Uno de los métodos más famosos para hacer merengue es el del merengue francés. Para elaborarlo se montan las claras a punto de nieve con azúcar glass o azúcar en cristales, y en algunos casos puede ser una combinación de ambos tipos de azúcar.
Otro tipo de merengue famoso es el merengue italiano. Para el merengue italiano, se montan las claras hasta obtener nieve espesa, luego se le agrega un chorro fino y se agrega almíbar de azúcar mientras se revuelve constantemente. Este merengue también es muy adecuado para utilizarlo sin horneado.
Otro tipo de merengue que también es famoso es el merengue suizo. Para este merengue se colocan las claras y el azúcar en un recipiente que se pone al baño maría. Batir con una batidora de mano hasta que espese y duplique su volumen.
Luego se retira el recipiente del baño María y se continúa batiendo hasta que la mezcla se enfríe.
Para hacer merengue italiano necesitarás claras de huevo y azúcar, pero dependiendo de cuál sea la receta y para qué se utilizará, también puede contener glucosa, vainilla u otros aromas.
La proporción entre claras de huevo y azúcar suele ser de 1:2, pero también hay recetas que contienen menos azúcar;
No es necesario utilizar un termómetro de repostería, aunque con uno te resultará más fácil. El almíbar de azúcar para este merengue estará listo para usar cuando alcance una temperatura de 110-120 ºC.