Casi todo el mundo necesita un despertar y subidón de energía por la mañana, disfrutando de una taza de café aromático. Ya sea en forma de espresso, capuchino, latte o café helado. No importa si lo hayas endulzado o agregado leche o nata, es lo que nos dará vitalidad y vigor para comenzar nuestro día con sonrisa y buena vibración.
Sin embargo, ¿sabe qué variedad de café ocupa el mayor porcentaje de producción en el mundo? Este es el café arábica, también conocido como café árabe, sobre el que te contamos con un poco más de detalle.
Para la patria del café Arábica se reconoce a Etiopía, que hoy en día todavía se encuentran plantas silvestres con las que se elabora el café árabe. No está claro cuándo exactamente se cultivó, pero se cree que esto sucedió por primera vez en Yemen alrededor del siglo 7. En cualquier caso, los primeros documentos escritos que apuntan a este hecho se remontan alrededor del siglo Xll. En Europa, esta variedad de café llega más tarde.
Es cierto que por primera vez se tuestan los granos y se utilizan para hacer lo que conocemos como café en la Península Arábica. De ahí recibe su nombre Arábica o café árabe.
Arábica tiene un sabor bastante suave en comparación con otras variedades de café y es probablemente por eso que se ha vuelto tan popular en todo el mundo. Incluso su precio mucho más caro en comparación con sus "hermanos" no ha dejado de obstaculizar su fama. Agregamos también el hecho de que el aceite de café verde de mejor calidad y propiedades es de la variedad Arábica.
Hoy en día, hay más de 300 especies de variedades de Arábica que se cultivan en más de 40 países. Esta planta es bastante caprichosa en el cuidado de ella, así como en el posterior procesamiento de los granos. Su cultivo emplea a una gran cantidad de trabajadores y este trabajo es su principal medio de vida, así como el motor de la economía de muchos países.
El mayor productor de Arábica es Brasil, pero la mejor calidad es sin duda la colombiana. Si ha visitado este exótico país, probablemente se haya preguntado por qué todos los automóviles que cruzan su frontera están fumigados con detergentes y desinfectantes. Esto se hace para mantener las variedades únicas de Arábica sin riesgo de daño debido a enfermedades desconocidas.
Entre los principales productores de café árabe también son Costa Rica, Kenia, Etiopía, El Salvador, India y otros. Las condiciones climáticas en Europa hacen que sea imposible cultivar en países europeos, pero afortunadamente las importaciones y exportaciones hoy están tan bien desarrolladas que no hay peligro de que nos pueda faltar esta bebida matutina favorita, que nos encanta combinar con galletas para el café, mantecados y orehovki.