Los carbohidratos son constantemente vilipendiados y etiquetados como el peor enemigo de una alimentación saludable, pero ¿lo son? Hay una diferencia en los tipos de grasa: algunas son buenas y otras no, y es extremadamente inútil eliminar toda la grasa que comemos. Esto significa que no todos los tipos de carbohidratos deben eliminarse de nuestro menú y percibirse como enemigos de una buena figura.
Seguramente habrás escuchado o leído que existen carbohidratos complejos y simples, también los hay carbohidratos lentos de bajo índice glucémico y carbohidratos rápidos de alto índice glucémico, así como carbohidratos refinados u carbohidratos naturales. Echemos un vistazo a estos últimos, naturales y refinados, y respondamos a la pregunta: por qué los refinados son perjudiciales, ¿deberíamos limitarnos en su ingesta y dónde están los más naturales?
Los carbohidratos refinados se encuentran en los alimentos que han sido procesados, aquellos que carecen de fibra y tu cuerpo los percibe como azúcares simples. Llamamos carbohidratos naturales a aquellos que son naturales, es decir, que no tienen ningún procesamiento técnico.
Lo mismo se engaña con los llamados zumos naturales con pulpa, sin pulpa, té helado y otros, que son muy saludables y contienen mucha fruta. Por supuesto, esto es publicidad y no hay forma de encontrar carbohidratos naturales en una lata o brick de zumo de fruta.
Los hidratos de carbono refinados se pueden definir como calorías vacías que vamos acumulando poco a poco en nuestro organismo. La razón radica en el hecho de que los carbohidratos procesados carecen de minerales, vitaminas y otras sustancias beneficiosas que han desaparecido durante el procesamiento.
Es bueno limitar significativamente los carbohidratos refinados. Te aportan la energía que necesitas, pero no aportan ningún otro beneficio a tu organismo, a diferencia de los carbohidratos naturales. Lo peor es que se acumulan en forma de kilos de más.
¿Dónde buscar los carbohidratos naturales y qué alimentos tienen los carbohidratos refinados?
Para obtener hidratos de carbono naturales podemos consumir más arroz, legumbres, brócoli, pimientos, champiñones, calabacín, tomate y otras verduras que sean buenas para nosotros y para nuestra figura. Los carbohidratos refinados se encuentran en la harina blanca, productos de chocolate, refrescos, productos de comida rápida, todo tipo de snacks, patatas fritas, etc.