¿Alguna vez te has preguntado qué es lo primero que sueles hacer nada más abrir los ojos? Bueno, bueno, quizá lo primero sea comprobar qué hora es si no has puesto la alarma previamente. Pero inmediatamente después de eso, probablemente irías a la cocina a preparar una taza de café aromático.
Sin embargo, ¿te has informado lo suficiente sobre qué variedad de café elegir, porque no sólo las marcas de café, sino también las variedades son muchas?
No podemos presentarle todas las variedades de café, pero prestaremos atención a la variedad Robusta, a partir de la cual se suele elaborar el popular café italiano.
A nivel mundial, los cafés más famosos son el Arábica y el Robusta, representando el primero entre el 60 y el 70% de la producción de café. Casi la totalidad de los porcentajes restantes pertenecen a la variedad Robusta. Es bastante más barato que el Arábica porque es más fácil de cultivar, pero probablemente no sea por eso que muchos lo prefieren. A diferencia del Arábica, los granos de Robusta tostados contienen el doble de cafeína en su composición. Tiene un sabor mucho más fuerte, pero si quieres conciliar el sueño más rápido, entonces "apuesta" por él.
El café Robusta es originario de África occidental y central y también se conoce como Canephora. Su precio en comparación con el café árabe es casi el doble, pero como dijimos anteriormente, esto no se debe en absoluto a su baja calidad. Robusta es una variedad mucho más resistente a las enfermedades, y esto se hizo conocido especialmente en el siglo XIX, cuando enormes plantaciones de Arábica fueron destruidas por un tipo específico de hongo que no causó ningún daño al Robusta.
El sabor del Robusta es rico, fuerte y ácido. Es de color negro y es especialmente adecuado para la preparación de diversas mezclas con el fin de suavizar su sabor. A partir de él también se elaboran la mayoría de los tipos de café instantáneo.
Sin embargo, si quieres despertarte más rápido y no te importa el sabor amargo del café, la variedad Robusta es perfecta para ti. Sabemos que la cafeína, además de proporcionarnos un aumento de energía, también se encarga de estimular nuestro metabolismo. El Robusta también es un café mucho más rico en antioxidantes que el Arábica. No lo subestimes para nada, y si tanto te gusta siempre puedes añadirle leche o nata.
Y si te apetece un café más aromático, echa un vistazo a nuestras sugerencias de delicias de café y prepara algo para el alma:
- frappé;