Comino

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Comino

Desde la época de los faraones egipcios, en la Edad Media hasta nuestros días, el comino es una de las especias más famosas y muy utilizadas en la cocina. El comino tiene un aroma bastante fuerte y un sabor especifico, que es muy adecuado para condimentar platos de carne, sopas y de tomate, etc. Hoy en día el comino se agrega regularmente a varios embutidos de carne picada, así como a salchichas y longanizas caseras.

Lo mejor es añadirles comino molido o en polvo. El sabor del comino se puede notar como ingrediente en el curry y el garam masala, lo que sugiere que el comino es una de las especias más queridas y preferidas por los indios. Los latinos y los árabes también tienen afinidad por el sabor único del comino.

En su esencia, el comino es una planta bienal o perenne, silvestre y cultivada. El nombre en latín es Cuminum cyminum, y el comino pertenece a la familia del perejil y la zanahoria - Apiaceae. La raíz del comino es carnosa y tiene una forma alargada. En el segundo año alcanza1-2 cm de espesor y 10-20 cm de largo. El tallo del comino tiene unos 20-30 cm de altura, fuertemente ramificado, hueco y con finas nervaduras longitudinales. Las hojas son del tipo pinnadas.

Las flores del comino se caracterizan por su pequeño tamaño, siendo de color blanco o rosa pálido. El fruto suele ser castaño, aplanado en los lados con rallas o costillas longitudinales, algunas de las cuales tienen crecimientos puntiagudos, que consta de dos mitades. Cuando está maduro, las dos mitades del fruto se separan una de la otra, sujetas solo en su parte inferior al pedúnculo. Lo mejor es usar solo los frutas (semillas) maduros del comino. Una vez que alcanzan la madurez, se caen muy fácilmente, y por lo tanto, no s debe esperar que maduren por completo.

El comino florece principalmente en mayo-junio. El fruto está listo para ser recolectado tan pronto como se vuelve de color marrón oscuro. Las semillas de comino secas tienen un olor característico muy aromático y un sabor picante. Su contenido químico es 3-7% aceite esencial, 13-16 % aceite graso, proteínas y más.

Comino y otras especias

Historia del comino

La popularidad del comino como especia se conoce desde el antiguo Egipto. Prueba de ello son los frutos del comino encontrados en las tumbas del antiguo Egipto. Las semillas de comino incluso se mencionan en la Biblia. Además, durante los tiempos de los emperadores romanos, el comino se trataba tanto como especias como planta medicinal.

Plinio cuenta cómo Nerón fue engañado por su súbdito, quien durante algún tiempo ingirió una decocción de comino, que provoca una palidez severa en la piel. El aspecto pálido y torturado de la piel del súbdito romano hizo que Nerón accediera a todas sus demandas.

El comino es originario de Asia central, pero hoy en día se cultiva principalmente en los países mediterráneos. Las mayores plantaciones de comino se encuentran en Marruecos, Egipto, India, Siria, America del norte y Chile.

Composición del comino

El comino contiene aceite esencial, proteínas, grasas, taninos, ácido acético, sustancias resinosas, flavonoides kaempferol y quercetina. La parte terrestre de la planta también contiene kaempferol y quercetina, así como isoramnetina.

Cocinar con comino

Los latinos, al igual que los árabes, utilizan regularmente el comino para condimentar sus platos. El comino es parte de muchos tipos de curry y garam masala. También se utiliza en la industria de embutidos por sus buenas propiedades conservantes.

En España el comino también es muy popular. A veces se usa como saborizante a los productos de panadería. El comino es una especia obligatoria para cocinar platos de carne picada, así como chucrut con carne, repollo con arroz, carnes a la parrilla, galletas saladas y más. El comino también se usa como ingrediente an la preparación de varios licores.

Especia Comino

Beneficios del comino

La medicina popular ha aplicado durante mucho tiempo los efectos beneficiosos del comino en el cuerpo humano. Se ha demostrado que el comino tiene propiedades gaseosas, coleréticas y sedantes para los nervios. Las propiedades beneficiosas del comino están principalmente relacionadas con el sistema digestivo.

Estimula el apetito, así como la secreción gástrica, pancreática y biliar, a la vez que calma los espasmos y elimina los gases de los intestinos. El comino puede aumentar la leche materna y tiene un efecto antiinflamatorio en el tracto respiratorio. El aceite esencial de comino extraído de la planta es una herramienta útil para fortalecer y armonizar las defensas del organismo.

El aceite esencial de comino también es bastante beneficioso en diversas afecciones alérgicas. Los procesos que fortalecen el sistema inmunológico van acompañados de una predisposición a la hipersensibilidad y ataques alérgicos. El comino es un remedio probado para las alergias, alergias al polvo y al polen, así como la neurodermitis.

Además, el aceite de comino ayuda a bajar el azúcar en la sangre y tiene efectos bactericides, antiinflamatorios y analgésicos.El aceite de comino también tiene un efecto beneficioso sobre los problemas menstruales. Además, las semillas de comino contienen hierro y mejoran la salud del hígado.

El comino puede ayudar a perder peso ya que reduce el exceso de grasa corporal. También regula los niveles de colesterol malo.

Medicina popular con comino

El comino es un remedio popular reconocido para problemas con los riñones, el hígado, los intestinos y el estómago. La decocción de comino también ayuda con el estreñimiento doloroso. Para preparar un rebaño curativo necesitas una cucharadita de comino y medio litro de agua. Después de que hierva el agua, agregue el polvo de comino y hierva durante 2 minutos. La decocción se retira del fuego y se deja reposar durante unas 2 horas, luego se filtra y se bebe durante el día. En caso de problemas pulmonares, se recomienda masticar granos enteros de comino.

Daños que puede causar el comino

El comino tiene la capacidad de irritar las glándulas del sistema digestivo y evitar el apetito. No es bueno usar mayores cantidades de la especia, porque puede causar inflamación de la mucosa gástrica. Aunque tiene la capacidad de eliminar los gases, el comino puede causar acidez en las personas más sensibles.

El aceite contenido en las semillas de comino es altamente volátil, lo que significa que en grandes cantidades puede dañar los riñones y el hígado.

Las mujeres embarazadas ciertamente deben evitar el comino y su aceite, porque existe el riesgo de perder el feto o de un parto prematuro.

El comino también tiene propiedades narcóticas. Sus semillas deben tomarse con precaución ya que pueden provocar somnolencia, cansancio mental y náuseas.

Grandes cantidades de comino reducen los niveles de azúcar en la sangre. Esto lo deben tener en cuenta las personas que tienen fluctuaciones en los niveles de azúcar.

A veces, el comino puede causar erupciones en la piel e incluso alergias. Las personas que tienen la piel más sensible y son propensas a las reacciones alérgicas deben evitarlo.

Por supuesto, todos estos efectos negativos enumerados pueden ocurrir con la ingesta de cantidades grandes de la especia. Pequeñas cantidades de comino son inofensivas e incluso buenas para la salud.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy