Arábica y Robusta son las principales variedades conocidas por todos los amantes del café. Pero hay una tercera variedad, menos popular, llamada Liberica. Tiene menos valor industrial, pero aún merece atención.
Características de la variedad Liberica
La variedad Liberica se cultiva actualmente en plantaciones ubicadas en diferentes continentes, pero la patria de este árbol es África. Las áreas de su crecimiento natural se encuentran en la parte central occidental del continente. En la naturaleza, un árbol puede alcanzar una altura de hasta 18 metros. En cultivo, los árboles se podan a 1.5 metros para dar densidad de copa y simplificar la recolección de frutos.
Los frutos tardan más de un año en madurar. Además, este proceso es desigual. Por tanto, se realizan varias cosechas en una misma plantación. Las flores y frutos de Liberica tienen un agradable aroma que recuerda al olor del jazmín.
Pero a los insectos no les gusta esto, por lo que los árboles están protegidos de forma fiable contra las plagas. La zona de crecimiento favorable de Liberica es una tierra baja cálida y húmeda ubicada a una altitud de 400 metros sobre el nivel del mar. Los árboles como los francos prefieren lugares con sombra. En caso de sequía, la fructificación se detiene.
Especificidad gustativa de la variedad Liberica
La forma de la vaina Liberica es única entre otras especies comerciales. Es asimétrico, con un lado más corto que el otro, creando un característico "gancho" en la parte superior. El surco central también es más irregular en comparación con los otros granos de café. Los granos de esta variedad son unos de los más grandes, alcanzando hasta 35 por 15 mm. El contenido de cafeína de esta variedad se sitúa entre el 0.7% y el 2.4%, y su aroma y sabor son más débiles que los de nuestras variedades de café habituales y familiares.
A pesar del débil aroma y sabor, algunos amantes del café aprecian la variedad Liberica. Los más populares son el café India Anohki con notas de miel, chocolate y anís y My Liberica con sabor a chocolate con leche, nuez y jazmín. Los expertos recomiendan utilizar una prensa francesa para elaborar Liberica. Para quienes no están acostumbrados, el sabor de Liberica puede parecer demasiado raro. Puedes suavizarlo con leche, nata, azúcar.
La variedad de café Liberica rara vez se utiliza sola para elaborar bebidas, sino que suele utilizarse en combinación con otras variedades. También se utiliza en repostería, donde puede entrar en la composición de crema de café, tartas de café o pasteles con sabor a café.