Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Hojas de higuera - beneficios y usos

Hojas de higuera - beneficios y usos

Diana IvanovaDiana Ivanova
Novato
3315
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Infusión de hojas de higuera

Cuando hablamos de los higos, inmediatamente pensamos en su fruto carnoso, dulce y delicioso, que además es muy bueno para la salud. Pero ¿cuántos de vosotros conocéis las propiedades terapéuticas de las hojas de higuera?

De hecho, las hojas del higo común (Ficus carica) no son menos beneficiosas para la salud que sus deliciosos frutos. Se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular para tratar diversos problemas de salud. Y en algunas partes del mundo, las hojas de higuera también se utilizan para preparar diversos platos.

Valor nutricional

Las hojas de higuera son ricas en antioxidantes y fibra. También son una buena fuente de vitamina A, B1 y B2. También contienen calcio, hierro, fósforo, manganeso, sodio y potasio.

Aplicaciones culinarias

Las hojas de higuera se preparan al vapor, al horno o a la parrilla.Se pueden utilizar como envoltura y se cuecen al vapor con carne, marisco y verduras para impartir un sabor afrutado ahumado y un distintivo aroma a coco. Además, las hojas de higuera se pueden utilizar para hacer almíbar para glasear carne, para dar sabor a cócteles, para crear jaleas. Las hojas de higuera trituradas se pueden remojar en una base de nata para helados.

Las hojas de higuera secas también se pueden hervir y utilizar para preparar infusión. Las hojas de higuera combinan bien con nata, leche de coco, cebollas, arroz, salsa de pescado, albaricoques, chiles rojos, albahaca, pasta de curry rojo, tofu, pollo y pescado. Las hojas de higuera son muy perecederas y durarán entre 1 y 2 días si se almacenan frescas en el refrigerador.

Aplicaciones en medicina popular

A partir de hojas de higuera se prepara una infusión medicinal que se utiliza en la medicina popular para tratar diversas enfermedades. Las hojas se recogen a finales de primavera, verano u otoño. Se seleccionan hojas sanas y enteras del árbol y se colocan sobre una superficie de secado. Se secan a la sombra, en un lugar oscuro y aireado.

También puedes atarlas en un manojo y colgarlas en un lugar alto. Puedes saber cuándo las hojas están secas por el hecho de que se arrugan y se desmoronan bajo los dedos cuando las aprietas. Para secar más rápido se pueden cortar un poco antes de secar. Una vez secos, trocéalos y guárdalos en un frasco con tapa.

Por motivos de salud, se recomienda tomatr infusión de hoja de higuera todos los días durante aproximadamente un mes y luego tomar un descanso durante algunas semanas, para que el consumo repetido tenga el mismo fuerte efecto curativo. La infusión de hojas de higuera se prepara de la siguiente manera:

- Para la diabetes, poner 2 cucharaditas de hojas secas de higuera con una taza (200 ml) de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 10-15 minutos, luego filtrar. Beba una taza de este té en el desayuno todas las mañanas.

Higos y hojas de higuera

- Para las úlceras de estómago y aftas en la cavidad bucal, mastique bien 2 hojas tiernas de higuera todos los días y tráguelas. Además de ayudar con las úlceras, esto refrescará su aliento y aliviará las desagradables aftas.

- Ayuda para aliviar y tratar la bronquitis. Hervir 3 hojas de higuera en agua con un poco de azúcar moreno y beber la decocción.

Beneficios de las hojas de higuera para la salud

Las hojas de higuera tienen muchos beneficios para la salud. Las hojas de higuera son más conocidas por su capacidad para regular el metabolismo y los niveles de azúcar en sangre, lo que las hace indispensables en la diabetes. También son buenas para resfriados, bronquitis, fiebres, dolores de oído y de garganta, inflamaciones, abscesos, enfermedades venéreas y son estupendos para la salud del hígado.

Las hojas tienen un rico nivel de alquenos. Además, pueden normalizar el pH del organismo. Estas hojas son ricas en flavonoides y polifenoles, que son valiosos antioxidantes en la lucha contra los radicales libres.

En caso de diabetes

Aunque la fruta no está recomendada para diabéticos debido a su alto contenido de azúcar, la hoja de higuera es muy beneficiosa para este grupo de personas ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. Las hojas de higuera tienen un alto contenido de potasio, que controla la cantidad de azúcar absorbida en el cuerpo después de una comida. Una gran cantidad de potasio puede regular las fluctuaciones del azúcar en sangre, por lo que las hojas de higuera pueden ayudar a los diabéticos.

¡Atención! Si sufres de diabetes tipo 1 y tomas insulina, consulta con tu médico antes de tomar decocción de hoja de higuera.

Para bajar de peso

La fibra de las hojas de higuera nos puede ayudar para reducir el peso y en ocasiones se recomienda contra la obesidad. El té de hoja de higuera mejora el metabolismo y ayuda a perder kilos de más.

Para reducir el colesterol

Las hojas de higuera contienen pectina, que se conoce como fibra soluble en agua. Cuando este tipo de fibra ingresa al cuerpo, intenta limpiar el colesterol sobrante y llevarlo al sistema excretor para ser eliminado del cuerpo.

En caso de triglicéridos altos

El consumo de hojas de higuera ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en sangre, proporcionando así una protección adicional para el corazón y los vasos sanguíneos. Aunque un cierto nivel de triglicéridos es necesario para la salud, el exceso de triglicéridos aumenta considerablemente el riesgo de obesidad y enfermedades cardíacas.

Prevención de la enfermedad coronaria

Las hojas de higuera secas contienen fenoles omega-3 y también omega-6. Estos ácidos grasos reducen el riesgo de ataque cardíaco coronario.

Prevención de la hipertensión

Hojas de higuera - beneficios

Las personas suelen consumir sodio en forma de sal, pero los niveles reducidos de potasio y los niveles ricos en sodio pueden causar hipertensión. Las hojas de higuera son ricas en potasio y bajas en sodio, por lo que constituyen una adecuada defensa contra la hipertensión.

Anti-estreñimiento

Las hojas de higuera son ricas en fibra. Mejoran la salud, el movimiento intestinal normal y previenen el estreñimiento. Mientras tanto, puedes intentar tomar infusión de hojas de higuera o simplemente comer higos frescos.

Para aliviar la acidez

Las hojas de higuera reducen la acidez de estómago, lo que es útil para las mujeres embarazadas.

Tratamiento de la bronquitis

Las sustancias naturales de las hojas de higuera las convierten en ingredientes perfectos para una infusión de tratar la bronquitis. La infusión de hoja de higuera es un método alternativo para tratar muchas enfermedades respiratorias. También se utiliza como método para evitar y reducir los peores efectos en pacientes con asma. Se ponen dos o tres hojas de higuera en medio litro de agua con un poco de azúcar y se dejan hervir. Deja que el agua hierva durante 20 minutos y luego retira las hojas y tómate la infusión.

Alivio del dolor de garganta con hojas de higuera

La rica sustancia glutinosa de los higos alivia el dolor de garganta. La sensación refrescante de las hojas de higuera y sus jugos naturales puede reducir el dolor y las infecciones de las cuerdas vocales. Estos ingredientes son lo suficientemente importantes como para tratar muchas enfermedades respiratorias como la tos seca y el asma.

Fortalecen los huesos

Las hojas de higuera tienen un alto contenido de calcio, que es una de las sustancias más necesarias para fortalecer los huesos y reducir el riesgo de pérdida ósea. También tienen un alto contenido en fósforo, que estimula la creación de masa ósea y provoca su nuevo crecimiento si hay una lesión o fractura.

Prevención de la degeneración macular

La pérdida de visión en las personas mayores suele deberse a la degeneración macular. Los frutos y hojas de higuera son particularmente buenos para ralentizar este proceso.

En cosmética

Si las hojas se trituran, se pueden utilizar como limpiador de la piel para el acné y las espinillas.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Comer demasiadas hojas de higuera puede provocar diarrea. Además, las hojas de higuera secas tienen un alto contenido de azúcares y pueden aumentar el riesgo de caries. También hay personas que son sensibles a las hojas de higuera o a los químicos únicos que contienen.

Vea también para qué sirven los higos, cómo hacer una mascarilla de higos y cómo secar los higos.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest