La especia canela se obtiene de la corteza del árbol de la canela (conocido como canelo). Al secarse se enrolla y toma la forma conocida como rama de canela. Esta especia fragante y aromática se puede encontrar en forma de palito (rama) o en polvo.
Hay alrededor de cien variedades de Cinnamomum verum (nombre científico de la canela), pero Cinnamomum zeylanicum (canela de Ceilán) y Cinnamomum aromaticum (canela china) son las principales variedades más consumidas. La canela de Ceilán también se conoce como "canela real", mientras que la china, como "cassia". Aunque ambas especias tienen características relativamente similares y tienen un sabor fragante, dulce y cálido, el aroma de la canela de Ceilán es más fuerte y refinado.
La canela es una de las especias más antiguas conocidas al ser humano. Se menciona en la Biblia y se usaba en el antiguo Egipto no solo como bebida, fragancia y medicina, sino también como agente embalsamador. Se consideraba incluso más valiosa que el oro. Por esta época, la canela se hizo popular en China. Más tarde, la canela se convirtió en una de las especias más populares en Europa medieval. Debido a su demanda, la canela es uno de los primeros productos comercializados regularmente entre Oriente Medio y Europa.
La canela de Ceilán se produce en Sri Lanka, Madagascar, Brasil y el Caribe, mientras que la cassia se produce principalmente en China, Vietnam e Indonesia.
Composición de la canela
La canela contiene una gran cantidad de aceites esenciales, aldehído de canela, resina, almidón, eugenol y taninos. La canela es una excelente fuente de manganeso y una muy buena fuente de fibra dietética, calcio y hierro. Dos cucharaditas de canela contienen 11, 84 calorías y 0, 16 gramos de grasa.
Selección y conservación de la canela
Puedes comprar canela en forma de ramas de canela o en polvo. Los palitos/ramas de esta especia se pueden almacenar por más tiempo que la canela en polvo y tienen un mejor sabor y aroma. La calidad de la canela se indica por su olor, que debe ser dulce, fuerte y puro. La canela debe almacenarse en un recipiente de vidrio bien cerrado en un lugar fresco, oscuro y seco. La canela en polvo dura unos 6 meses, las ramas de canela se mantienen frescas durante más de un año. Una buena manera de prolongar su vida útil es almacenarla el el frigorífico.
Uso culinario de la canela
La canela tiene una serie de aplicaciones culinarias - se usa en muchos bizcochos y pasteles, tartas y pasteles de miel, tartas de almendra, galletas de miel, galletas blandas, galletas de mantequilla, pastas y galletas de té, dulces, leche y bebidas de chocolate. Se utiliza como ingrediente en bebidas de frutas, batidos veganos, bebidas adelgazantes, vino caliente, miel e infusiones de hierbas. Una de las aplicaciones más famosas de la canela es en el postre favorito de muchos - Arroz con leche. Pero también se agrega en cremas pasteleras, cremas de leche, helados caseros. La canela es uno de los sustitutos más saludables del azúcar, así que si quieres llevar una vida sana, empieza a condimentar tu taza de café con una cucharadita de canela.
Las ramas de canela son un complemento exquisito con el que podrás servir un café aromático a tus invitados. Una rama de canela colocada en el azucarero le da un aroma muy agradable tanto al azúcar blanco como al azúcar moreno. Arregle y decore la mesa festiva de Navidad con palitos de canela - además del aroma, le darán un aspecto muy acogedor.
Beneficios de la canela
Las propiedades curativas únicas de la canela provienen de tres tipos principales de aceites esenciales contenidos en su corteza. Estos aceites contienen ingredientes activos llamados cinamaldehído, acetato de cinamilo, cinamilo y alcohol, así como una amplia gama de otras sustancias volátiles. En general, los beneficios para la salud que aporta la canela son:
- Acción anticoagulante. El cinemaldehído ha sido bien estudiado por su efecto sobre las plaquetas sanguíneas. Ayuda a prevenir la coagulación de plaquetas sanguíneas no deseada.
La capacidad de la canela para reducir la liberación de ácido araquidónico de las membranas celulares le da el lugar en la categoría de alimentos antiinflamatorios.
- Acción antimicrobiana. La canela tiene la capacidad de ayudar a detener el crecimiento de bacterias y hongos, incluida la levadura Candida, que puede resultar muy problemática.
- Control de azúcar en la sangre. Sazonar los alimentos ricos en hidratos de carbono con canela puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre. La canela reduce la velocidad a la que el estómago se vacía después de una comida, lo que lleva a un menor aumento de azúcar en la sangre después de una comida. Por este motivo, la canela es una especia muy valiosa en la lucha contra diabetes tipo 2.
- El aroma de la canela aumenta la actividad cerebral;
- El contenido de calcio y fibra de la canela mejora la salud del colon y brinda protección contra enfermedades del corazón;
- La canela es un medio tradicional de calentar el cuerpo.
Además de los ingredientes activos de los aceites esenciales y los nutrientes, la canela también es conocida en la medicina y especialmente en la medicina china por sus propiedades reconfortantes. Por eso, se usa en casos de resfriados o gripes y ayuda mucho a entrar en calor, sobre todo cuando se toma con un té o infusión.
Para las mujeres que pierden mucha sangre durante la menstruación, la canela es muy útil, porque detiene el sangrado abundante.
Se dice que la canela ayuda a prevenir el cáncer si se consume diariamente en una combinación con agua y miel.
Las personas con diabetes pueden usar la canela para reducir el azúcar en la sangre. Sin embargo, es recomendable hacerlo bajo la supervisión de un medico o nutricionista.
Debido a que la canela aumenta los niveles de progesterona y testosterona, respectivamente, la canela se puede usar como cura para la infertilidad e impotencia sexual.
Los estudios demuestran que el consumo diario de canela reducirá las posibilidades de desapoyar enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer.
La canela ayudará al cerebro a funcionar correctamente.
También se puede utilizar para mejorar la respiración, ya que tiene un papel antibacteriano.
Belleza con canela
1. La canela eliminará el acné, las espinillas y la rosácea porque seca las áreas afectadas y ayuda a regenerarlas. Haz una pasta de miel y canela y aplica sobre las zonas afectadas. Deja secar toda la noche y repite el proceso hasta que desaparezcan los problemas de la piel.
2. Si tienes la piel seca, puedes usar canela para la exfoliación. Combina la canela con sal marina, aceite de oliva o aceite de almendras.
3. La canela, a través de su función anti bacteriana, ayudará a restaurar el color de la piel.
4. Por su contribución a la revitalización de los tejidos, la canela te ayudará a eliminar las primeras arrugas o lineas de expresión. Aplicar una mezcla de miel, canela y aceite en las zonas afectadas. De esta manera puedes deshacerte de muchos problemas de la piel, incluido la eccema.
5. La canela tiene propiedades antibacterianas, por lo que previene infecciones y te ayuda a eliminar cicatrices y manchas en la piel.
6. La canela limpiará el cuero cabelludo, ayudará a exfoliar y eliminar la caspa, que también afecta las raíces de tu cabello.
7. Una forma natural de aclarar el cabello es utilizar una mezcla de canela al lavarse la cabeza. De esta manera, tu melena se aclarará sin usar un tinte que hará que tu cabello se vuelva quebradizo.
8. La canela se ha utilizado desde la antigüedad para fortalecer el cabello y restaurar su elasticidad. Puedes hacer una mascarilla para el cabello con canela. Necesitas un huevo, aceite de oliva, una cucharadita de miel y una cucharadita de canela en polvo. Aplicar y dejar actuar, luego te puedes lavar con champú normal.
Daños que puede causar la canela
La canela no es un alimento alergenico y no se sabe que contenga cantidades medibles de bociógenos, oxilatos y purinas. Sin embargo, en algunos casos puede causar una reacción alérgica, y en algunas personas se nota un aumento del apetito, que es requisito previo para aumentar de peso. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado con el consumo de canela, pues en dosis altas la especia se convierte en un estimulante uterino.
Adelgazar con canela
Adelgazar con canela es quizás una de las tácticas más acertadas y al mismo tiempo saludables para bajar de peso. Los nutricionistas recomiendan que la ingesta de canela sea precisa, lo que significa - por la mañana con el estómago vacío y por la noche antes de acostarse tomar una taza de té de canela. La segunda regla muy importante es no comer una hora después de tomar la infusión o té de canela. Prepare té mezclando media cucharadita de canela y una cucharadita de miel, luego vierte una taza de agua caliente y revuelva bien.