La canela es una de las especias más aromáticas que la gente ha usado durante siglos. Se añade para dar sabor a diversos platos, también se utiliza en la industria cosmética y farmacéutica. Las propiedades mágicas de la canela alguna vez estuvieron presentes en supersticiones y rituales tribales. Hoy en día no son populares, pero ocupa un lugar de honor en nuestra cocina.
Quizás pocos de ustedes sepan que existe una venta masiva de canela en nuestro país, que en realidad no es real. La canela original es la llamada canela de Ceilán, y la otra especia es su sustituto mucho más económico.
La canela de Ceilán proviene de Sri Lanka. Debido a su oferta limitada y alta demanda, a lo largo de los años se ha convertido en un regalo bastante caro del Nuevo Mundo. En América, a principios del siglo XX, comenzó la importación de su sustituto, la casia, que crece en un área más amplia y, por lo tanto, es mucho más fácil de obtener. Hoy en día, gran parte proviene de China, Vietnam e Indonesia.
Características de la Canela e Ceilán
El olor de la canela de Ceilán es mucho más delicado en comparación con el olor de la canela cassia, que es más intenso. También hay una diferencia en su apariencia y sabor.
¿Cómo es la canela de Ceilán? Los palitos de canela del grado inferior no son frágiles y ligeros como los de Ceilán, sino duros, con un color más oscuro. El sabor de la cassia es más fuerte y picante, mientras que el de la verdadera canela es dulce y delicado. Recetas emblemáticas con esta especia son los rollitos de canela y el strudel.
La canela de Ceilán tiene la capacidad de normalizar la presión arterial y regular los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos al estimular los receptores de insulina, dándoles una afinidad más fuerte por la hormona reductora de la glucosa en la sangre. De esta manera, también se mejora el metabolismo.
La especia aromática es un poderoso inmunoestimulante debido a su alto contenido en antioxidantes. Además, contiene poderosos aceites esenciales conocidos por sus propiedades antimicrobianas. Es particularmente eficaz para detener el crecimiento de bacterias y hongos.
Debido al cinamaldehído, que bloquea la liberación de agentes inflamatorios en las membranas celulares, a menudo se usa en productos para los labios; hace que se hinchen un poco y se vean mejor de esa manera. Pero no olvidemos su aroma, que además las hará más seductoras.
El efecto positivo de adelgazar con canela se debe a que previene la acumulación de grasa en el organismo y limpia el tracto gastrointestinal. El efecto es aún más fuerte en combinación con la miel.
A pesar de las numerosas propiedades beneficiosas de la canela, no se exceda: la dosis diaria recomendada es aproximadamente media cucharadita. ¡Use canela de Ceilán, no comprometa su salud!
Beneficios de la canela de Ceilán
Son muchos los beneficios de tomar canela de Ceilán. Es un remedio natural contra diversas bacterias, virus e infecciones. Los combate activamente, mientras que al mismo tiempo aumenta la inmunidad debido a su rica composición. Algunas investigaciones modernas sugieren que la canela de Ceilán puede tener efectos sorprendentes para los pacientes con diabetes y enfermedades cardiovasculares. La especia normaliza la glucosa en la sangre (azúcar en la sangre), reduce el colesterol LDL y el colesterol total, y reduce los niveles de triglicéridos.
La canela no es solo una especia muy beneficiosa, sino que logra clasificarse entre los alimentos más útiles, superando en utilidad al orégano y al ajo.
Vea más sobre las propiedades de la canela de Ceilán que la hacen tan útil para nuestra salud:
Reduce naturalmente el azúcar en la sangre;
Mejora la concentración y fortalece la atención;
Alivia las migrañas desagradables y calma la tensión nerviosa;
Ayuda a combatir resfriados, gripes, mal aliento y dolores de garganta;
Tomada internamente y aplicada externamente, la canela de Ceilán mantiene la piel joven por más tiempo.
Dieta de la canela
Según expertos en nutrición saludable, la canela puede ayudarnos a combatir los kilos de más, ya que acelera la quema de grasa. Por otro lado, no debemos olvidar que la canela de Ceilán también reduce el apetito, dejándonos con una sensación de saciedad mayor que la habitual. Para aprovechar las propiedades dietéticas de la canela de Ceilán, puedes espolvorearla fácilmente sobre crema de leche o arroz con leche favorito. Así disfrutarás de una deliciosa y nutritiva merienda o un postre rápido.
Se conoce una dieta de canela, que consiste en agregar 1 cucharadita. canela y 1 cda. miel al agua tibia. Esta mezcla se toma temprano en la mañana como un agente para derretir el peso.
Infusión de canela
La infusión de canela es una bebida caliente aromática que puede proporcionar varios beneficios para la salud. Éstos son algunos de ellos:
Está llena de antioxidantes que nos ayudan a mantener una buena salud y sentirnos llenos de energía. Además, el té o infusión de canela puede reducir la inflamación y mejorar la función cardíaca. Una taza de té de canela reduce el azúcar en la sangre. Pero tenga cuidado: si su nivel de azúcar en la sangre es generalmente bajo, tal bebida puede causarle mareos. La infusión de canela promueve la pérdida de peso y ayuda a reducir la circunferencia de la cintura. Una de las propiedades más poderosas de la canela de Ceilán y la infusión de canela en general son las propiedades antibacterianas y antifúngicas en general. Otro de los beneficios de la infusión es la reducción de los molestos e insoportables síntomas del síndrome premenstrual, entre ellos el dolor, la pesadez, el nerviosismo.
Aceite esencial de canela
La canela tiene increíbles beneficios para la piel. Esto se aplica tanto al aceite de canela como a las mascarillas de canela.
El aceite esencial de canela se puede utilizar para tratar el acné, así como para combatir el estrés, las infecciones, la fatiga. Por su efecto placentero y relajante, se puede utilizar en difusores y baños de aromaterapia. Sin embargo, ten en cuenta que debes tener mucho cuidado con su dosificación, ya que puede causar irritación en la piel. Antes de aplicarlo por primera vez, pruébalo primero en un área pequeña de tu piel y espera 24 horas por una posible reacción secundaria. Si todo está bien, puede continuar usándolo. Por supuesto, también debe leer atentamente la información en el embalaje del producto respectivo. Te aconsejamos diluir el aceite de canela para evitar quemaduras o irritaciones en la piel.
Contraindicaciones de la canela de Ceilán
Hemos mencionado bastantes beneficios de la canela de Ceilán, pero también tiene algunos riesgos potenciales. El más grande es que rara vez se puede encontrar la verdadera forma de esta especia. Por lo general, en lugar de ella, se ofrece otra canela: casia, que tiene un alto contenido de cumarina y puede ser peligrosa para el hígado y tóxica. Dada la gran cantidad de canela de origen desconocido, puede estar contraindicado para personas con problemas hepáticos.
Por eso te aconsejamos que consultes a un especialista si quieres añadir canela a tu menú o dieta, pero tienes enfermedades crónicas del hígado.
También tenga en cuenta otros efectos secundarios de consumir grandes cantidades de canela. Los usuarios del producto informan que la canela puede causar una alergia acompañada de picazón en la cavidad bucal, hinchazón de la lengua o los labios, ardor.
Sin embargo, con un consumo moderado de canela no deberías tener ningún problema. Como comprenderá, hay muchos efectos beneficiosos de esta especia. Por lo tanto, no dude en preparar más a menudo pasteles de canela, baklava, galletas suaves, pasteles de calabaza almibarados y otros dulces, donde esta especia siempre encontrará un lugar adecuado. Y también puedes usarlo para enriquecer el sabor del café, espresso y otros.