los productos lácteos son fuente de la Vitamina B13 (ácido orótico)

En los alimentos, el ácido orótico se presenta en forma de compuestos con minerales (sales de magnesio, potasio, calcio), poco solubles en agua. Estas sales orgánicas se absorben fácilmente en la sangre desde el intestino delgado. Los minerales se liberan en la sangre y el ácido orótico libre se transporta al hígado, otros órganos y tejidos.

El mayor contenido de ácido orótico se encuentra en el hígado y en los hongos de la levadura, y una gran cantidad también está presente en la leche y los productos lácteos, especialmente el suero. La principal fuente de ácido orótico para los seres humanos es la leche de vaca, especialmente el yogur y el requesón. También se encuentra en vegetales de raíz.

Dosis diaria de vitamina B13

La dosis diaria de ácido orótico es:

- para adultos - 0.5 - 1.5 g, a veces hasta 3 g;

- bebés - 0.125-0.25 g;

- para niños de 1 a 3 años - 0.125-0.5 g;

- para niños de 3 a 8 años - 0.25 a 1 g;

- mujeres embarazadas - 3 g;

- madres lactantes - 3 g.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se pueden aumentar las dosis diarias y la duración del tratamiento, ya que el fármaco no es tóxico.

Propiedades beneficiosas de la vitamina B13

Vitamina B13

Vitamina B13 tiene las siguientes propiedades beneficiosas:

- Mejora la salud reproductiva, afecta favorablemente el desarrollo del feto durante el embarazo;

- Es posible prevenir algunos de los problemas relacionados con el hígado y el envejecimiento prematuro;

- Coadyuvante en el tratamiento de la esclerosis múltiple;

- Participa en la síntesis de metionina, en metabolismo del ácido fólico, ácido pantoténico y vitamina B12;

- Tiene propiedades anabólicas;

- Estimula la síntesis de proteínas;

- Ayuda en la división celular;

- Mejora el crecimiento y desarrollo del cuerpo;

- Vitamina B13 regenera las células del hígado;

- Reduce el riesgo de anemia;

- Ayuda a mantener la contractilidad muscular;

- Mejora la contracción del miocardio, previniendo el infarto de miocardio.

Uso de vitamina B13

Ácido orótico

El ácido orótico se utiliza como preparación en forma de orotato de potasio, las indicaciones para su uso son:

- Enfermedades del hígado, cirrosis;

- Insuficiencia cardíaca crónica;

- Hepatitis viral;

- Úlcera péptica del estómago y duodeno;

- Nefropatía;

- Enfermedad de Botkin;

- Período postoperatorio;

- La eficacia del ácido orótico se ha demostrado en niños de 6 meses a 10 años, que padecen diversas enfermedades de la piel (eccema, neurodermatitis, psoriasis, ictiosis);

- El ácido orótico se prescribe para mejorar la tolerabilidad de los medicamentos: antibióticos, sulfonamidas, rezochin, delagil, hormonas esteroides.

Propiedades nocivas de la vitamina B13

Absorción de vitamina B13

El uso prolongado de ácido orótico no ha causado efectos secundarios ni complicaciones. En algunos casos, pueden ocurrir reacciones alérgicas.

Absorción de vitamina B13

La vitamina B13 se absorbe de los productos alimenticios con facilidad y casi por completo, excepto en algunos casos. La disminución de la absorción de la vitamina ocurre si una persona consume alcohol y alimentos que aceleran la motilidad intestinal (por ejemplo, frutas deshidratadas o ciruelas pasas).

Deficiencia de vitamina B13

Las enfermedades causadas por la deficiencia de vitamina B13 aún no han sido identificadas. En ausencia de esta vitamina, otras vitaminas B "reemplazan" al ácido orótico, proporcionando una cierta reestructuración de los procesos metabólicos. En casos raros, se puede prescribir B13 para adolescentes o para lesiones graves, cuando se encuentra una deficiencia de esta sustancia.

Exceso de vitamina B13

La ingesta excesiva de vitamina B13 en el cuerpo humano se observa solo con la ingesta incontrolada de medicamentos que contienen ácido orótico. En este caso, es posible el desarrollo de reacciones alérgicas, expresadas en enrojecimiento de la piel y la aparición de picazón. También pueden ocurrir molestias gastrointestinales. En grandes dosis, el ácido orótico puede causar deterioro de la función hepática o síntomas dispépticos. Una vez que deja de tomar estos medicamentos, estos síntomas desaparecen con bastante rapidez.

Interacción de la vitamina B13 con otras sustancias

Vitamina B9 ácido fólico
Foto: 1

La vitamina B13 contribuye a la mejor absorción de vitamina B9. En ausencia de vitamina B12 en los alimentos, el ácido orótico ingerido es capaz de compensar en cierta medida la deficiencia de esta sustancia, asegurando el curso normal de una serie de reacciones enzimáticas.

B13 ayuda al cuerpo a tolerar mejor ciertos antibióticos, hormonas esteroides, delagil, rezochina, sulfonamidas.

Vea también cómo obtener más vitamina C y ácido fólico en la dieta.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar