Bonapeti.net»Artículos»Curiosidades»Reglas para hacer té

Reglas para hacer té

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Reglas de hacer té

El té, que según los últimos datos históricos fue descubierto hacia el 2.600 a.C. en China durante la época del mítico emperador Shen Chung, rápidamente logró extenderse por todo el mundo y sigue siendo una presencia habitual en nuestra mesa.

A diferencia de España y muchos otros países europeos, donde tomar té se acepta como algo completamente estándar, en los países asiáticos se siguen ciertas reglas a la hora de prepararlo, y las ceremonias del té son algo sagrado.

En nuestro país, muchas veces con prisas en el día a día, preparamos el té en bolsitas, porque es más rápido. Un chino o un japonés sentirían pura indignación en esta ocasión. Para ellos, preparar el té es un ritual. Si no quiere avergonzarse si recibe a sus invitados del Lejano Oriente para tomar el té, esto es lo que es importante saber:

La elección de las tazas en las que servirás el té es de gran importancia. Es preferible que sea de porcelana, y que el asa de la jarra sea de bambú;

Al elegir una tetera, asegúrese siempre de que su tapa cierre bien, de lo contrario, el té puede derramarse al servirlo;

En China, el té se prepara frente a los invitados en salas especiales que también se utilizan para las oraciones. Como en España apenas tienes una habitación así, también puedes preparar el té en la cocina, pero debes mostrar las hojas de té a tus invitados. Esto está relacionado con la antigua ceremonia del té conocida como Kung Fu;

Nunca te permitas comprar té en bolsitas, porque eso sería una falta de respeto a tus invitados. Elija los tés más caros y aromáticos, no importa si son negros, blancos, verdes, verdes claros, rojos o amarillos;

Antes de preparar el té, debe lavar la tetera, las tazas de té y las hojas de té con agua hirviendo;

El té real se bebe sin azúcar, por lo que se sirve solo si uno de los invitados te lo pide explícitamente. Eso sí, nunca añadas azúcar ni ningún otro edulcorante a la jarra;

Si has comprado tazas de té pequeñas, como las típicas para servir el té en China y Japón, es buena idea preparar una segunda infusión antes de servir el té, porque si lo has hecho bien hasta ahora, seguro que tus invitados te pedirán una segunda taza de té.

Como se mencionó anteriormente, existen diferentes tipos de té y es necesario conocerlos bien para poder usarlos correctamente.

Una jarra de té

El té negro se distingue por su fuerte sabor y aroma. Es un té totalmente oxidado, el proceso contribuye a resaltar diferentes notas de chocolate, cítricos o uva. El tiempo de elaboración del té negro es de 3-5 minutos, a una temperatura de unos 95-100°C.

Té verde - a diferencia del té negro, no se oxida. Los diferentes métodos de elaboración por exposición a calor seco o vapor revelan cierto tipo de aromas que pueden abarcar una amplia gama, desde fuertes a sutiles aromas cítricos, pasando por notas de frutos secos, notas florales o vainilla. El tiempo de preparación del té verde es de 2-3 minutos, a una temperatura de unos 75-85°C.

El té blanco es bajo en cafeína pero muy alto en antioxidantes. Tiene un aroma delicado debido a un procesamiento mínimo. Tiempo de preparación del té blanco: de 5 a 10 minutos a una temperatura de 100°C.

Más consejos para usar el té

Té cálido y aromático, que es insustituible en los hogares de cada uno de nosotros. Lo consumimos a diario y apreciamos sus propiedades medicinales, pero también su sabor. Sin embargo, muchas veces cuando entramos en una tienda de té, buscamos específicamente las marcas que vemos anunciadas.

Lo que no sabemos es que algunos tipos de té pueden tener efectos milagrosos en nuestro organismo, mientras que otros pueden causar molestias. Esto es lo que necesita saber sobre la preparación y el uso del té.

No tomes té con el estómago vacío

Beber té con el estómago vacío, especialmente si la bebida está caliente o extremadamente fría, puede afectar tu salud debido a que puede cambiar la temperatura de tu cuerpo. La nota también se aplica a otras bebidas cuya temperatura supere los 62 grados. Irritan el revestimiento del estómago y pueden retrasar la digestión. La temperatura ideal para beber té es cuando la bebida no te irrita.

Evita los tés demasiado fuertes

Los tés fuertes, altos en cafeína y tanino, que pueden afectar tu salud, pueden causar insomnio y migrañas.

No dejes el té en el fuego por mucho tiempo

Si lo dejas demasiado tiempo al fuego, los polifenoles y aceites que contiene entran en proceso de oxidación y hacen que el té sea más transparente. De esta forma, la bebida pierde su aroma y efectos terapéuticos. La ebullición prolongada también puede hacer que el té pierda vitaminas.

No tomes té antes de las comidas

Tomar té

Además del hecho de que puede provocar una disminución del apetito, beber té antes de una comida puede dificultar la digestión. Los expertos recomiendan beber té al menos media hora después de una comida.

No use té para tomar los medicamentos

Toma la medicina con agua. Los tés tienen un alto contenido de taninos, lo que afecta negativamente la digestión de las pastillas. Además, en algunos casos, esta práctica también puede tener efectos secundarios.

Toma solo té recién preparado

El té o infusión que hiciste ayer ha perdido su valor nutricional y sus beneficios para la salud. Además, el té que se deja durante la noche es solo un buen ambiente para que crezcan las bacterias.

El té puede ayudarte a ser más fuerte y resistente

Los científicos han descubierto que los antioxidantes contenidos en los tés, especialmente los tés verdes, aumentan la capacidad del cuerpo para quemar grasas. Entonces encontrará que después de una taza de té aumenta su resistencia muscular.

El té reduce el riesgo de infarto

Según los científicos, las personas que beben más té están menos expuestas a enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta. Además, una vez en el cuerpo, el té apoya el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos, reduce la inflamación y otros efectos cardiovasculares.

El té combate el cáncer

Aunque hay opiniones de que el té no tiene ningún beneficio en la lucha contra el cáncer, los últimos estudios en este campo muestran que los antioxidantes del té ayudan a proteger contra el cáncer, especialmente el cáncer de mama, colon, pulmón e hígado. Cabe señalar que no todo se basa en el consumo de té.

El té cuida tu cintura

Varios participantes del estudio beben té caliente regularmente. Como resultado, dicen que no tienen problemas con su cintura, a diferencia de quienes no toman esta bebida. Algunos científicos creen que el consumo regular de té acelera el metabolismo y reduce el riesgo de diabetes y accidente cerebrovascular.

Los consejos para preparar y tomar té mencionados anteriormente son aún más relevantes si eres fanático del té negro, blanco o verde. Otro detalle importante es que el té debe beberse regularmente, a diario y necesariamente sin azúcar.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest