La ortiga no es sólo una hierba, sino también uno de los productos favoritos en la cocina. Si podemos conseguir ortiga fresca, con ella podemos hacer unos maravillosos huevos con queso y ortigas o croquetas de patata con ortigas.
Recojer esta hierba nos es muy agradable porque las hojas de ortiga están cubiertas de finos pelitos y al tocarlos estos pelitos liberan una sustancia que irrita e incluso quema la piel.
La ortiga también se utiliza para hacer salsas, tés y decocciones.
En primavera es bueno comer las ortigas frescas y preparar sopas o ensaladas. Pero si nos sobran ortigas las podemos deshidratar y así conservarlas para el invierno cunado no hay ortigas frescas.
Si quires deshidratar ortigas es bueno recojerlas cuando comienza la floración. Entonces la ortiga contiene más vitaminas y sustancias valiosas y muy beneficiosas para el cuerpo humano.
¿Cómo deshidratar las ortigas?
Las ortigas recogidas se lavan cuidadosamente y se dejan escurrir Luego se extienden en un lugar sombreado y bien ventilado. Si las dejas secar al sol pierden muchos de sus nutrientes y vitaminas.
Puedes cubrir las ortigas con una gasa. Una vez que está completamnete seca, se guarda en bolsas de papel y se almacena en un lugar seco y aireado.