Selenio

AdminAdmin
Novato
52
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
El salmón es una fuente de selenio

El selenio es un micromineral que debe tomarse diariamente con alimentos, pero solo en cantidades muy pequeñas (50 micro gramos o menos). El selenio se encuentra en pequeñas cantidades en el cuerpo, por lo que debemos obtenerlo de los alimentos.

El selenio (Se) es un mineral esencial para el cuerpo humano. Curiosamente, se consideró una toxina hasta el año 1957, pero según los estudios modernos, no solo no es peligroso para la salud, sino que, por el contrario, tiene una serie de beneficios y es vital para el buen funcionamiento del organismo.

Funciones del Selenio

Prevención del estrés oxidativo. Aunque el oxígeno es necesario para mantener la vida humana, es peligroso cuando está en el cuerpo, ya que puede hacer que las moléculas sean demasiado reactivas y pueden dañar las estructuras celulares que las rodean. En química, esta situación desequilibrada que involucra al oxígeno se denomina estrés oxidativo.

El selenio ayuda a prevenir el estrés oxidativo al trabajar en conjunto con un grupo de otros nutrientes con una función similar. Este grupo incluye Vitamina E, Vitamina C, glutatión, selenio y vitamina B3.

Soporte de tiroides. Además del yodo, el selenio es extremadamente importante para mantener la función tiroides. El selenio es extremadamente importante para que la glándula tiroides produzca la forma más activa de su hormona (una versión de la hormona tiroidea llamada T3 y también ayuda a regular la cantidad de hormona ya producida.

Prevención de cáncer. Se ha demostrado que el selenio induce la reparación y síntesis del ADN en las células dañadas para prevenir la propagación de las células cancerosas e inducir su apoptosis (un ciclo de autodestrucción en el que el cuerpo elimina las células anormales). El selenio también interactúa con muchas proteínas, incluida la glutatión peroxidasa, que es especialmente importante en la protección contra el cáncer.

El selenio refuerza el sistema inmunológico porque tiene poderosas propiedades inmunoestimulantes y antioxidantes. El selenio está involucrado en la composición de enzimas importantes que detienen la formación de radicales libres dañinos, que otros antioxidantes no pueden hacer frente.

El selenio es muy importante para la síntesis de la coenzima Q10 y la lucha contra el envejecimiento prematuro. Ayuda al organismo a combatir las reacciones alérgicas, la acumulación de metales pesados en el organismo y el asma. Aumenta los niveles de glóbulos blancos, que son la principal protección contra varios virus y resfriados. En resumen, el selenio juega un papel clave en la buena salud y un sistema inmunológico fuerte. Se cree que niveles más altos ayudan a os pacientes con gripe, hepatitis C, VIH y tuberculosis.

Otro beneficio del selenio es en términos de salud del corazón. El mineral mejora la circulación de la sangre y fortalece el músculo cardíaco. Según algunas datos, la deficiencia de selenio puede contribuir al desarrollo de insuficiencia cardíaca y también acelerar la aterosclerosis.

El selenio ayuda al corazón al combatir la inflamación en el cuerpo, aumentar el fluido sanguíneo y reducir el estrés oxidativo.

El mineral juega un papel importante en la prevención de la demencia y la pérdida de memoria, también protege las capacidades cognitiva y mejora la salud mental.

El selenio afecta la fertilidad

El selenio aumenta la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. La ingesta regular aumenta la motilidad de los espermatozoides. Según algunos estudios, la deficiencia de selenio puede afectar negativamente a la fertilidad femenina y al desarrollo fetal, mientras que la ingesta regular de este elemento reduce el riesgo de aborto espontáneo.

El selenio también es extremadamente importante para la belleza. Promueve al crecimiento del cabello y reduce la desagradable caspa. Muy a menudo, para la caída del cabello, los médicos recomiendan tomar zinc y selenio porque apoyan el funcionamiento de las hormonas y estimulan el crecimiento del cabello.

El mineral también es muy valioso para la piel. Reduce el acné y limpia la piel de toxinas dañinas que la contaminan y provocan desagradables granitos.

Según varios estudios, el selenio es un factor clave para aumentar la esperanza de vida. es importante señalar que con la edad aumenta el riesgo d diversas enfermedades, que el selenio puede neutralizar y así aumentar la longevidad.

Los champiñones son fuente de selenio

Deficiencia de Selenio

Los síntomas de la deficiencia prolongada de selenio se observan en dos áreas del cuerpo - el corazón y las articulaciones. En cuanto al corazón, el síntoma más característico es una enfermedad específica llamada enfermedad de Keshan, que se puede prevenir aumentando la ingesta de selenio. Esta enfermedad incluye arritmias cardíacas y pérdida de tejido cardíaco. Respecto a las articulaciones, también existe una enfermedad específica llamada enfermedad de Kashim-Beck. Se asocia con la degeneración del tejido conectivo.

En la deficiencia severa de selenio, acompañada de desnutrición general severa, los síntomas pueden incluir debilidad o dolor muscular, pérdida del color del cabello y de la piel y blanqueamiento de las bases de las uñas.

En algunos alimentos, donde un mayor porcentaje de selenio está contenido en forma soluble en agua, el contacto con el agua puede provocar una gran pérdida de selenio. Por ejemplo, al cocinar alubias en mucha agua, se pierde el 50% del contenido inicial de este mineral. En los alimentos de origen animal, la pérdida de selenio durante la cocción es mínima.

La deficiencia nutricional es la causa más común de deficiencia de selenio. Debido a que el contenido de selenio de las plantas depende en gran medida del contenido de selenio en la tierra, los científicos han identificado diferentes áreas del mundo donde la deficiencia de selenio es particularmente común.

Los glucocorticoides son fármacos antiinflamatorios ampliamente utilizados basados en el prototipo de una sustancia llamada cortisol. Todos los medicamentos de este tipo pueden reducir el suministro de selenio al cuerpo.

El selenio también es indirectamente responsable de mantener el suministro de otros tres nutrientes - la vitamina C, glutatión y vitamina D. La deficiencia de hierro y cobre también aumenta el riesgo de deficiencia de selenio.

El selenio reduce los síntomas de asma. La enfermedad crónica afecta las vías respiratorias, que se inflaman y comienzan a estrecharse gradualmente, provocando tos, opresión en el pecho, dificultad para respirar y sibilancias. El mineral ayuda con esta condición ya que alivia la inflamación.

Sobredosis de Selenio

Por otros lado, náuseas, vómitos, perdida de cabello, lesiones en la piel, uñas, pueden ser síntomas de toxicidad por selenio. Los niveles de selenio necesarios para desencadenar estos síntomas de toxicidad no suelen obtenerse a través de los alimentos, ya que los alimentos ricos en selenio contienen unos 30-50 micro gramos. La ingesta de grandes cantidades de este mineral es más probable en el caso de toxicidad por selenio del propio alimento.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos establece un límite superior (UL) para la ingesta de selenio de 400 micro gramos por día para hombres y mujeres mayores de 19 años.

Beneficios del Selenio

El selenio puede jugar un papel importante en la prevención y/o tratamiento de las siguientes enfermedades - acné, asma, displacía cervical, cáncer colorectal, SIDA, infertilidad, enfermedad de Kashin-Beck, enfermedad de Keshan, esclerosis múltiple, quistes ováricos, enfermedad de Parkinson, psoriasis, artritis reumatoide, cataratas, cáncer de estómago, etc.

El selenio se puede encontrar como suplemento dietético en una de dos formas principales - quelado o no quelado. De las especies quemadas, la seleniometonina y la selenocisteína son las más disponibles. En forma no quelada, el selenato de sodio y el selenio de sodio son los más disponibles.

La nuez de Brasil contiene mucho selenio

Fuentes de Selenio

Las nueces de Brasil son la fuente más concentrada de selenio. Los champiñones, las setas shiitake, el bacalao, las gambas, la tortuga, el atún, la platija, el hígado de ternera y el salmón son excelentes fuentes de selenio.

Prepara platos como salmón al horno, ensalada de atún, champiñones a la mantequilla, gambas a la plancha o hígado d ternera al horno para obtener más selenio.

Una muy buena fuente de selenio son los huevos de gallina, el cordero, la cebada, el girasol, las semillas de mostaza y la avena.

Tenga en cuenta que el tratamiento térmico prolongado destruye el contenido de selenio en los productos, por lo tanto, intente someterlos a una cocción mínima. Siempre que sea posible, consuma alimentos frescos, que son muy ricos en minerales y vitaminas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy