Más del 93 por ciento de las personas en el mundo han comido pizza, y esto es un verdadero récord de consumo masivo de cualquier alimento. ¿Cuál es la historia de esta comida sencilla mundialmente famosa y popular?
Cualquiera que haya probado la pizza dirá inmediatamente que es comida italiana. De hecho, la historia de la pizza tiene dimensiones más amplias porque tiene una historia milenaria. Cada civilización ha conocido algún tipo de pizza, y la mayoría de sus variantes se encuentran en el Mediterráneo y recuerdan mucho a la pizza moderna.
Si nos remontamos muy atrás en el tiempo, veremos que los antiguos egipcios celebraban el cumpleaños del faraón con panes planos espolvoreados con especias. En la antigua Hélade, se honraban panes similares con salsas y guarniciones, llamados plakuntos.
Heródoto afirma que fueron tomados prestados de los babilonios. Durante las excavaciones de la antigua Pompeya, destruida por la erupción del Vesubio, se encontraron panes planos, muy comunes en la cercana colonia griega de Neopolis, más tarde llamada Nápoles.
Es con Nápoles que se asocia la historia moderna de la pizza. En el pobre sur de Italia, los campesinos hacían una costra de pan con pocos productos, que adornaban con queso.
Desde mediados del siglo XVIII, la deliciosa comida ya se hacía con tomates. A finales de siglo, existían varias recetas consolidadas de pizza a base de ajo, aceite de oliva y chicinelli, anchoas y queso mozzarella, que comenzaron a elaborarse en esa época en Italia.
La primera pizza moderna apareció en 1830 en Nápoles. El horno para la producción estaba hecho de lava solidificada, lo que le permitía calentar hasta 400 grados y retener su calor. En la Nápoles moderna, muchas pizzerías utilizan este tipo de hornos.
Poco a poco, la realeza comenzó a mostrar interés en el plato. Primero, la reina napolitana instaló un horno de pizza en su finca de verano, y en 1889, el rey Umberto y la reina Margarita de Saboya, que pasaban sus vacaciones de verano en Nápoles, mostraron interés por la pizza, por lo que una de las pizzas más famosas se creó - pizza Margarita, en honor a la esposa real con motivo de su cumpleaños. Después de eso, la comida campestre simple ganó popularidad entre los círculos superiores.
Desde principios del siglo XX, Estados Unidos descubrió la pizza gracias a los inmigrantes italianos, y después del final de la Segunda Guerra Mundial, el delicioso producto alimenticio de Italia se hizo muy popular.
Con el tiempo, más y más adiciones lo hacen más sustancioso y apetecible, y cada nación lo adapta a sus preferencias culinarias y culturales.
Sin embargo, las principales características de la pizza son las mismas en todas partes: fácil de preparar, nutritiva, ligera y para un estómago delicado. Este alimento es adecuado para todas las estaciones y climas y es el preferido por personas de todo el mundo.
Si te encanta la pizza, consulta también nuestras sugerencias para:
- pizza vegana.