Nuez de Brasil

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Nuez de Brasil

La nuez de Brasil (Bertholletia excelsa) es la mejor y más efectiva fuente natural de selenio. Esta nuez única se encuentra solo en los bosques de Amazonas, done crece de manera silvestre y ni siquiera se cultiva.

Las nueces de Brasil no crecen en ningún otro lugar del mundo. La nuez se caracteriza por una forma elíptica (tres veces más grande que una almendra) con bordes ligeramente puntiagudos y es sumamente beneficiosa y nutritiva, siempre que no se exceda con su consumo.

La nuez de Brasil es una especie arbórea sudamericana de la familia Lecythidaceae. Brasil es considerado el lugar de origen de la nuez de Brasil, pero también se encuentran en Paraguay, Bolivia, Perú y Venezuela. Las nueces ricas en selenio, proteínas y grasas no solo son muy beneficiosas sino también muy sabrosas, que recuerdan el sabor de los piñones.

La fama de las nueces de Brasil en Europa viene después del descubrimiento del Nuevo Mundo. Cuenta la leyenda que un oficial español decidió dar nueces de Brasil a sus subordinados hambrientos. Después de un tiempo, los soldados recuperaron su fuerza vital, como resultado de lo cual los españoles trajeron la entonces desconocida nuez al Viejo Continente.

De hecho, los arboles de nuez de Brasil son algunos de los más altos de la selva amazónica. Su altura alcanza los 50 metros, y su esperanza de vida es de hasta 500-700 años. Cuando el nogal brasileño madura, puede producir hasta 300 vainas de fruta por temporada. Cada vaina individual pesa 2.5 kg y contiene hasta 15 nueces.

De hecho, la vaina no es una definición exacta - el fruto de la nuez de Brasil se llama bertoleczi (del latín) y es una cápsula pesada en la que las nueces, envueltas en sus cáscaras sanas, se disponen como un abanico. Lógicamente, a o largo de los siglos, las nueces de Brasil han sido uno de los alimentos básicos de los sudamericanos. Hoy en día se cree que el cultivo de nueces de Brasil protege la selva amazónica de la deforestación.

Frutos secos

Composición de las nueces de Brasil

Las nueces de Brasil son famosos como uno de los frutos secos más saludables y nutritivos. Tienen un valor nutricional muy alto y son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. La cualidad más importante de la nuez de Brasil es su enorme contenido de selenio, lo que la convierte en la mayor fuente natural de este elemento.

La dosis diaria recomendada de selenio por persona es de alrededor de 55-100 mcg en promedio, y en 100 g de nueces de Brasil Hat 1917 mcg. El selenio es un poderoso antioxidante que preserva la juventud y elimina los efectos nocivos de los radicales libres.

Con su rico contenido en proteínas y fibra, las nueces de Brasil nos ayudan a controlar la sensación de hambre, y además solo unas pocas de estas grandes nueces son capaces de saciarnos durante muchas horas.

Los ácidos grasos omega son abundantes en las nueces de Brasil. Predomina el contenido de ácidos grasos Omega-6, que sin duda reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las nueces de Brasil también contienen grandes cantidades de cobre, magnesio, manganeso, potasio, calcio, hierro, fósforo y zinc.

100 g de nueces de Brasil contienen:

656 kcal

14.32 g de proteína

12.27 g de hidratos de carbono

66.43 g de grasas

1917 mg de selenio

2.43 mg de hierro

5.73 mg de vitamina E

725 mg de fósforo

376 mg magnesio

180 mg de calcio

4.2 mg de zinc

Beneficios de las nueces de Brasil

Buen ánimo

Los beneficios para la salud del consumo regular de solo 2 nueces de Brasil pueden ser enormes. Esta dosis satisface por completo tu necesidad diaria de selenio, pero también te aporta una gran cantidad de magnesio, que es importante para el sistema óseo y evita la extracción de calcio de los huesos. Se ha demostrado que las nueces de Brasil tienen propiedades anticancerígenas - pueden detener el desarrollo de tumores malignos.

Existe evidencia de que estas nueces son un fiel ayudante en la lucha contra las cataratas, la menopausia precoz, la infertilidad masculina, la aterosclerosis de los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro. Además, estos deliciosos y saludables frutos secos son un alimento completo para las personas que padecen la enfermedad celiaquía (intolerancia alimentaria permanente al gluten).

Los ingredientes de las nueces de Brasil ayudan a reducir el colesterol malo al controlar el metabolismo de los lípidos del cuerpo. esto a su vez es una medida preventiva contra ataques cardíacos e infartos. El selenio es llamado el oligoelemento de la longevidad y es por eso que las nueces de Brasil pueden ayudarnos a mantener nuestra juventud por más tiempo, para lo cual existe evidencia científica.

El rico contenido de selenio en las nueces de Brasil ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Es un alimento especialmente beneficioso para consumir durante los días de invierno, cuando tendemos a deprimirnos más. El selenio actúa como un mago contra la depresión y la falta de animo.

Nueces de Brasil

La nuez milagrosa de Amazonas también contiene mucho calcio, hierro y cobre, lo que ayuda a prevenir la anemia y la osteoporosis. Las grandes cantidades de manganeso son importantes para la fortaleza de los tejidos del cartílago.

La nuez de Brasil también se usa para hacer aceite, que tiene una infinidad de usos. A menudo puedes encontrarla en la composición de los cosméticos. El aceite de nuez de Brasil también encuentra muchas aplicaciones en la medicina tradicional, en la producción de pinturas, en la industria alimentaria y en los masajes terapéuticos.

El aceite se caracteriza por un color amarillo claro y tiene un agradable sabor y aroma dulce. Puede calmar la piel y proteger de la sequedad. Un dato interesante es que el aceite de nuez de Brasil se considera el mejor aceite para lubricar relojes.

Daños que pueden causar las nueces de Brasil

Como ya hemos mencionado, las nueces de Brasil son extremadamente beneficiosas para la salud humana, pero solo si se consumen con moderación. Dos nueces al día son suficientes para cubrir las necesidades de tu organismo. De lo contrario, el consumo de grandes cantidades de selenio y su acumulación en el cuerpo puede resultar bastante peligroso. La sobredosis de selenio causa fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza y problemas con el estómago.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy