El café turco, también conocido como café en cezve, en realidad simboliza una tecnología de hacer café, que se ha vuelto icónica. Se prepara a partir de granos de café finamente molidos y hervidos y a menudo se le añade azúcar. Se sirve con sedimento en el fondo, sobre el que incluso los adivinos intentan predecir el futuro.
Es un hecho interesante que el café turco se conoce con diferentes nombres en diferentes países - árabe, griego, armenio. Es una bebida caliente popular en Oriente Medio, el Cáusaco, el norte de África y los Balcanes. La cultura de tomar café en las cafeterías comenzó en el imperio Otomano y no es de extrañar que en estas partes del mundo esta sea la principal forma de tomar la bebida con cafeína.
Antes de pasar a las reglas de oro para hacer café turco, hay que destacar los utensilios necesarios para su preparación. En primer lugar, necesita un cezve (el llamado cezve es un pote para hervir, pequeño y estrecho), una cuchara y, por supuesto, un aparato para calentar. La cuchara es necesaria para medir la cantidad requerida de café y azúcar. Los ingredientes de la bebida son agua fría, azúcar y café finamente molido, pero en ocasiones se le añaden aditivos aromáticos como cardamomo.
El cezve está hecho tradicionalmente de cobre y tiene un mango de madera. El tamaño del cezve que elegimos depende principalmente de cuántos cafés queramos hacer. Del tamaño del cazo depende también un componente muy importante del café turco - la crema que se forma en la superficie.
Puedes preparar el fragante café turco Mokka en casa, siguiendo las siguientes reglas "de oro". La mayoría de las veces, para una taza de esta bebida, necesitas una cucharada completa de café finamente molido y azúcar (opcional). El café turco se prepara de las siguientes dos maneras:
1. En el típico cezve. Después de que el agua hierva, se le agrega el café y el azúcar. Una vez que hierva, el cazo se retira del fuego y luego se deja hervir nuevamente. Para que esté completamente listo, el café normalmente tiene que llegar a hervir tres veces.
2. Mezclar el café y el azúcar en una cafetera, verter agua fría sobre ellos y dejar reposar unos minutos. Durante este tiempo se realiza la extracción de sustancias aromáticas y saborizantes.
Luego se pone la cafetera a fuego lento. Así, el café hierve lentamente y s forma una buena crema. Después de la primera ebullición, el café se retira del fuego y se deja hervir nuevamente. Si no quieres obtener una crema, entonces, tras retirar la cafetera del fuego deberías rociar el café con unas gotas de agua fría.
También se deben observar algunas sutilezas básicas cuando se sirve el café turco preparado: Coloca la cafetera o cezve con la bebida caliente, las tazas, sus platos y vasitos con agua fría en una tabla de servir.
El agua es un complemento imprescindible para el café turco fuerte. Se cree que cuando bebes un sorbo de agua y luego bebes café, la garganta se limpia de todos los demás sabores y así puedes disfrutar plenamente de la bebida fragante y rica.
Es costumbre que el invitado sirva su propio café. A la hora de servir, siempre se empieza por la persona más mayor en señal de respeto. Beba lentamente en sorbos. La tradición dicta que el café turco se sirva en compañía de algo dulce: lokum, golosinas o un postre típico oriental.
A veces se sirve café turco después de la cena, acompañado de un pequeño aperitivo. La delicia turca (lokum) es casi una parte obligatoria de la tradicional de servir café turco.
Se suelen usar cazos de cobre, que deben estar bien pulidas.
Le ofrecemos otra receta muy popular, pero extremadamente saludable, en la que se agrega yema de huevo al café aromático.
Café turco con yema de huevo
El café turco se prepara de la forma descrita anteriormente. A una taza de café agregue 1/2 yema, batida hasta obtener una espuma. El café turco también se puede servir frío. La bebida tiene un valor nutricional significativo.
Tenga en cuenta que el café turco es más fuerte que el café normal. Si estas acostumbrado a tomar unas cuantas tazas de café al día, ten cuidado. Si eliges café turco aromático, lo mejor es limitarte a una taza para no tener quejas ni molestias.