Еl músculo cardíaco bombea más de 7000 litros de sangre al día. Por lo tanto, carga el cuerpo con oxígeno y lo suministra con nutrientes. El buen funcionamiento de este órgano vital depende de la salud del sistema coronario, la presión arterial y el estilo de vida de la persona.
Las enfermedades cardiovasculares son una parte inevitable de la vida, pero también son difíciles de tratar. Por lo tanto, la prevención integral es fundamental. Una nutrición adecuada, el control del colesterol y un estilo de vida activo con hábitos saludables para el corazón son las claves para mantener la salud del corazón durante décadas.
Cuidar la salud del corazón pasa por una nutrición adecuada y ejercicio. Es bueno no olvidar qué grupos de alimentos apoyan el trabajo del corazón y deben estar presentes en el menú diario de cada persona. Vea cuáles son los alimentos y hábitos para un corazón sano:
Grasas saludables
Debido al riesgo de aterosclerosis, muchas personas ignoran la leche y la carne y dan preferencia principalmente a las verduras. Sin embargo, de la carne magra se obtienen valiosas proteínas y aminoácidos para el músculo cardíaco. El pollo, el pavo y la ternera no deben quedar fuera de la dieta. La necesidad se satisface con 1/4 del contenido del plato, y el método de tratamiento térmico debe incluir hervir u hornear sin salsas grasas.
La necesidad de aceite de pescado
El valioso ácido graso omega-3 lo suministran los peces marinos. Omega-3 es importante para la elasticidad del músculo cardíaco, elimina la oxidación y los radicales libres. El arenque, la caballa y el atún protegen contra la aterosclerosis y la angina de pecho.
La necesidad de alimentos nutritivos
Las dietas para bajar de peso suelen agotar los recursos del cuerpo. Experimenta una deficiencia de magnesio, potasio y sodio, que son necesarios para el funcionamiento del músculo cardíaco. Los productos bajos en grasas, tanto lácteos como cárnicos, cereales, frutas y verduras son la opción en nutrición que es buena para el corazón. Las papas, el arroz blanco y la harina mantienen altos los niveles de azúcar en la sangre y esto daña el corazón, por lo que estos alimentos deben limitarse.
El papel importante del ejercicio físico
Cada músculo necesita ser estimulado regularmente con ejercicio. Lo mismo ocurre con el corazón. A partir del movimiento, las paredes del pericardio se fortalecen, el corazón funciona a un ritmo normal. En situaciones y cargas estresantes, el corazón puede soportar fuertes amplitudes de presión.
El deporte activo es la otra panacea para una buena salud del corazón. Ciclismo, natación, juegos al aire libre son buenos para el corazón. Esto reduce el riesgo de enfermedades del corazón hasta 2, 5 veces.
Mantener un peso saludable
La obesidad aumenta varias veces el riesgo de problemas cardíacos. Por lo general, se acompaña de aterosclerosis, que bloquea las arterias coronarias. La acumulación de grasa en el área abdominal interfiere con el trabajo de los órganos abdominales y, por lo tanto, ejerce una gran presión sobre el corazón.
Problemas de presión arterial
Cuando la presión arterial aumenta, las arterias se estrechan, el suministro de sangre a los órganos internos se interrumpe, lo que aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares en un 50 por ciento y provoca insuficiencia cardíaca. La hipertensión requiere un tratamiento constante, y la alimentación es de gran importancia para reducir los niveles de presión arterial.
Control de colesterol
Los niveles de colesterol se corrigen muy fácilmente con una dieta nutritiva. Las legumbres, las frutas y verduras frescas, las semillas de lino son los alimentos que reducen de forma natural este peligroso componente, y los dulces, los ahumados, el azúcar en cualquiera de sus formas, los embutidos y las carnes grasas aumentan considerablemente sus niveles.
Control de azúcar en la sangre
La prediabetes asintomática y la diabetes tipo 2 cambian la composición de la sangre, destruyen los vasos sanguíneos y las células del corazón. Una dieta nutritiva y un estilo de vida activo pueden mantener bajo control este importante indicador para la salud del corazón.
La lucha contra el estrés
Las situaciones estresantes en el trabajo o en la familia triplican el riesgo de problemas cardíacos. Manejar situaciones estresantes a través del deporte, hobbies, emociones placenteras es clave para mantener la salud del corazón.
Alimentos por los que apostar por un corazón sano
Hierbas frescas
Las hierbas frescas hacen que muchos otros alimentos sean saludables para el corazón al reemplazar la sal, la grasa y el colesterol. Junto con las nueces, las frutas pequeñas sin hueso proporcionan una dieta nutricional eficaz para un corazón sano. El romero, la salvia, el tomillo y el orégano son una buena idea para cualquier comida por su contenido en antioxidantes.
Frijoles negros
Sus granos contienen nutrientes saludables para el corazón como folatos, antioxidantes, magnesio, que ayudan a reducir la presión arterial. También fibra, que controla tanto el colesterol como el azúcar en sangre.
Vino tinto y resveratrol
De los alcoholes, el vino tinto es una buena opción para el corazón. Contiene resveratrol y catequinas, dos antioxidantes que protegen las paredes de las arterias. El vino estimula el colesterol bueno. Sin embargo, cantidades demasiado grandes son dañinas para el corazón.
Salmón
Uno de los alimentos más saludables para el corazón es el salmón. Es rico en ácidos grasos Omega-3. Omega-3 reduce el riesgo de anomalías en el ritmo cardíaco que pueden provocar problemas cardíacos graves. El salmón reduce los triglicéridos y la inflamación.
Aceite de oliva virgen extra
Este aceite, elaborado a partir de aceitunas prensadas, es particularmente rico en antioxidantes saludables para el corazón: estos son polifenoles, así como ácidos grasos monoinsaturados saludables. Ayuda a reducir el colesterol. Los polifenoles protegen los vasos sanguíneos.
Nueces
Solo 50 gramos de nueces al día reducen el colesterol y la inflamación en las arterias del corazón. Este fruto seco es rico en omega-3, grasas monoinsaturadas y fibra. Hay 300 calorías en un puñado de nueces y su aceite contiene omega-3.
Almendras
Las almendras hacen un buen tándem con verduras, pescado, pollo, postres, y solo un puñado de ellos te proporciona nutrientes saludables para el corazón. Son ricos en vitamina E, esteroles vegetales, fibra y grasas saludables para el corazón. Reducen el colesterol malo y el riesgo de diabetes.
Edamame (soja verde)
El edamame ontiene proteínas de soja que reducen los niveles de triglicéridos. Media taza de ellos contiene 9 gramos de fibra para reducir el colesterol.
Tofu
El tofu reemplaza con éxito a la carne roja, aportando proteína al corazón. Además, obtiene toda la fibra, los minerales y las grasas poliinsaturadas que le son buenas.
Zanahoria
Las verduras dulces y crujientes controlan los niveles de azúcar en la sangre y reducen el riesgo de desarrollar diabetes. Debido a las altas cantidades de fibra soluble, similares a las de la avena, también combaten el colesterol alto.
Avena
La avena, sin importar en qué forma se consuma, ayuda al corazón al reducir el colesterol malo. Sacia bien y mantiene estable el azúcar en la sangre, por lo que es una opción ideal para los diabéticos.
Alimentos con esteroles
La leche de soja y el jugo de naranja son opciones ideales para combatir el colesterol, gracias a sus esteroles y estanoles. Estos extractos de plantas impiden que el colesterol entre en el tracto intestinal y reducen el colesterol malo en un 10 por ciento sin eliminar el colesterol bueno.
Los alimentos saludables para el corazón también saben muy bien. Una dieta integral combinada con hábitos saludables es garantía de una buena salud cardiaca. Cuidarlo a través de una buena alimentación y experiencias positivas garantiza una larga vida.