El caqui (Diospyros kaki) (Persimón) es una fruta exótica de la familia Ebenaceae, género Diospyros que es probablemente la más resistente al frío entre los árboles frutales subtropicales. Es sorprendente que durante la latencia las frutas puedan soportar hasta 20 grados bajo cero.
El caqui parece algo entre una manzana amarilla y un tomate rojo. Extremadamente saludable y sabroso, tiene forma ovalada o ligeramente elíptica y un color naranja intenso. Se caracteriza por la copa elíptica de cuatro partes.
Traducido del griego, el nombre de la fruta significa "fuego divino". Es originaria de China y Japón. En sus tierras desde tiempos inmemoriales han apreciado el delicioso fruto y conocen todos sus beneficios para la salud. Bastante tarde, recién en el siglo XVIII, el caqui se extendió por todo el Mediterráneo, y luego en América. En nuestro país, la fruta llegó a mediados del siglo pasado.
El caqui comienza a dar frutos por lo general después de 3-4 años desde la plantación del árbol. Su floración es en el mes de mayo. La altura del árbol de caqui alcanza los 8-10 m, y sus hojas son específicas: grandes, de forma elíptica.
Variedades de caqui
Como representante de la zona de clima subtropical, el caqui y sus variedades son extremadamente resistentes al frío o las temperaturas más bajas. Hay 5 variedades de caquis:
- Fuyu: una popular variedad de caqui con frutas bastante dulces y tiernas. Son ligeramente aplanadas y de tamaño y forma medianos. El fruto comienza a madurar cuando su color cambia de verde a naranja;
- Suruga: son caquis más grandes con su característico color rojo anaranjado. Maduran a finales de octubre, principios de noviembre y tienen un interior bastante denso y dulce;
- Giant Fuyu: en forma, esta variedad de caqui es más alargada y más grande. Tiene un color rojizo incluso cuando no está maduro. Cuando están completamente maduros, su color se vuelve rojo oscuro. El árbol de esta variedad es bajo y los caquis maduran en octubre;
- Jiro: esta es probablemente la variedad de caqui más popular en Estados Unidos. Los frutos en sí son bastante grandes y de muy buena calidad;
- Costata: esta variedad de caqui tiene una forma de cono pronunciada. Madura en octubre y se caracteriza por un color amarillo y un pronunciado sabor agrio cuando está completamente maduro.
Composición del caqui
El caqui delicioso y exótico para nosotros es una bomba de sustancias beneficiosas para el cuerpo. Contiene importantes dosis de potasio, calcio, fósforo, sodio y hierro, vitamina C, P, PP, B1, B2, E y ácido glutámico. Las frutas de caqui son ricas en azúcares (glucosa y fructosa 13-19%), sustancias pectínicas y colorantes.
Son ellos quienes hacen que la fruta sea bastante nutritiva. En caquis maduros, la cantidad de azúcar es del 17-18%. 100 g de caqui contiene: 127 kcal, 0.4 g de grasa, 33.5 g de carbohidratos, 64.4 ml de agua, 100 ml de potasio. El índice glucémico del caqui es de 44.77.
Selección y almacenamiento de caquis
Al recoger un caqui en el mercado, verás que una gran parte de la fruta está como podrida o blanda. Esto es normal y en la mayoría de los casos es una señal de que la fruta está madura y sabrosa. Elija caquis relativamente firmes y generalmente libres de daños y manchas oscuras. Consuma estas frutas bien maduras rápidamente, porque no tienen una vida útil prolongada.
En el mercado, encontrará más a menudo caquis que se venden después de que todavía están verdes. Esto es para una mayor durabilidad, pero no consuma la fruta inmadura, que también se asemeja a un tomate rosa todavía verde.
Sin embargo, eso no significa que no puedas comprar los caquis. Cuando llegue a casa, simplemente dejarlas en el alféizar de la ventana y espere a que se coloreen bien. Los caquis que están maduros en el árbol y han adquirido una consistencia suave y dulce en la propia rama se consideran los más sabrosos.
Guarde el caqui en el refrigerador, preferiblemente en el compartimiento inferior dedicado a frutas y verduras. Allí, la fruta puede durar un máximo de 2 semanas. No congelar la fruta en ningun caso.
Uso culinario del caqui
La aplicación culinaria del caqui no es muy buena porque lo mejor es comer la fruta fresca. Para hacer esto, debe quitar su piel, así como los huesos en el centro del caqui. El resto de la fruta en una parte carnosa y deliciosa que hay que comer al instante.
Todas las sustancias valiosas del caqui se pueden conservar solo si está fresco. No lo someta a tratamiento térmico, solo póngalo como guarnición o decoración para pasteles. Con caqui se pueden hacer dulces y cremas pasteleras, así como bizcochos o tartas.
De los frutos del caqui se preparan jarabes o compotas, diversas jaleas y mermeladas. Es fácil hacer jarabe de caqui casero. Para hacer esto, pele y pique finamente varias frutas, vierta agua caliente sobre ellas y cuele el agua después de 5-10 minutos. Machaca la fruta. Vierta el jugo en botellas bien cerradas y guárdelo en un lugar fresco.
Beneficios del caqui
El color naranja brillante de los caquis habla de un alto contenido de betacaroteno, que es muy importante para la visión y protege la piel del envejecimiento prematuro. Con su enorme contenido de vitamina C, el caqui se ha utilizado como un remedio exitoso para el escorbuto durante siglos. La vitamina C ayuda a hacer frente a las enfermedades virales y, en combinación con el betacaroteno, las dos vitaminas garantizan un sistema inmunitario fuerte.
El rico contenido en vitamina PP del caqui combate con éxito la fatiga, la depresión, hace que nuestra piel esté sana y libre de acné, y que nuestro cabello adquiera brillo y estructura. El magnesio en el caqui es importante para la función cardíaca, el potasio fortalece el sistema circulatorio y el hierro combate la anemia.
Incluso hoy en día, la medicina popular utiliza el caqui en el tratamiento de la anemia, el deterioro de la función del tracto gastrointestinal, diversas dolencias estacionales, como la gripe, los resfriados, porque las frutas de naranja aumentan perfectamente nuestra resistencia.
Debido al alto contenido de vitaminas, así como a pequeñas dosis de licopeno, el caqui es un excelente antioxidante que reduce los radicales libres y supera los estados de ánimo melancólicos, especialmente durante los meses de invierno.
Lo más valioso de los caquis es el azúcar vegetal. Es un buen ayudante para tratar con éxito las enfermedades del sistema cardiovascular, así como para la presión arterial alta. El caqui tiene su efecto diurético, y 3-4 frutas al día son mejores que las pastillas para regular la presión arterial.
Además, el caqui es un fiel amigo de los que queremos deshacernos de alguna que otra grasa extra. La fruta proporciona muchas sustancias valiosas y, al mismo tiempo, contiene pocas calorías y logra crear una larga sensación de saciedad. El caqui es muy recomendado por los nutricionistas para las personas con sobrepeso.