Los médicos se dan cuenta de que la nutrición tiene mucho que ver con la salud de la próstata y, cuando toman decisiones sobre su dieta, definitivamente tienen algunas cosas en mente.
Saber qué hacen los alimentos que ingerimos y cómo afectan a nuestro organismo será de gran ayuda para mejorar nuestra salud, tanto de la próstata como del organismo entero.
Una de las razones más importantes es prestar atención a su dieta porque la obesidad es uno de los principales factores que determinan si un hombre desarrollará cáncer de próstata.
Si un hombre ha ganado más peso entre los 25 y los 50 años, hay un 50 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de próstata o problemas relacionados con la próstata.
Alimentos buenos para la próstata
Si desea comer de una manera que mejore la salud de la próstata, tiene muchas opciones disponibles. Incrementa la presencia de frutas, verduras y cereales en tu dieta.
Haga hincapié en las verduras de hojas verdes como el brócoli y el repollo. Se ha encontrado un vínculo claro entre las verduras crucíferas y la resistencia al cáncer de próstata. Los tomates son una excelente fuente de vitamina C y otros nutrientes.
Los cereales integrales se han procesado al mínimo y, por lo general, no tienen conservantes añadidos, por lo que están en la lista de alimentos buenos para la próstata.
Alimentos ricos en selenio. El mineral selenio promueve la abundancia de glutatión peroxidasa, un antioxidante que ha sido intensamente investigado en el campo de la salud de la próstata. El selenio también puede retardar el crecimiento de tumores al aumentar la actividad de las células inmunitarias y suprimir el desarrollo de vasos sanguíneos en las células cancerosas. Disfrute de alimentos ricos en selenio como pescados y mariscos, nueces de Brasil y ajo.
Licopeno. El licopeno es un pigmento carotenoide, un fitoquímico que da a las frutas y verduras sus colores vibrantes, especialmente el rojo. El licopeno es un potente antioxidante y tiene propiedades anticancerígenas específicas. Se ha demostrado que es sumamente importante para prevenir y combatir los problemas de próstata.
Los tomates cocidos son la mejor fuente de licopeno, pero también lo son los alimentos de color rojo brillante, como las frutas rojas. Comer alimentos ricos en licopeno combinados con grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate aumenta drásticamente la tasa de absorción corporal de zinc y vitamina C, que son vitales para la próstata.
Verduras crucíferas. Todas las verduras crucíferas, como el brócoli, el repollo, la remolacha y las alcachofas, contienen un compuesto llamado sulforafano. Si bien las frutas y verduras contienen importantes antioxidantes, el cuerpo produce sus propios antioxidantes. Comer sulforafano activa la producción de estos antioxidantes, poderosos compuestos que reducen la inflamación, reducen el daño oxidativo y eliminan los carcinógenos del cuerpo. Los brotes de brócoli son la fuente más rica de sulforafano.
Polifenoles. Los polifenoles son un grupo de antioxidantes que se encuentran en las plantas. Los flavonoides pertenecen al grupo de los polifenoles y se encuentran en abundancia en la soja, el vino tinto, las granadas y los arándanos. Los polifenoles son conocidos por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. La soja contiene flavonoides y también juega un papel importante en el equilibrio de las hormonas que son esenciales para la salud de la próstata durante toda la vida.
Alimentos con efecto antiinflamatorio. Los alimentos con propiedades antiinflamatorias, como el jengibre, la cebolla, las frutas, las semillas de calabaza y las manzanas, son excelentes para la salud de la próstata. Los bioflavonoides antiinflamatorios como la quercetina parecen ser potentes para la próstata. Los compuestos beneficiosos del lino, las semillas de calabaza y las frutas también ayudan a regular las hormonas que contienen. Además, no subestimes las poderosas propiedades de las hierbas aromáticas como el orégano, la canela y la cúrcuma.
Alimentos nocivos para la próstata
Alimentos que contienen grasas trans. Según un estudio americano, los alimentos que contienen grasas trans son perjudiciales para la próstata. Las grasas trans se encuentran en alimentos procesados, pasteles listos para comer, platos principales congelados, comida rápida, sopas enlatadas y alimentos que contienen aceite vegetal hidrogenado, aceite vegetal parcialmente hidrogenado y margarina. La Asociación Estadounidense recomienda reducir la ingesta de grasas trans a no más del 1% de las calorías diarias.
Grasas saturadas. Los alimentos ricos en grasas pueden aumentar la producción de testosterona y promover el crecimiento o agrandamiento de la próstata. Las grasas saturadas se encuentran en productos animales, incluidos el cordero, el cerdo, la ternera, la piel de las aves, la carne de aves excepto la pechuga, leche entera, mantequilla, quesos y nata.
Carbohidratos refinados. Los carbohidratos refinados o los granos despojados de fibra, vitaminas y otros nutrientes saludables en los alimentos procesados son dañinos para la próstata. Las dietas ricas en fibra, como las basadas en verduras, frutas y cereales integrales, estabilizan la producción de testosterona, lo que puede reducir el riesgo de cáncer de próstata.
Por lo tanto, agregar cereales integrales, verduras y frutas a su dieta puede proteger su próstata y su salud en general. Los alimentos ricos en carbohidratos refinados incluyen productos horneados, cereales enriquecidos, pan enriquecido, dulces, azúcar moreno, helado y azúcar.