Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Beneficios para la salud de la algarroba

Beneficios para la salud de la algarroba

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Propiedades beneficiosas de la algarroba

Algarroba - una oportunidad para probar algo nuevo. La palabra proviene de la palabra árabe "kharrub", traducida como "vainas de frijol".

Los algarrobos son árboles que crecen sin especiales problemas en condiciones climáticas extremadamente duras. Son resistentes a la sequía y a los suelos pobres. Hoy en día están extendidas por todo el Mediterráneo, mientras que años atrás se cultivaban principalmente en el norte de África.

La vaina comestible de la algarroba contiene elevadas cantidades de azúcar. Cuando está madura, se seca o se hornea. A partir de ella se elaboran harina, siropes, azúcar, melaza y sucedáneos del cacao.

Las vainas de algarroba se utilizan como alternativa al chocolate. Sin embargo, son mucho más beneficiosos porque carecen de compuestos nocivos como la cafeína, la teobromina y las feniletilaminas que provocan migrañas y reacciones alérgicas.

Estos ingredientes también son tóxicos para perros y gatos. Los taninos que contiene lo convierten en un maravilloso remedio para la diarrea aguda en los niños.

Las algarrobas contienen un verdadero ramo de vitaminas A, B, B1, B2, B3, B6, D. Además, las vainas son ricas en microelementos calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y un 8% de proteínas.

Contienen grandes cantidades de fibra y pectina, que ayudan a regular el metabolismo y eliminar toxinas del organismo.

Las algarrobas tienen un sabor natural, suave y dulce. Son perfectos para personas alérgicas al chocolate y para aquellas a las que no les gusta. En cocina se utiliza la algarroba en polvo como sustituto del cacao en cualquier receta.

La harina de algarroba es rica en carbohidratos, sacarosa, glucosa y fructosa. Las fibras de su contenido reducen el colesterol sérico.

Las semillas de algarroba también producen el agente estabilizante E410-carobina, que se utiliza ampliamente en la industria alimentaria.

Además, de ellos se aísla un complejo proteico similar al gluten, la carobina. Sirve para hacer masa de pan con un sabor maravilloso y, lo más importante, sin gluten.

¿Una alternativa de chocolate más saludable? ¡Puede parecer demasiado bueno para ser verdad! Pero con la algarroba los amantes del chocolate pueden comer la tarta de chocolate sin remordimientos. El motivo es que, como decíamos, la algarroba es un sustituto del chocolate y del cacao.

El algarrobo nace de un árbol mediterráneo de hoja perenne llamado Ceratonia siliqua, y los antiguos griegos fueron los primeros en cultivar estos árboles. Curiosamente, pueden pasar hasta siete años incluso para producir las vainas que contienen la algarroba beneficiosa.

Las vainas contienen semillas pequeñas y una pulpa comestible de color marrón; la pulpa constituye el 90 por ciento de la vaina. El uso se debe principalmente al bajo contenido en azúcar de algarroba, al tiempo que ofrece un dulzor natural a los productos.

Algunas razones para añadir la algarroba a tu menú

Bombones de algarroba

Adelgazar con algarroba

Reemplazar el chocolate por algarroba puede ahorrarte cientos de calorías, en gran parte debido a su bajo contenido en azúcar y grasas.

Promueve la salud del corazón

Con sólo dos cucharadas de algarroba en polvo, obtienes un promedio del seis por ciento de tu necesidad total diaria de fibra. Se ha demostrado que consumir suficiente fibra reduce los niveles de colesterol y, en última instancia, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

Promueve la salud intestinal

El uso de algarroba puede favorecer la regularidad intestinal. Además, se sugiere que el contenido único de taninos de la algarroba previene el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino.

Controla el azúcar en sangre

La algarroba es particularmente buena para el control del azúcar en sangre, ya que ofrece un sabor dulce con menos azúcar que su primo producido comercialmente.

Mantiene la fuerza ósea

En comparación con el chocolate, la algarroba ofrece el doble de calcio. La ingesta adecuada de calcio es bien conocida por su papel en el mantenimiento de los huesos. Mezcle algarroba con leche para obtener una versión saludable y rica en calcio de leche con chocolate, sin los azúcares agregados que se encuentran con mayor frecuencia en los jarabes de chocolate.

Algarroba para tratar la diarrea

La algarroba es eficaz para reducir la duración de los síntomas de la diarrea cuando se toma junto con una solución de rehidratación oral.

Reduce el colesterol

La algarroba rica en fibra es eficaz para reducir el nivel de colesterol en sangre. También mejora la proporción entre HDL y LDL en sangre.

Tiene actividad antidiabética

La algarroba tiene la capacidad de reducir la insulina, lo que puede ser útil para controlar la diabetes tipo 2.

Contiene antioxidantes

Harina de algarroba

La algarroba es rica en antioxidantes. Se utiliza para reparar y prevenir el daño celular causado por los radicales libres.

Tiene efecto antifúngico y antibacteriano

Un polvo elaborado con vainas y semillas de algarroba se utiliza como agente antifúngico y antibacteriano en el tratamiento de heridas y otras afecciones de la piel.

Tiene efecto analgésico

Está comprobado que la algarroba alivia el dolor.

La algarroba puede prevenir la anemia, tratar la tos y la gripe.

La algarroba es rica en fósforo y calcio y se utiliza para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

Cocinar con algarroba

La algarroba se presenta en una amplia variedad de formas, incluidos polvos, chips, jarabes y extractos de algarroba.

El polvo de algarroba es la pulpa seca y comestible molida hasta convertirla en polvo. Y se utiliza para reemplazar el chocolate en estos dulces, incluidos los brownies, barritas de coco y galletas.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest