Potasio

AdminAdmin
Darth Vader
103
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Alimentos con potasio

El potasio, el sodio y el cloruro forman la familia de electrolitos de los minerales. Se llaman electrolitos porque son conductores de electricidad cuando se disuelven en agua. Alrededor del 95 % del potasio del cuerpo está contenido en las células, mientras que el sodio y el cloruro se encuentran principalmente fuera de las células. El potasio es uno de los macronutrientes vitales en el cuerpo y el tercer mineral más común presente en el organismo humano.

El potasio es especialmente importante para regular la actividad de los músculos y los nervios. La frecuencia y el grado de contracción de los músculos, así como el grado de irritación de los nervios, dependen de la presencia de la cantidad adecuada de potasio.

Aproximadamente el 98% del potasio está contenido en las células, hasta 80% en las células musculares, y el 20% restante se distribuye en el hígado, los huesos y los glóbulos rojos.

El cuerpo humano necesita alrededor de 100 mg de potasio al día para poder realizar sus funciones normales. La ingesta adecuada de potasio puede reducir la mortalidad hasta en un 20%. Reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares (infarto), pérdida de masa muscular, equilibra la presión arterial, mantiene la densidad ósea normal. Una dieta rica en potasio trae muchos beneficios y es excelente para tener una vida larga y saludable.

Potasio

Funciones del potasio

- Contracción muscular y transmisión nerviosa. El potasio juego un papel importante en la contracción muscular y el grado de irritación de los nervios, ya que muchas células musculares y nerviosas tienen canales especializados para transportar potasio dentro y fuera d ella célula.

- El potasio interviene en el almacenamiento de hidratos de carbono para que los músculos puedan utilizarlos cuando los necesiten. El potasio también es importante para mantener el equilibrio adecuado de electrolitos y ácidos (pH) del cuerpo. El potasio también puede contrarrestar la mayor pérdida de calcio a través de la orina causada por el consumo de alimentos con alto contenido de sal, lo que ayuda a prevenir el adelgazamiento y el desgaste de los huesos.

- En niveles normales en el organismo, el potasio ayuda a la hidratación normal del cerebro y al mismo tiempo potencia la claridad de pensamiento. Al mismo tiempo, acelera los procesos de excreción de productos residuos al regular el balance hídrico.

- Muchos médicos recomiendan tomar potasio para las alergias. También se prescribe como precaución contra los cálculos renales. Combinado con los niveles de calcio necesarios, protege contra el desgaste de los huesos y la osteoporosis.

Deficiencia de potasio

El potasio se encuentra naturalmente en una amplia variedad de alimentos. Como resultado, la deficiencia de potasio no es común. En caso de pérdida excesiva de líquidos a través de vómitos, diarrea o sudoración o si estamos tomando ciertos medicamentos, el cuerpo puede estar en riesgo de deficiencia de potasio. La falta de suficiente potasio en el cuerpo es incluso una condición que se nombra : hipopatasemia. Los síntomas de la deficiencia de potasio incluyen debilidad muscular, confusión, irritabilidad, fatiga y problemas cardíacos. La hipopotasemia puede ser causada por estrés físico y mental, inanición prolongada y niveles bajos de azúcar en la sangre.

Debido a la participación del potasio en la función muscular, su deficiencia puede provocar la relentización o incluso el bloqueo de las contracciones musculares. Esto, a su vez, puede causar problemas agudos en el músculo cardíaco e incluso detenerlo.

Frecuencia y ritmo cardíaco irregular

Sobredosis de potasio

Con niveles elevados de potasio en la sangre, puede ser tóxico y provocar latidos cardíacos irregulares o incluso un ataque al corazón. Altas dosis de sales de potasio (cloruro de potasio y sodio de potasio) pueden causar náuseas, vómitos, diarrea y úlceras. Los riñones juegan un papel importante en la eliminación del exceso de potasio del cuerpo, por lo que si una persona sufre una enfermedad renal, debe limitar seriamente su consumo de potasio.

Debido a que el potasio trabaja en estrecha colaboración con el sodio, una ingesta desequilibrada de sal (cloruro de sodio) también puede aumentar la necesidad de potasio del cuerpo. Las personas con presión arterial alta también necesitan grandes cantidades de potasio. Durante la cocción y el procesamiento, los alimentos pierden gran parte de su contenido de potasio.

Los siguientes medicamentos pueden provocar un aumento de los niveles de potasio en la sangre, especialmente si los toman personas con enfermedad renal: Medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta (como quinapril, remipril, enalapril, captopril); medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno o indometaciina); heparin y algunos antibióticos.

Los siguientes medicamentos pueden causar una disminuision de los niveles de potasio en la sangre: uso prolongado de estimulantes laxantes; cisplatino - un medicamento para quimioterapia; medicamentos antiinflamatorios esteroideos (como prednisone y cortisona); neomicin; medicamentos para el asma; tobramicina y diuréticos.

Pruebas para controlar los niveles de potasio

La mejor manera de determinar los niveles de potasio en el organismo es hacerse una análisis de sangre. Los niveles de macronutrientes pueden denominarse potasio serio, potasio o simplemente K. Los niveles saludables varían entre 3.5 y 5 mmi/L. A valores más bajos o altos la consulta con un medico es obligatoria.

Beneficios del potasio

El potasio puede jugar un papel importante en la prevención y/o tratamiento de las siguientes enfermedades: arteriosclerosis, cataratas, deshidratación, diabetes, hepatitis, hipertensión arterial, enfermedad inflamatoria intestinal, osteoporosis y otras.

Hay muchos beneficios que aporta el potasio. Es muy importante para la salud, ya que sin los electrolitos necesarios los impulsos nerviosos no serán recibidos y trasmitidos adecuadamente, se producirán calambres musculares, el corazón también puede sufrir. El potasio regula la actividad del corazón, ayuda a bajar la presión arterial, ayuda a equilibrar los fluidos corporales.

Fuentes de potasio

Fuentes de potasio

El potasio se puede encontrar en forma de suplementos dietéticos como las sales de potasio (cloruro de potasio y sodio d potasio), citrato de potasio y aspartato de potasio. También se encuentra en complementos alimenticios.

El potasio se encuentra en una gran cantidad de alimentos y es especialmente fácil de obtener a través de frutas y verduras. Una excelente fuente de potasio son: las acelgas, los champiñones y las espinacas.

Muy buenas fuentes de potasio son: eneldo, colonizada, mostaza, coles de Bruselas, brócoli, calabaza, melaza de baja calidad, berenjena, melón y tomates.

Buenas fuentes de potasio son: perejil, pepinos, pimientos, cúrcuma, albaricoques, raíz de jengibre, fresas, aguacates, plátanos, atún, platija, coliflor y repollo.

La mejor manera de obtener suficiente cantidad de potasio es comer más frutas y verduras. La dosis de potasio que tomamos con los alimentos varía de 2.5 a 5.8 por día- Un plátano contiene alrededor de 500 mg de potasio, mientras que su cantidad en complejos minerales es mínima.

En general

De todo lo anterior, queda claro que el potasio es vital para el funcionamiento normal del cuerpo humano. Es un tipo de electrolito que es responsable de la presencia de fluidos en las células y su función está directamente relacionada con la contracción de los nervios y los músculos, incluido el músculo cardíaco.

Una dieta rica en potasio es extremadamente saludable porque apoya las funciones del corazón, el sistema nervioso y los músculos, pero también reduce el riesgo de osteoporosis, cálculos renales e infarto.

Aunque es tan beneficioso, se debe tener cuidado al tomarlo, especialmente si tenemos problemas con los riñones, ya que una sobredosis de potasio tiene el efecto contrario. Tanto la sobredosis como la deficiencia de potasio son peligrosas, por lo que s debe tener cuidado. Si se diagnostica una de las dos condiciones, se debe hacer una corrección: en caso de deficiencia se deben comenzar a tomar suplementos que lo contienen o comer más fruta y verdura y, en caso de sobredosis, se deben tomar medidas para reducir los niveles.

Una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, frutos secos, carnes asadas o cocidas ayuda a equilibrar el potasio en el organismo y favorece la salud.

La mayoría de los diuréticos que se toman no retienen el potasio en el organismo, lo que significa que provocan su pérdida. Por lo tanto, el uso de dichos medicamentos debe hacerse con mucho cuidado y bajo supervisión médica.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy