Pipas de Girasol

AdminAdmin
Guru
1491
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Girasol

¿Buscas un desayuno saludable? Disfrute de un puñado de deliciosas pipas de girasol con su inherente textura firme pero tierna y satisfaga su hambre mientras toma una buena cantidad de nutrientes. Las semillas o pipas de girasol están disponibles en las tiendas durante todo el año.

El girasol es una planta anual que se cultiva principalmente por sus semillas ricas en grasas. Hoy en día, el girasol es el tercer cultivo de semillas oleaginosas más grande, seguido de la soja y la canola. Los principales productores comerciales de semillas de girasol son la Federación Rusa, Perú, Argentina, España, Francia y China.

Las pipas de girasol son un regalo de los hermosos girasoles, plantas con rayos de pétalos que emanan de su centro amarillo brillante cubierto de semillas. El nombre científico latino del girasol, Helianthus annuus, corresponde a su apariencia soleada, ya que helios es la palabra griega para sol y anthus para flor. Dado que las semillas de girasol tienen un contenido de grasa muy alto, son una de las principales fuentes para producir aceite poliinsaturado.

Historia del Girasol

Se considera que los girasoles se originaron en México y Perú y fueron una de las primeras plantas cultivadas en los Estados Unidos. Los primeros ejemplos de girasol cultivado se remontan al 2600 años antes de Cristo en las tierras del actual México. Se cree que incluso al comienzo de su cultivo, nació el culto al Sol, debido a la valiosa capacidad del girasol de mirar a su alrededor desde la mañana hasta la noche. Para los biólogos, esto es heliotropismo puro, una forma que ayuda a la planta a adquirir la cantidad necesaria de luz solar, gracias a la presencia de células motoras especiales.

Algunos investigadores aseguran que a su llegada, los conquistadores vieron un enemigo precisamente en el rostro del girasol, pues los pobladores asociaron sus tortas con el culto al sol, y esto los unió contra la Nueva Fe. Se cree que esto es exactamente lo que animó a los conquistadores a prohibir el cultivo de girasoles.

El girasol llegó a Europa en el siglo XVI, cuando, además de sus semillas, se llevaron al tesoro real de España numerosos objetos religiosos con su apariencia. Tras su cultivo inicial en España, los comerciantes comenzaron a distribuirlo en Europa.

Composición química y nutricional de las pipas de girasol

Pipas de girasol peladas

Las pipas de girasol contienen altas dosis de ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos omega-9; los minerales manganeso, selenio, cobre, fósforo y magnesio. Las pipas de girasol crudas son una excelente fuente de vitamina E y B1, B5 y B9.

En 100 g de pipas de girasol hay 21 g de proteína, 11 g de agua, 55.8 g de grasas, 622 calorías, 44 mg de calcio, 4.1 g de carbohidratos, 4.2 mg de hierro, 344 mg de fósforo, 0.1 mg de caroteno, 24.6 mg de vitamina E, 0.23 mg de vitamina E, 5 mg de vitamina PP.

Selección y almacenamiento de pipas de girasol

- Si compra las pipas de girasol envasadas, verifique que el empaque esté sellado herméticamente;

- Si compra las pipas a granel, asegúrese de que la tienda tenga un buen tránsito para asegurarse de que estén frescas;

- Si está comprando pipas sin cáscara, evite las que se vuelven amarillas, ya que es probable que se hayan vuelto rancias.

Pipas de girasol en la cocina

Pipas de girasol

- Si desea pelar las pipas, es necesario ponerlas en un molino de semillas, rallarlas y colocarlas en agua fría, en la que las pieles flotarán fácilmente a la superficie.

Si no tiene un molinillo de este tipo (probablemente la mayoría de nosotros), puede ponerlos en el recipiente de su batidora eléctrica, ejecutarla varias veces y luego agregar agua nuevamente para flotar las cáscaras;

- Puedes agregar pipas de girasol a tu ensalada favorita de atún, pollo o pavo;

- Agregue pipas de girasol a una ensalada verde mixta;

- Agregar pipas a tus huevos revueltos les dará un sabor y una textura únicos;

- Use pipas de girasol finamente molidas en lugar de harina para rebozar la carne.

Las pipas de girasol, entre otras semillas y frutos secos, son muy utilizadas en la preparación de diversos panes saludables, pasteles o para elaborar deliciosas galletas y dulces.

Beneficios de las pipas de girasol

Pipas

La vitamina E que contienen tiene un efecto antiinflamatorio y es buena para nuestra salud cardiovascular.

Las pipas de girasol son una excelente fuente de vitamina E, el principal antioxidante liposoluble. La vitamina E circula por todo nuestro cuerpo, neutralizando los radicales libres que dañarían las estructuras y moléculas que contienen grasa, como las membranas celulares, las células cerebrales y el colesterol.

Al proteger estos componentes celulares y moleculares, la vitamina E tiene importantes efectos antiinflamatorios que resultan en la reducción de los síntomas del asma, la osteoartritis y la artritis reumatoide, condiciones en las que los radicales libres y la inflamación juegan un papel esencial.

- Los fitoesteroles contenidos en las pipas de girasol reducen el colesterol. Los fitoesteroles son compuestos que se encuentran en las plantas que tienen una estructura química similar al colesterol. Cuando participan activamente en nuestra dieta, consiguen bajar los niveles de colesterol en sangre, fortalecer nuestro sistema inmunológico y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer;

- El magnesio que contienen calma los nervios, músculos y vasos sanguíneos. Las semillas de girasol son una buena fuente de magnesio. Los estudios han demostrado que ayuda a reducir los ataques de asma, reduce la presión arterial, protege contra los dolores de cabeza por migraña y reduce el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular;

- El selenio de las pipas de girasol mejora la desintoxicación y protege contra el cáncer. Las semillas de girasol son una buena fuente de selenio, un oligoelemento de fundamental importancia para el cuerpo humano. Los estudios realizados en modelos animales de cáncer sugieren una estrecha relación entre la ingesta de selenio y el cáncer. Resulta que el selenio induce la reparación del ADN y la síntesis de células dañadas, lo que suprime la propagación de las células cancerosas.

Mira más:

- Todo sobre el tahini de girasol;

- Paté de pipas de girasol;

- Cómo hornear pipas de girasol.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy