Los alimentos que comemos cada día tienen un impacto directo en nuestra salud. Los productos alimenticios se dividen en alimentos ácidos y alcalinos. Esto no significa que todo producto ácido sea un alimento ácido. Por ejemplo, el limón es un alimento alcalino, aunque tenga un sabor ácido.
Causas del aumento de acidez en el cuerpo
El aumento de acidez en el cuerpo es causado principalmente por alimentos y productos ácidos que tomamos. Se ha comprobado que el cáncer es consecuencia del aumento de la acidez en el cuerpo. El consumo frecuente de café, alcohol, carnes y embutidos, así como algunas frutas, la aumentan. En cambio, las verduras y el resto de frutas, que son alcalinas, cuidan el equilibrio.
Nuestro cuerpo reacciona cuando comemos en exceso estos alimentos buscando la manera de neutralizar su acidez. Por eso necesita alimentos alcalinos y agua. Para su funcionamiento normal, nuestro cuerpo necesita 90 nutrientes diferentes.
El equilibrio de alimentos alcalinos y ácidos es sumamente importante para nuestro organismo. Está compuesto mayoritariamente por agua. Un medio de este tipo puede tener propiedades ácidas o alcalinas, medidas en una escala llamada pH. Si los valores están por debajo de 7.0 - el ambiente es ácido.
Los niveles de pH en cada célula de nuestro organismo son el resultado de todos los procesos vitales, que son prácticamente intercambio iónico y cruciales para nuestra salud. Los valores de pH desequilibrados significan que durante mucho tiempo los niveles de pH se han vuelto demasiado ácidos (acidosis). Este desequilibrio provoca graves problemas de salud.
Lista de alimentos ácidos
Los alimentos ácidos son las alubias pintas, compotas, frutas enlatadas, arroz blanco, pan blanco, espaguetis, pasta, pescado, pollo, pavo, cordero, huevos, queso de vaca, anacardos, refrescos, vino, chocolate con leche, azúcar moreno, ketchup, salsa de soja, mermeladas, mayonesa, mostaza.
Entre los alimentos muy ácidos son los encurtidos, pepinillos en vinagre, sal de mesa con yodo añadido, galletas, dulces, carne de cerdo, ternera, gambas, pescado enlatado, queso parmesano, otros quesos, té negro, café, licores, jarabes de azúcar, cerveza, nueces, cacahuetes, edulcorantes artificiales y vinagre.
Los expertos aconsejan no intentar dejar de tomar estos productos. La cuestión es encontrar una forma adecuada de neutralizarlos limitando su cantidad y tomando alimentos alcalinos y agua para equilibrar. También ayuda tomar calcio iónico como suplemento dietético.