Una fragante taza de café caliente es lo primero que la mayoría de la gente busca por la mañana. El café es una bebida amada no solo por el efecto que tiene, sino también por su agradable sabor y aún más agradable aroma.
Antes de que la taza de café llegue a cada uno de nosotros, hay un largo proceso, que comienza con el cultivo de la planta, sigue con la recolección de los granos, su tostado, luego la molienda y el empaque. Después de comprarlo, todo lo que tenemos que hacer es prepararlo. Estos son los tipos de café más comunes según la preparación:
Espresso: el tipo de café más extendido para hacer espresso es el Robusta. Tiene más cafeína que la variedad Arábica, también es más barato, y Robusta es menos sensible a la temperatura y forma una crema espesa en una taza de espresso. Aunque el Arábica rara vez se usa para hacer espresso, principalmente por su alto precio, este tipo de café elaborado con granos 100% arábica se considera de mayor calidad porque tiene un sabor más fino.
El café que llega al mercado se cosecha en su mayoría a máquina - por supuesto, las variedades más caras se cosechan a mano. Luego se separan los granos de su cáscara principal y el resto se tuestan en tambores que giran para que los granos se tuesten uniformemente. La temperatura ronda los 232 grados centígrados y el tiempo que se tarda es de diez a veinte minutos. A esta temperatura también se tuestan los granos, a partir de los cuales se prepara posteriormente el espresso.
Después del tostado, los granos deben dejarse entre 12 y 36 horas para que suelten los gases que se generan durante el tostado. Tostar los granos provoca cambios químicos: los granos de café contienen alrededor de 1500 sustancias químicas que interactúan entre sí, con el objetivo final de ser una taza de café aromática.
La forma correcta de preparar espresso es tan importante como recoger y tostar los granos. U espresso se hace con 7-8 gramos de café molido. La mayoría de las llamadas cafeteras no preparan el espresso correctamente. Para saber que has hecho un café de calidad, debe tener una buena crema encima. Las cafeteras espresso en cuestión suelen preparar café tipo Moka, es decir, utilizan presión con vapor que atraviesa el café, pero genera hasta 1.5 bar.
Se necesitan 9 barras para hacer un buen espresso. Después de su preparación, el espresso también debe consumirse de una manera determinada. En Italia, por ejemplo, la tradición dicta que la bebida se tome en 3 o 4 sorbos, y antes de cada sorbo se respira hondo para saborear el aroma de la bebida.
El final del ritual llega con el fuerte repiqueteo de la taza sobre el plato. La tradición italiana exige que se agregue azúcar al espresso. Sin embargo, según los verdaderos conocedores, para sentir el aroma y el regusto únicos del espresso, debes beberlo solo.
Café Schwarz se prepara con dos cucharadas de café. La tecnología de preparación aquí es bastante diferente del método de preparación del espresso. Para hacer café schwarz, necesita una máquina de filtro especial, una prensa francesa o una máquina de goteo, y la preparación de la bebida en sí lleva un poco más de tiempo que una taza de espresso. Durante la preparación, se pasa agua hirviendo por el café, que se retiene más tiempo en los granos molidos y finalmente se filtra a través del filtro de la máquina. Para el café schwarz, los granos se muelen más gruesos que para el espresso.
Café instantáneo – este tipo de café se tuesta a 165 grados centígrados entre 8 y 15 minutos. Los granos deben estar tostados entre un 25 y un 75 %, utilizando un tostado fluidizado durante el tostado.
Esto significa que entre 30 segundos y 4 minutos, el café se tuesta a temperaturas más bajas para conservar su aroma. Después de que los granos de café se muelen muy finamente, se colocan en una solución con agua; en esta etapa, los granos se recubren y todo esto se calienta entre 155 y 180 grados centígrados.
Sigue la última etapa: la eliminación del agua, que se realiza mediante secado o congelación. Una vez que el café ya está listo, preparar una taza de bebida aromática es sumamente fácil. Si desea una bebida fuerte, debe agregar más café. Vierta agua tibia y revuelva. En algunos lugares del mundo (España, Italia, Portugal) el café instantáneo se prepara con leche caliente.
Un verdadero amante del café no puede dejar de saber cómo preparar café turco: para prepararlo, los granos se tuestan bien y se muelen más finos que los granos de café espresso. Para que el café sea bueno, se recomienda mezclar varios tipos de café, puedes hacer una mezcla de café etíope, yemení, agregar robusta, etc.
El café turco se hace en un cazo de cobre, añadiendo agua y azúcar además del café. La idea es preparar el café a fuego muy lento hasta que suba la bebida. Una taza de café requiere 1-2 cucharadas. café y una taza de agua. Cuando el café comience a hervir y subir en el cazo, debes retirarlo del fuego. Para tener una buena crema, el cazo debe ser estrecho en la parte superior.
Luego se vierte la bebida lentamente para conservar la crema. Según algunas personas, el café necesita hervirse varias veces, pero esto es más adecuado para variedades de café que no son tan tostados. El grado de tostado del café se puede entender por su color: un color más oscuro significa un café más tostado.
Frappé, Café helado: todas las bebidas adecuadas para el clima cálido. La mayoría de las veces, el café helado se prepara con espresso y una bola de helado; a veces se agrega nata y hielo. El frappé comenzó su historia allá por 1957, y hoy lo preparamos con una coctelera, en la que 1 cda. café, azúcar (jarabe de azúcar) y un poco de agua. Se bate hasta que esté espumoso, luego se agrega hielo y leche o agua.
Cappuccino (Capuchino), latte macchiato - estas bebidas que son tan populares hoy en día se hacen a base de espresso. El capuchino se prepara con leche caliente, que se bate hasta formar espuma. Luego, la leche se vierte en un vaso que ya tiene espresso recién hecho.
Latte macchiato parecido al Café Cortado o Café con leche se hace con más leche que café; por lo general, esta bebida se sirve en un vaso alto y el objetivo es ver las capas separadas de leche, café y espuma en la parte superior. Se coloca leche tibia con espuma en el vaso, y se vierte espresso caliente encima, quedando encima de la leche y debajo de la espuma.