La dieta cetogénica (o keto) es un régimen alimenticio que incluye alimentos bajos en hidratos de carbono y altos en grasas.
Esta dieta es adecuada y tiene beneficios para determinados grupos de personas, aplicándola como tratamiento médico. Sin embargo, existen pocos estudios que la recomiendan como técnica de pérdida de peso a largo plazo en personas sanas.
Las personas que siguen una dieta cetogénica consumen muy pocos carbohidratos, cantidades moderadas de proteínas y altas cantidades de grasa por día. Esto significa que el cuerpo quema grasa como principal fuente de energía y la descompone en "cuerpos cetónicos" (o "cetonas") en un proceso llamado cetosis.
Con este tipo de dieta, se suelen comer de 20 a 50 gramos de hidratos de carbono al día o incluso menos. Por ejemplo, 50 g de hidratos de carbono equivalen a 2 rebanadas de pan y un plátano.
Debido a que los carbohidratos construyen aproximadamente una décima parte de la ingesta diaria de kilojulios en una dieta cetogénica (los kilojulios son una medida de la cantidad de energía que obtenemos de los alimentos), el cuerpo humano permanece en un estado constante de cetosis, un estado en que el cuerpo utiliza grasas y cetonas en lugar de glucosa como principal fuente de energía.
La dieta cetogénica estándar reduce significativamente la ingesta de arroz, pasta, frutas, pan, cereales, alubias y legumbres, vegetales que contienen almidón como guisantes y patatas.
Para muchas personas es difícil seguir la ingesta diaria de cereales integrales, verdura o fruta. Muchos nutritionistas creen que una dieta cetogénica puede dificultar el logro de estos objetivos sin suplementos.
La dieta Keto siempre debe seguirse en consulta con un médico o nutrosionista practicante acreditado para asegurarse de que está obteniendo la cantidad y los tipos correctos de grasas, fibra y vitaminas, así como minerales como calcio, magnesio, hierro y potasio.
Este tipo de dieta suele conducir a una rápida pérdida de peso. Esto puede deberse a la pérdida de agua y al hecho de que tiene menos hambre porque la dieta es rica en alimentos que contienen grasas y proteínas.
Algunos efectos secundarios a corto plazo pueden ocurrir con la dieta cetogénica:
- fatiga;
- constipación;
- dolor de cabeza;
- mal aliento;
- náuseas;
- mareos;
- deshidratación;
- dificultad para dormir.
La dieta cetogénica puede ser rápida y efectiva a corto plazo, pero es difícil de implementar porque es muy restrictiva. La calve para mantener un peso saludable a largo plazo es una dieta que pueda mantener con el tiempo.
Es importante recordar que todas las personas tienen necesidades diferentes y que ninguna dieta para bajar de peso satisface todas estas necesidades.
La dieta cetogénica puede ser una opción para algunas personas que han tenido dificultades para perder peso con otras dietas, pero si decides cambiar a una dieta cetogénica, lo mejor es estar bojo la supervisión de un médico y un dietista acreditado.