Aunque la chalota ya no es una verdura exótica para nosotros y podemos encontrarla en varias tiendas o mercados más grandes, rara vez la buscamos porque nos sorprende su precio más alto en comparación con la cebolla normal, y también porque no tenemos muy claro qué y cómo usarla.
Por eso aquí te mostraremos qué uso podemos dar a la chalota y cuáles son los beneficios de consumirla.
Como puede adivinar, la chalota pertenece a la familia de las cebollas, pero podemos decir con seguridad que se parece al ajo en estructura, porque en la mayoría de los casos forma más cabezas. Su nombre científico es Allium ascalonicum, pero eso es solo para información adicional, no la encontrarás así en las tiendas. Sin embargo, la puede encontrar bajo el nombre chalote o escañola, aunque su tierra natal no tiene nada que ver con Europa. Se considera que fue traída a Europa desde la antigua ciudad palestina de Ascalon, hoy conocida como Ashkelon.
Las chalotas tienen una piel de color cobrizo y un interior blanquecino que a menudo adquiere un tono rojizo. Tiene una forma más oblonga que una cebolla y tiene un sabor más dulce.
Se puede llamar uno de los favoritos entre las cebollas que se usan en Francia, donde los maestros chefs a menudo la guisan junto con vino blanco. Acompaña bien al pollo y al pescado, pero no se recomienda freírla, solo guisarla. Cuando se fríe, emite amargura, dicen los expertos franceses.
Ahora veamos cuáles son sus beneficios. Aproximadamente 100 g de chalotas contienen mucha fibra, vitaminas A, C y K, así como vitaminas del grupo B. Es rica en calcio, potasio y magnesio y no contiene colesterol.
Todo esto la hace ideal para su uso no solo en la cocina, sino también para fines de salud. Puede usarla para problemas estomacales y especialmente hinchazón y gases.
Se preparan compresas a partir de chalota, que funcionan bien en los ojos, y en la India se prepara una mezcla especial con la adición de azúcar, que se usa para tratar el dolor de garganta.
En cosmética, se utiliza para nutrir la piel, para eliminar las pecas y como agente anticaída. Pero lo más interesante es que se supone que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
¿No merece la pena hacer la vista gorda a su precio y empezar a incluir laschalotas de forma regular en tu menú?
Beneficios para la salud de comer chalotas
La chalota es el remedio casero para el crecimiento del cabello más antiguo. Estas cebollas son ricas en azufre que ayuda en la producción de tejidos de colágeno. Esto es beneficioso para la restauración del cabello. Cortar la chalota en trozos pequeños y exprimir el jugo. Aplicar uniformemente sobre el cuero cabelludo y esperar 15 minutos. Enjuague con un champú suave que ayude al crecimiento del cabello.
Las chalotas son ricos en hierro. Una taza de chalotas puede proporcionar 1.9 miligramos de hierro: el 24 % de la ingesta diaria de hierro para los hombres y el 11 % para las mujeres.
En general, los chalotes tienen un mejor perfil nutricional que la cebolla. La primera tiene más antioxidantes, minerales y vitaminas que las cebollas normales.
Quizás la mejor ventaja nutricional de los chalotes es su diverso contenido de compuestos antioxidantes. Estos antioxidantes se liberan cuando se altera la superficie celular, generalmente durante el corte o trituración, de forma similar al ajo. Cuando estos antioxidantes se liberan, forman otro compuesto valioso llamado alicina. Este poderoso compuesto ayuda a reducir la mutación celular y varios tipos de cáncer.
Las chalotas también contienen el mineral potasio, que es compatible con muchas de las funciones de su cuerpo. El potasio ayuda a su cuerpo a mantener un ritmo cardíaco constante y un equilibrio de líquidos.
Los chalotes brindan beneficios para la salud a las personas que cuidan su peso y la ingesta de grasas saturadas. Los chalotes tienen un sabor ligeramente picante. A diferencia de las cebollas, su sabor no abrumará tu paladar y senos paranasales ni quemará tu lengua. Además, a diferencia del ajo, los chalotes tienen menos impacto en el aliento. Todos sabemos lo desagradable que puede ser el mal aliento después del consumo de ajo. Es por eso que a menudo renunciamos a varios platos favoritos y sopas frías, en las que es un producto importante. O simplemente no lo agregamos a la sopa fría.
El consumo de chalotas también protege de enfermedades cardiovasculares, infartos, enfermedades ateroscleróticas y accidentes cerebrovasculares.
Selección y almacenamiento de chalotas
Puedes encontrar chalotas en el mercado o supermercado junto con otros tipos de cebollas, ajos, verduras y frutas. Asegúrese de elegir chalotas que estén secas y firmes. Evita las que estén más blandas o que ya hayan brotado. Elija un tamaño que se adapte perfectamente a su receta o preparación.
El lugar ideal para almacenar chalotas es fresco, seco y oscuro. Las cabezas de chalota deben almacenarse durante aproximadamente un mes.
Como cortar chalotas
Usa un cuchillo afilado para cortar las chalotas. Cuanto menos presione la chalota, menos probabilidades tendrá de romper las paredes celulares, lo que resultará en menos lágrimas. Es mejor no usar un rallador o una licuadora, ya que la cuchilla rallará los chalotes y le dará un sabor amargo desagradable.
Usos culinarios de las chalotas
Las chalotas son mucho más fáciles de cocinar en la sartén que las cebollas normales debido a su estructura celular más fina, lo que finalmente permite una mayor caramelización. estas cebollas pequeñas desarrollan un aroma dulce y suave mientras se cocinan. Pero también puedes prepararlas de otra manera. Por ejemplo, en el horno.
Chalotas al horno
Hornear las cabezas de chalota enteras a 180 grados para caramelizarlas. Luego agréguelas a aderezos, salsas para espaguetis o puré de patatas, patatas al horno, croquetas de patata para obtener un sabor excepcional.
Chalotas caramelizadas
Rebane y rocíe las chalotas con champán y jarabe de arce. Hornéalas hasta que tengan un bonito bronceado. Úselas en sándwiches o tacos.
Caldo de verduras
Agréguelas a las zanahorias, las cebollas y el apio cuando haga caldo de verduras. O agregue chalotas a su sopa de cebolla favorita. Puedes encontrarlas en muchas sopas francesas.
Guarnición rápida
Sazone las chalotas con vinagre de manzana y jugo de remolacha para hacer una deliciosa guarnición para cerdo asado, sándwiches de carne y más. No solo adquirirán un tono rosa brillante, sino son una guarnición atractiva y deliciosa.
Salsas
Pique finamente y agréguelo a productos frescos como jalapeño, aguacate, piña o tomates. Las chalotas forman muchas salsa francesas a base de mantequilla y vino blanco.